Sunday, July 19, 2020

For All Mankind




He visto con mucho agrado la serie streaming “For All Mankind” que se encuentra e Apple TV+, no había contratado ese servicio porque sentía que no valía la pena pagar $5 mensuales por un streaming que ofrece pocas películas o un par de series que no me llamaban la atención, pero recibí una prueba gratis de una semana y así fue que llegué a “For All Mankind”.

Es una serie de ciencia ficción con el tema de la historia alterna, aquel recurso que fundó el genial Philip Dick con su novela “The Man in the High Castle”, pero en este caso ambientada en 1969 y los primeros años de la década de los setentas. ¿Qué hubiera pasado si la Unión Soviética hubiera llegado antes a la Luna? Pues de eso se trata la serie. Según el guión, los Estados Unidos impulsarían mucho más la carrera espacial y desarrollarían también sus propias misiones, que luego tendrían que acelerar más cuando descubren que los soviéticos también piensan colocar una estación permanente en la Luna. 

Creo que la historia del siglo XX pudo irse de ese lado si los soviéticos hubieran seguido intentando ir a la Luna y sobrepasar a los Estados Unidos de alguna forma. De haber ocurrido sería posible que al día de hoy estuviéramos en Marte porque la carrera espacial se hubiera mantenido a niveles inimaginables o hasta que la economía soviética colapsara en los noventas, como de hecho ocurrió. Pero si imaginamos que la innovación y el desarrollo hubiera podido mantenerse y la URSS sobrevivir con su proyecto socioeconómico, entonces quizás no hubiera ocurrido ese hiato de casi 35 años que nos metieron los transbordadores espaciales, con los cuales “íbamos temerariamente donde siempre hemos ido antes”, es decir, en la órbita baja terrestre.

La serie está bien realizada, bien actuada y filmada, buenos efectos y si ustedes son fanáticos (como yo) del proyecto Apolo pues les va a encantar. Van a ver episodios de una hora con astronautas, cápsulas y módulos lunares del Apolo metiéndose en problemas, conectándose a nuevos aparatos y desarrollando una tecnología que bien pudo ocurrir, pero que lamentablemente no pasó.



La serie supone que el desarrollo tecnológico de cierta forma impulsa a cambios sociales, es una idea interesante que me gusta creer pero se que no es del todo cierta. Una sociedad puede gozar de una gran tecnología pero ser muy conservadora. Ejemplo: Japón, donde hay mucha tecnología y avances en innovación pero que lamentablemente sufre de un conservadurismo que los pone en desventaja. 

¿Podría el programa Apolo haber dado espacios para que la mujer hubiera comenzado a ganar protagonismo en la vida pública y ser el catalizador para una cuarta ola del feminismo en los setentas? Pudo ser y es una idea que se presenta en el show y me parece muy seductora considerarla. Se que suena anacronismo pero pudo ser que mujeres astronautas en la Luna en 1970 hubieran hecho que estas ganaran espacios y representación en puestos importantes antes de los noventa. Veamos que los soviéticos pusieron a Valentina Tereshkova y Svetlana Savítskaya muchos años antes que Sally Ride en el espacio, así que si Estados Unidos hubiera ido por ese lado, de ponerse a la par de los soviéticos en cuanto al género,  se habría adelantado mucho en cuanto a la inclusión femenina al mundo profesional y académico. 

Por cierto y es curioso, pero Valentina y Svetlana hoy son políticas y representan a una línea conservadora que se habría opuesto a su participación en la exploración del espacio exterior.

Lo que no me gustó es que a veces la serie se siente forzada en ese sentido, de pronto vemos que el guión pretende irse hacia el lado que popularmente llaman “progre”, que es un término despectivo cuando hay una pretensión de ser progresista o tener una claridad en lo que respecta a la justicia social sin serlo, solo para que digan que están de lado correcto de la historia. Eso se nota en partes del guión donde pareciera que le dijeron a los escritores que incorporaran algo que se siente forzado, pero como el show es extraordinario pues se disculpa. Aparte que los personajes femeninos son muy buenos, sobre todo Molly Cobb (Sonya Walger) y Ellen Waverly (Jodi Balfour) que me han parecido de lo mejor. Me gusta un personaje que están desarrollando que es una niña mexicana migrante que yo se que hará grandes cosas, estoy siguiendo ese personaje porque siento que representa mucho a quienes nos hemos venido a vivir a Estados Unidos, y aunque desde ya se que va a pasar con ella quiero ver como lo solucionan. 

El episodio tres es un poco aburrido, se basan más en relaciones un tanto novelesco que una serie de ciencia ficción, pero luego de ese particular episodio todo agarra ritmo y el show se pone bueno. La escena del  final de temporada, un poco después de los créditos (así como los Avengers) es simplemente espectacular, acompañada con una de las canciones de mi top 3 de mis favoritas de todos los tiempos "Everybody Wants to Rule the World" de Tears for Fears. 

Les recomiendo la serie. 


No comments: