Friday, August 29, 2008

Arquitectura de Jucuapa

A diferencia de otros pueblos y ciudades del interior del pais, Jucuapa (y Chinameca la población vecina) posee una construcción bastante curiosa, de los años 50´s diseñada por la Compañía Valle de la Esperanza, la cual fue formada y administrada por el gobierno del presidente Oscar Osorio, dicha compañía tenía la misión de reconstruir todo el pueblo posterior al terremoto de Mayo de 1951, terremoto que destruyó completamente la ciudad.
Aun estoy investigando quien hizo el diseño, hubo 4 tipos de casas, con la siguiente numeracion: 0,1,1a,2 y 3.
Estas casas marcan el incipiente proyecto modernizador que tendrá su máxima expresión en los años venideros y que se podrá ver en edificios como el Hospital Bloom, la Universidad Nacional y los multifamiliares de colonia IVU y Zacamil.
Casas como esta no he visto en ninguna otra población del país (excepto en el area de Jucuapa y Chinameca), por esto son importantes y deben de preservarse.
Aqui unas fotos:




Casi la mayoría de casas posee un sistema interesante de ventilación.



También las hay de dos caídas de agua con su sistema de ventilación.

Wednesday, August 20, 2008

Silla Eames

¿Qué dirían ustedes si van a una antigua casa de su abuela y luego de años de no abrirla descubren entre otras cosas que existe una silla Eames original?.
Pues esa fue mi sorpresa cuando Ricardo Barahona -quien me acompañó a mi viaje a Jucuapa- me dijo, "tu abue tenía una silla Eames" y yo me quedé con eso de "!!¿qué, qué?!!", bien la sacamos, la limpiamos y notamos la fecha, fabricado en septiembre de 1957, original Eames.
Charles y Ray Eames fueron unos diseñadores -arquitectos- que elaboraron diseños considerados modernistas durante buena parte del siglo XX, pioneros en el uso de nuevos materiales, durante los años cincuentas fabricaron muchisimos artículos que marcaron una tendencia estilistica en la arquitecura y diseño de interiores.
El museo de Arte Moderno de New York (MOMA) posee una sección Eames, ahi tienen en exposición una silla identica a la de mi abue (aqui pueden verla en el MOMA) , evidentemente hay que restaurarla sus patas, limpiarla y sacarle brillo a la fibra, pero vaya que fue sorpresa.
Nuevo tesoro, prohibido sentarse.

Monday, August 18, 2008

Jucuapa

He regresado a Jucuapa, al sitio que dejé en 1951, lo dejé antes de haber nacido, incluso antes que mi madre naciera, cuando el terremoto golpeó con fuerza el pueblo y mi familia consideró a bien mudarse a San Salvador. Todos ellos se fueron a una casa que construyeron a lo que entonces en las orillas del antiguo San Salvador, muy cercano al Parque Cuscatlan, y del Hospital donde yo nací.
Ahora 57 años más tarde regreso a Jucuapa, al menos yo, mi familia -muchos de los cuales ya no están con nosotros- nunca se fueron, regresaban a temporar todos los años, para las cortas de café y pasar algunas semanas.
Jucuapa es una ciudad, aunque las ciudades en el interior del país nunca se le quita lo pueblerino, pequeña, tranquila y relativamente fresca, cuando niño la visitaba. Cuando El Salvador estalló en los 80´s dejé de visitarla, en esa época todo el mundo tenía la paranoía que la guerrilla se llevaba a los niños y jóvenes a las montañas.
Luego con la llegada de la paz tenía otros intereses, en los últimos años un empleo que tuve -que un día escribiré sobre él- me dejó con menos tiempo de visitarla, hasta ahora, en un momento de mi vida que he valorado lo que realmente vale la pena.
Por que si hay algo que vale la pena en la vida, son los patrimonios de la familia, un esfuerzo continuo de generaciones.
Así que aquí estoy en el rio de los jocotes (del nahuat: jucut=jocote, apa=rio) .


Saturday, August 16, 2008

La Prensa Gráfica realiza despido masivo de personal

Varios conocidos fueron despedidos el día de ayer de el periódico La Prensa Gráfica de El Salvador, aduciendo "crisis económica", lo triste de la política de este diario es que cada año indemnizan a sus empleados; es decir, a la gente que despidieron ahora, solamente les pagaron su quincena y un año laborado.
Afectaron a empleados de todas las áreas, al menos 40 periodistas algunos con 10 años de trabajar ahi y con una carrera de comunicadores bastante reconocida han quedado desempleados.
Así como en otras empresas -TACA por ejemplo- no le comunicaron a sus empleados con anticipación que tienen problemas económicos y que por esa razón los despedirían, a pesar que la ley laboral lo exige, asi que los agarranron de sorpresa.
Terrible, son unos 170 trabajadores con sus familias las que la pasan mal.
Aqui la noticia en contrapunto
Y aqui en Colatino

Sunday, August 10, 2008

Hemos amado demasiado a las estrellas...

Se nos fue Dr. Salvador Camposvalle, un amigo que ya lo habiamos "posteado" en este blog, el jueves llegó el mensaje a mi correo electrónico, minutos antes había estado revisando antiguas fotografías de los inicios de la Asociación de Astronomia, repasando las caras me encontré con algunos compañeros que ya no estan, en esas me fijé en Salvador, pensé en él, en cuanto le había cambiado su vida desde la amputación de su pierna y desde la pérdida incosolable de "mi mujer" -así le decía a su esposa-, y pocos minutos después cae el mensaje con la mala noticia.
Salvador murió por un ataque cardíaco, no pudo recibir ninguna atención médica, estaba solo en su casa en un fin de semana largo en El Salvador, por las vacaciones agostinas, fue hasta el miercoles que su empleada y su fisioterapeuta no pudieron entrar a la casa de Salvador , llamaron a la puerta varias veces y nadie respondió, sospecharon que algo andaba mal, y efectivamente asi fue; su único hijo, Salvador Jr. , quien estaba de luna de miel en Guatemala y tuvo que regresar a ver si había sucedido algo, descubrió a su padre muerto frente a su silla de ruedas, que según la parte médica se debió a un ataque cardíaco.
Yo había hablado por teléfono hacía un par de días con el, que deseaba abrir su blog para escribir sus cosas y necesitaba ayuda de como hacerlo y en que sitios y todo eso, luego de la publicación de su libro (el cual se vende en amazon) le entró el gusto por hacer público sus escritos, pero ni modo, sus días terminaron bruscamente en algún momento de esta semana, seguramente fue tan rápido que no tuvo tiempo en llamar a alguien y pedir ayuda.
Ahora fue su entierro, ahi junto con su familia, amigos de su familia y de ASTRO nos despedimos, me tocó dar algunas palabras como representante de la Asociación de Astronomía; para el, ser miembro fundador de la Asociación era algo que lo enorgullecía, asi que con un nudo en la garganta logré leer algunas líneas de una breve despedida que le había escrito, líneas que por solicitud de algunas personas presento aqui, cabe decir que muchos puntos del discurso son chistes que solo entre sus amigos de ASTRO nos entendemos, Camsposvalle era un genio de lo chusco, prácticamente era imposible dejar de reir con sus ocurrencias, su vida es para escribir un libro.
Aquí la despedida:

"Hemos Amado con demasiado fervor a las estrellas, para temerle a la noche..."

Recordando a José Salvador Camposvalle

Arriba, sobre nosotros, mucho más arriba que las nubes, más alto que los cielos consumados de los dioses humanos, más allá de la inconstante luna y del resplandor del sol, más lejos que los mundillos coloreados por sus diminutas atmosferas se nos abre el verdadero Cosmos, territorio de una antigua luz difusa, donde lejanas esferas de gases se reúnen en gigantescas nubes brillantes, ahí entre todas ellas, fue donde descansó los ojos de nuestro gran amigo: Salvador.

Y ahora, nosotros, nos reunimos aquí para celebrar su despedida, el cierre final de una vida compleja, que transitaba entre lo genialmente chusco, hasta lo profundamente erudito, hombre pensador y buen amigo, grata compañía, pródigo representante de la escuela de Rubén Ladrillo y principal representante de la República de Bulgaria, con sus mastermillas y sus juegos de palabras, con sus chistes cabales y sus cuentos de camino real, con la Brigitte Bardot en una estampita, con las beatas cincuentonas, con las eternas almas de los chuchos, con las re-públicas corrompidas, con el vozarrón de mil demonios y con la más compleja y evolucionada capacidad para insultar al por mayor, pero con una gallardía tan exquisitamente ilustre que era imposible no romper en risas.

Aunque ahora, sinceramente casi rompemos en llanto…

Pero que más dá, si las lágrimas en estos momentos rodaran por nuestras mejillas, él con todo el garbo y con su docta hondura nos diría desde ultratumba, o desde el cielo indígena -o como le gustaba explicar- desde el inframundo maya: No jodan amigos, no chillen, que aquí estoy con mi Quetzalcóatl de los tiempos, con el descabezado Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, conocido entre la cherada como 18 conejos, el treceavo rey de Copan, que le cortaron la cabeza por andar metiéndose en sus guerras de sus ciudades estado, aquí me encuentro caminando y viendo a lo lejos a Xaman Ek, nuestro señor de la estrella polar, que me dirige mi camino al norte, donde tantas veces apunté mi telescopio, y desde aquí veo las galaxias, donde se ven mejor que nunca, sin vecinos que me las espanten con sus luces mordaces, sin las nubes que me estorba y sin la incapacidad de mis oculares, filtros y ojos; lo único, por que siempre falta algo, sino de que sirve la existencia –o posexistencia- es que ustedes no están aquí… pero ya estarán mis queridos amigos, esta es una verdad tan innegable como que yo me he muerto, vean ante todo que se los dice un médico.

¿Pero quién?, ¿si no yo? José Salvador Camposvalle o Valdrón Timor, que ha visto mucho más lejos que nadie les puede espetar lo anterior, yo que me he partido el ánimo y quemado las pestañas por ver más allá, a mis galaxias queridas, por que a pesar que mi cuerpo, mis moléculas y mi átomos se van a enredar con toda la grama y florestas de esta necrópolis, mi curiosidad innata y mi conciencia sublime me llevará hasta las ascendencias del cosmos, donde yace el 3C273, donde la tripleta de Leo se vislumbra mejor, con la M33 y la M51, la Centauro A, con el sexteto de Seyfert, la NGC 4038, la 2623, la 891, la 1300 y cuantas más, ¡por Zeus que es así!, están ahí, y estarán ahí por mucho tiempo más, véanlas, que me ven a mi, a mi recuerdo, a mi voz, a mis arrogancias, a mis llamadas, a mis necedades, a mi testarudez, a mis virtudes, a mis locuras, a mis carcajadas, a mis bromas, a mi recuerdo.

No me olviden compañeros, no me olviden, aquí me guardo con ellas, desde ahora que soy morador del mundo del memoria y de las ideas se los pido, aquí estoy en las galaxias, con sus luces, con sus débiles fotones, con ellas, con mis amores, en la distancia, hasta la consumación final de los baktunes, hasta el infinito, hasta siempre, hasta nunca…

eso, o todo lo contrario.




Thursday, August 7, 2008

Cobra Space Adventure y el control social

Uno cree que vivir en un país laico la cosa tiende a ser más soportable, contrario a vivir en una teocracia; al menos para mí que no soy muy dado a la religión, pero una cosa es lo escrito y otra cosa es la realidad. Uno de los ejemplos más claros son las posturas de ciertas iglesias en relación a decisiones que el gobierno toma, y se ha logrado -bajo la falacia que el 100% de los salvadoreños son cristianos- hacer y seguir agendas religiosas.
Más de una vez han querido introducir la lectura bíblica en las escuelas públicas -no lo han logrado, pero al tiempo regresan las presiones-, también han logrado detener la educación sexual por considerarlas pecaminosas y con ello aumentar los portadores de VIH y embarazos prematuros. Un caso clarísimo es el manual de educación sexual "De adolescentes para adolescentes, salud sexual y reproductiva" donde la iglesia católica y algunos grupos pro-religiosos pusieron el grito en el cielo y lograron detener su publicación y promoción en las escuelas. Ahora años después El Salvador ha firmado un compromiso internacional para la educar a los jóvenes y niños sobre el VIH-SIDA, ¿y que creen?, pues que ya saltaron nuevamente.
A veces uno piensa que estos remanentes medievales no tienen mayor importancia en nuestra vida y que el impacto que estos grupos religiosos en su vida es casi nulo, es todo lo contrario, la amenaza de esta gente es clara en nuestra vida diaria; y desde siempre, aunque usted se niegue a participar, lo participan a pura fuerza.
Uno de los ejemplos de la censura moralista que siempre arrastré fue la prohibición de un show de muñequitos que dejaron de dar en los años ochenta, por presión de cierta gente (que ahora veo que fue a nivel latinoamericano) en algún momento de 1985, se interrumpió la caricatura japonesa "Cobra Space Adventure" en el canal 4 de El Salvador, por considerarla demasiado violenta y con demasiado contenido sexual para los niños. Lo que más me molestó fue que yo me había hecho un aficionado a la serie, quizás igual que cada niño urbano de esa época.
Así pasaron los años, hasta que la tecnología logró meterle zancadía a la censura, con una demora de 20 años logré que un amigo me pasara toda la serie en varios DVD´s, así que finalmente la ví toda, con mi criterio de adulto puedo decir que no son los teletuvies, pero tampoco pueden ser el semillero para producir pandilleros hiperviolentos, como los que ahora nos matan y roban. A pesar de que en plena guerra civil le censuraran a canal 4 la serie Cobra, con seguridad no tuvo absolutamente ningún impacto en producir una sociedad violenta como la que ahora tenemos. Así que no es la censura lo importante, es el control y mantener la información secuestrada, ¿Para qué?... para su agenda teocrática.

Por cierto ahora la serie Cobra (Superagente Cobra) es una serie de culto, en youtube pueden ver todos sus capítulos: Click Aqui

PD: Cobra hizo que durante los años que siguieran escribiera una versión de Cobra, una historia que llamaba "Pyxis, Aventuras en el Sexto Milenio", que todavía lo tengo por ahi; es decir, jugando jugando esa fue una de las semillas que me sirvieron para ejercitar mi escritura, cosa que ahora terminó en todo lo que tengo.

Monday, August 4, 2008

Seguimos con el Centro

Lo que ven aqui es la Catedral de San Salvador, ubicada frente al parque Gerardo Barrios, la catedral original que estaba construida de madera y lámina ardió en 1951, y se tardó medio siglo en volverla a levantar, en realidad se levantó mucho antes, ya en 1980 las paredes y el techo estaban construidos, se puede ver en los videos del funeral de Monseñor Romero -cuando se desató una balacera histórica que inició prácticamente con la guerra civil- pero nunca se terminó realmente, fue hasta este siglo cuando se le dio un acabado. La puerta principal esta decorada con elementos muy conocidos en El Salvador, digamos estilo "La Palma" por un pueblo ubicado en el departamento de Chalatenango o por Fernando Llort el supuesto autor de dicho estilo. Estos elementos del arte vernacular se encuentran en casi en el 80% de las manualidades artesanales del país. También es muy común verlo en las toallas -marca Hilasal-, por eso entre otras cosas, le han apodado a la catedral como "La Toallona".

A escasos metros al norte de la catedral se encuentra el "predio universitario" debido a que ahi se fundó originalmente la Universidad de El Salvador y que también se incendió, luego se trasladó en los años sesentas al lugar donde ahora se encuentra y el terreno quedó a la buena de Dios, digamos que a la buena de los vendedores ambulantes. Actualmente funciona un parqueo y venta de baratijas, CD´s piratas, HotDogs y comida a la vista (de las moscas), tambien se encuentra un quiosco interesante, una tienda de "especialidades" de izquierda, ahi pueden ver todos los íconos izquierditas en el rótulo del puesto, desde Sandino, Farabuno, Castro, el Che, terminando con Chavez y Shafick Handal, la tienda tiene todo lo que cualquier izquierdista suburbano posmoderno que se digne de respeto tiene que tener, su camisita de "otro mundo es posible", "Abajo el TLC", o "Viva el EZLN" se encuentran con precios módicos , tambien venden por catálogo o por encargo.
Aqui la tienda.
Junto a ella un rótulo del Batallón Popular Juvenil, con elementos estéticos revolucionarios cincuenteros, se denota un trazo torpe pero se le perdona, suponiendo que se trata de cierto "privitivismo revolucionario", lo que le critico es la figura del soldado, el casco es tremendamente nazi, un elemento al otro lado del espectro político. Lo gracioso es que la pintura se hizo sobre otra que trataba de enaltecer el pais, la paz y los volcanes, aun se aprecia la cabeza de una palomita y una bandera salvadoreña en la parte de abajo.

Expresiones Centrales

Hace unos dias visité el centro histórico de San Salvador -me da risa ese nombre-, el cual es un verdadero desastre, cientos de ventas ambulantes, y preciosos edificios en las últimas. De dos alcaldes para acá el centro se ha visto peor que nunca; sin embargo, lo disfruté observando entre el desorden, inmundicia y asquerosidad una arquitectura sorprendente.
Es como viajar en el tiempo, aqui una foto de un rótulo que siempre me llamó la atención, quedaba muy cerca de donde estaba ubicado el kinder donde asistía "El Hogar Jardin", y anunciaba un restaurante chino que hace mucho dejó de existir y que ahora es reemplazado por venta de accesorio para teléfonos celulares y otras baratijas, una total y absoluta decadencia.

Friday, August 1, 2008

ANDA es lo peor del mundo


Lo que me gusta de este gobierno es que son bien constantes, todos los días cortan el agua justo a las 6 de la mañana y regresa a las 9 de la noche.
Los últimos días han suspendido el servicio a las 9 de la mañana y regresa a las 4 de la tarde, quizás el amable empleado público esta enfermo y alguien más hace su trabajo, siempre me imagino un señor que llega temprano marca su tarjeta y cierra la llave que le da agua a toda la colonia, luego toma un poco de café y lee el periódico.
Me dan ganas de llamar a la administracion de acueductos para reportar el problema, como es posible que me dejen el servicio de agua seis horas más en el día??!!
Sí, es sarcastico, pero para que lo sepa todo el muno ANDA, Administración de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es de lo peor!!!, como el gobierno que tenemos es de derecha tienen años diciendo que quieren privatizar el agua, por que de lo contrario el servicio seguirá siendo pésimo por que el gobierno es mal administrador (o sea ellos mismos!). En un pais que llueve a cántaros casi 250 dias al año es increible que digan que no hay agua, ¿Es que no les da la cabeza de construir reservorios y meter el agua de lluvia y luego purficarla?
Lo peor son los días cuando nos llega un temporal que llueve, llueve, llueve y resulta irónico que lo único que sale del grifo es aire.