Wednesday, July 30, 2008

¿Por qué detesto los "X Files"?

"Yo quiero creer" dice el agente Fox Mulder, uno de los personajes de la serie X Files, o los expedientes secretos X, creados por la cadena Fox -los mismos que hicieron popular la tonta idea de que los viajes a la luna fueron trucados- y que personalmente no soporto.
En su tiempo, cuando la serie se televisó logré ver los primeros capítulos, que francamente me decepcionaron, no soporté al personaje Mulder con su creencias en abducciones y cosas paranormales, y el papel de la agente Scully de escéptica, que yo sabía desde un inicio que el resto de la serie el esceptisismo comenzaría a decaer mientras lo paranormal se adueña de quien duda. ¿Acaso no podría ser diferente?, veamos, imaginemos un X-files inteligente, de un tipo que se cree cualquier cosa, que los extraterrestres secuestraron a su hermana, o que Lemuria y Atlántida van a salir a flote o que el triangulo de las Bermudas es una puerta dimensional o que el Moustro Nessie es un pleisosario, etc, etc, etc.. y viene Scully usando el método científico logra convencer al creyente que la naturaleza no se juega contra sus propias reglas, que es imposible físicamente alcanzar la velocidad de la luz y mucho menos ir mas rápido que la luz o que todo lo creado por las sociedades antiguas es propio y exclusivo fruto de la inteligencia humana y no de seres que vivieron de otros mundos.
Claro, este tipo de expedientes X fueran mucho más educativos que el que se presentó en la Fox no vendería tan bien; pero ahí esta el punto, yo creo que la gente consume lo que le den, si la gente se le da buena calidad de programas que los eduque, pues tenemos a la larga sociedades con mejor nivel de vida y gente con capacidad para crear arte, ciencia y filosofía... más críticos y más laicos, contra sociedades teocráticas donde apedrean mujeres por sospecha de adulterio, o sociedades que viven en una barbarie tecnológica, la gente usa celulares y computadoras pero no tienen la mínima idea de como funcionan.
Eso es lo que propone X files, a la larga, los televidentes terminan admirando a Mulder, con su yo quiero creer, van y compran "Año Cero" y hablan de abducciones y terminan siendo fans de lo paranormal, de la nueva era y de los ufos.
"Yo quiero creer", debería de ser "Yo quiero dudar".


No comments: