Thursday, August 23, 2007

Monty Python

Dejemos por el momento la antropología y epistemología, la cual se me ha hecho interesante y he jurado seguir desarrollando dentro de lo que cabe en este blog. Luego de una discusión con alguien que comulga con la anquilosada escuela del positivismo más extremo de Hume y Comte aún vale más la pena.
Pero bien, relajémonos un rato y déjenme contarles de una de mis mayores debilidades en el mundo del humor: Los Monty Python
Este es un grupo de absurdos cómicos británicos que tenían un programa de televisión llamado “Monty Python’s Flying Circus”, no tengo idea si este programa algún día vio luz en la televisión local, que yo recuerde no lo fue, a menos que haya ocurrido en la década de los setentas, donde no tenía edad suficiente para darme cuenta, y de haberlo pasado al aire, con seguridad fue a la desgracia, este tipo de humor no es aceptado en nuestras provincias unidas de Centroamérica.
Sucede que los Pythons tienen en el fondo una crítica social bastante ácida, espléndidamente elaborada y muy intelectual, la mayoría de veces los “sketches” (de hecho ellos inventaron este tipo de humor que ahora es tan popular ahora en la programación) eran surrealistas, absurdos y complejos, pero divertidos.

Seguro han visto algún integrante de los Python en alguna película de por ahí, he aquí el nombre de estos maestros: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, y Michael Palin.
De ellos solo Graham Chapman ha muerto, el personificó al famoso Brian, de la película de los Monty Python “la vida de Bryan” que fue todo un relajo y escándalo por que hacían gracia con algunos temas delicados de la cristiandad, que para algunos curas supuso una gran blasfemia, la he visto y la verdad que no puedo dejar de reír.
¿Mis Pythons favoritos?, no tengo, cada uno tiene sus características; John Cleese me mata de la risa, su porte y su acento y la forma tan divertida y seria que tiene en decir un chiste, parece tan ridículamente serio, ha sido profesor en Cornell y algunas universidades. El otro es Michael Palin, junto con John Cleese tienen uno de los episodios más graciosos que han logrado hacer “la muerte del loro”, Palin me divierte en la película “El sentido de la vida” (pueden ver su imagen en la foto de abajo). El otro es Eric Idle, quien creo que ahora es junto con Cleese uno de los actores más versátiles que existen, lo vi en la fabulosa película “Las Aventuras del Barón de Munchausen” que por cierto fue dirigida por otro Python, que se dedicó a la direccion, Terry Guillian, que por cierto es el unico gringo del equipo (todos los demás son ingleses). ¿Se recuerdan de la película 12 Monos? Pues fue Guillian quien la dirigió, es divertido ver a Guillian vestido de mujer, es grotesco, pero lo mejor de Guillian está en sus animaciones de muñequitos surrealistas.
¿Y Terry Jones? Ahora se ha dedica a programas de viajes y de historiografía, hizo una serie sobre las cruzadas increíblemente buena, uno de sus mejores momentos fue en “el sentido de la vida” en donde come, come y come y estalla sus entrañas dentro de un restaurante.
Son fantásticos y divertidos, hay varios elementos de los Monty Python en nuestra cultura popular, ellos tenían un chiste con la reconocida carne procesada SPAM, había un sketche tan ridículo en donde se ponían unos vikingos a repetir una y otra vez SPAM, SPAM, SPAM, sin sentido y sin ningún valor, justo como los correos electrónicos de propaganda basura que nos llegan a nuestros buzones electrónicos, puro SPAM, de ahi el término.
Les recomiendo a los Pytons, no es tan chocante como Andy Kaufman, simplemente son geniales.

Aqui su página web: Monty Phyton

No comments:

Post a Comment