Thursday, December 31, 2009

Fin de la década 00

Se acabó la década sin nombre, nunca supe como decirle, si los dos miles o los ceros, pero ya terminó la primera década del siglo XXI, sin sueños positivos como pudo haber sido hace 100 años, ahora somos una sociedad mundial del miedo, del temor y del pesimismo... pero también de la esperanza.
Seamos claros, el siglo comenzó el 1 de enero de 2001 y no del 2000, parece ser que hace 10 años todo el mundo estaba interesado en celebrar la fiesta que llamamos "el milenio", así que este siglo lo comenzamos un año antes, por ello consideramos acabar la década esta noche, cuando lo real sería terminarla el 31 de diciembre de 2010, vivimos a la espectativa del futuro y nos da ansiedad alcanzar ya el mañana sin haber terminado el ahora.
Queremos vivir en el futuro, de hecho, hace años que lo hemos alcanzado, en los años cuarenta las personas soñaban con el año 2000 y el siglo XXI, con aquel optimismo de que la tecnología nos haría cada vez más felices, y aquí estamos, en esta sociedad global, con adelantos que parecerían mágicos para alguien del 1909.
Mañana será otro día y otra década, pasaré las primeras horas del 2010 viendo una de mis películas favoritas: 2010 odisea dos.
Hace 9 años vi 2001 odisea 1 de Stanley Kubrick; sí, ya nos alcanzó el futuro.

Tuesday, December 29, 2009

Avatar


Hay buena ciencia ficción, ni dudarlo, las fundaciones de Asimov son magistrales, ni que decir los libros de Arthur C. Clarke, o de Michael Crichton que me han encantado y por suerte han hecho buenas adaptaciones de algunas de esas historias al cine.
La ciencia ficción se basa en historias, en donde los conceptos científicos, posibilidades o hipótesis se contrastan con alguna trama interesante o inteligente, generalmente se piensa que las películas de ciencia ficción son puros efectos especiales. Una verdad a medias, "la amenaza de andrómeda" tiene pocos efectos y es extraordinaria, trama bien lograda y adaptada al libro de Crichton. Otras por el contrario tiene muchos efectos especiales pero las historias son un desastre, ese es el caso de Avatar.
Avatar, el último proyecto de James Cameron -el director y productor de Titanic- es impecable, es un enorme logro tecnológico, uno llega a pensar que en efectos especiales hay un antes y un despues de Avatar, algo así como cuando Matrix en 1999, Parque Jurásico en 1993 y Terminator II en 1991. Así es Avatar, extraordinaria, máxime si uno la ve en 3D.
Pero la trama es un verdadero desastre, así como es de buena en efectos así es de predecible, desde los primeros 20 minutos uno ya sabe como terminará, tiene momentos tan trillados que no se como un director que se respete pueda pasar algo así en la pantalla. Ya basta de escenas donde un coro de mujeres y cámara lenta acompaña la destrucción y muerte de los "buenos".
Pero más allá de lo predecible, se encuentra la incapacidad de los gringos -y europeos en otros casos- para siempre ver la historia con una perspectiva del colonizador blanco que llega donde los salvajes, Avatar es igual, llegan los extranjeros aterrizan en un planeta (Ya no es Africa o América precolombina) y tratan de colonizar a los salvajes y llevarse sus riquezas, y claro!, los salvajes mismos no pueden con los colonizadores, así que un colonizador les hace el gran favor de liberarlos de ese mal.
Luego está el ideario de la búsqueda del "buen salvaje" ese sueño que tuvo cegado a occidente al encontrarse con la otredad en sociedades simples, el trabajo de los antropólogos del siglo XX derrumbó el imaginario del mito del "buen salvaje", pero aún permanece en la colectividad y Avatar esta lleno de ello.
Lo que me pregunto es como con todos esos millones de dólares invertidos no pudo reservar aunque sea el 0,001% para un guión inteligente, la trama es la misma de siempre, es Pocahontas en su peor versión -la de Disney- en el espacio, o en el mejor de los casos Gonzalo Guerrero del siglo 22.

Thursday, December 24, 2009

Navidad

Desde hace años no me gusta la navidad, los últimos diez años han sido peores, los negocios comienzan con la navidad desde Octubre. Daba algo de risa que en 1999 los almacenes colocaran los anuncios navideños a finales de noviembre, ya en el siglo 21, el día de muertos ya aparecían árboles navideños en los negocios. Y ahora en el 2009 la navidad comienza a verse desde mediados de Octubre.
Son los negocios, más que la gente la que se esfuerza por levantar el espíritu navideño, ¿Qué se celebra el nacimiento de Jesús?, bueno si, pero es lo que menos aparece en las ofertas, en todo caso ese nacimiento es asumido, debido -entre otras cosas- que no hay una fecha específica para el nacimiento del nazareno. Fue ahí por el 300 d.C. que la iglesia definió usar la antigua fiesta del Sol Invicto para colocar la "nueva" fiesta de la natividad del mesías cristiano.
Hay que darse una vuelta por lo almacenes en estos días para ver como la gente se observa estresada comprando, actualmente la fiesta es sinónimo de consumo y la desesperación de los consumidores esta a la orden del día. Es fácil distinguir que en los alrededores de los centros comerciales el movimiento es mayor, aumentan los accidentes automovilisticos, uno tiene la sensación que en está época la gente se vuelve más ofensiva en el volante (no quiero pensar como manejan en esta época en Lima!!) y los atascos son terribles.
Está bien que los negocios traten de llamar al consumo de sus productos, pero la sensación especial que antes sentía por la época la han asesinado, prácticamente una cuarta parte del año se ha transformado en navidad, ya cuando llega el 25 de diciembre todo ha sido tan cotidiano que ya da lo mismo.
Siendo así las cosas, solo faltan 10 meses para la navidad.

Friday, December 18, 2009

Línea Aerea

Tomen en cuenta la siguiente vez que tomen un avión: Trabajar en una línea aérea no es sencillo, la persona que los atiende en el mostrador, o dentro del avión tiene uno de los trabajos más estresados que puedan existen.
Imaginen coordinar a más de cien personas que en general están ansiosas o nerviosas a entrar a una lata de sardinas que hace algo que se supone sea antinatural (volar) todo en menos de 30 minutos, con amabilidad e interés. Sépanlo, no cualquiera lo hace, y no cualquiera está dispuesto a sufrir ese reto varias veces al día, sin navidad, año nuevo, domingos o vacaciones de semana santa, con desvelos y sin desayunar, almorzar o cenar.
Los últimos años de la década de los noventa entré a trabajar a una línea aérea, era un trabajo temporal que se extendió por los siguientes 11 años. Desde que dejé de laborar el año antepasado me ha quedado la loca idea de escribir un relato largo de mis experiencias, lo he considerado seriamente, pero por alguna razón siempre lo he aplazado.
Esta semana una compañera de trabajo me hizo un comentario sobre la línea aérea en cuestión, no dudé entonces que es casi mi deber natural sentarme a escribir algo; y en eso estoy, creo que será gracioso y divertido recordar todo lo vivido; claro, algunos no saldrán tan bien parados, pero es el turno del ofendido.
Los aeropuertos, son sitios interesantes…y no funcionan tan bien como algunos reality shows los presentan.