Tuesday, April 3, 2012

Visitando el Memorial 9/11


La zona sur de New York se reconstruye con una velocidad que sorprende. Lo que en algún momento fueron los restos de las Torres Gemelas destruidas por el ataque de un grupo de terroristas, ahora es un lugar de obreros e ingenieros que levantan una serie de edificios que quitan el aliento por su modernidad.


La reconstrucción ha dejado paso para un espacio del recuerdo, un memorial que hace honor a las 2983 víctimas que murieron durante el ataque de Septiembre de 2001. El lugar posee dos grandes fuentes exactamente en los lugares donde se levantaban las antiguas torres y también posee un museo en donde se contarán historias de la gente que sobrevivió y falleció en esa trágica fecha.


Todos los árboles del parque conmemorativo son robles blancos de California, excepto uno, un peral conocido como el Árbol sobreviviente. El árbol fue plantado en la década de los 70´s y fue prácticamente destruido cuando cayeron las torres,  los bomberos solo encontraron un fragmento menor a dos metros del árbol y lo trasplantaron a un parque de la ciudad en donde se recuperó y retoñó. 


En 2010 una tormenta lo derribó, pero haciendo fe a su nombre el árbol volvió a sobrevivir. Finalmente ese mismo año fue trasplantado de nuevo al sitio de conmemoración del WTC en donde actualmente está siendo sostenido por cables hasta que nuevamente eche raíces.


Elsy Carolina Osorio Oliva era una salvadoreña que murió en la Torre Norte, ella se encontraba en el piso 83 cuando uno de los aviones impactó e incendió el edificio. El memorial recuerda el nombre de Elsy en el panel 72 de la fuente norte. Su nombre y su foto se encuentra en el banco de imágenes junto al museo del sitio (el cual abrirá sus puertas a mediados de 2012).

No comments:

Post a Comment