Monday, October 27, 2008

Fiestas patronales

Todo el sábado y el domingo Jucuapa se paralizó, fue el culmen de sus fiestas patronales en honor a San Simón Apostol (que no es Simón "Pedro" sino otro de los apostoles) y estalló la fiesta, digo estalló por que en todas las calles principales del pueblo (que no pasarán de 5) se colocaron parlantes y disco móviles que prácticamente inundaron la tranquilidad del poblado con sus bajos y sus orquestas, toda la gente de los cerros vecinos y los pueblos cercanos llegaron, salieron carrozas y se lanzaron una gran cantidad de fuegos artificiales que avivaron la noche y de paso asustaron a muchos animales.


Al día siguiente frente a la Quinta se reunieron una muchedumbre para ver las corridas de caballos, que tenían que lograr algunas pericias para ganar algunos billetes, entre ellas galopar un caballo y obtener una argolla que se habia colgado entre dos árboles, para lograrlo los jugadores solo tenían de herramienta un pequeño lápiz.


Luego de los caballos se instaló en la entrada del barrio La Cruz el famoso "palo encebado", que se trataba de un mástil de madera de por lo menos 10 metros de altura, el cual estaba coronado con un premio de 100 dólares (algunas versiones escuché que eran $30), el objetivo es obligar a la gente a organizarse de alguna forma para alcanzar el premio, la grasa del palo es obtenida de aceite de vehículo quemado, y con cada intento la muchedumbre ríe y goza viendo a algunos que tratan una y otra vez de alcanzar el premio. Se colocan 4 o 5 hombres uno sobre el otro apoyados sobre el madero y así intentan una y otra vez, pero no resulta.
Los primeros intentos fueron los más graciosos, cuando tres "bolitos" (borrachitos) trataron de subirse sin éxito al madero, obteniendo de recompensa nada más que buenos golpes, a veces en sus caídas incluso cayeron sobre la propia gente y golpearon a una niña descuidada que pasaba por ahí, pero la gente solo lo desaprobó, la sobaron y siguió la risa.
Cuando unos 8 hombres se lograron organizar llegó un niño -quizas de unos 7 años- y comenzó a trepar sobre todos, ver a un niño de esa edad colgado a 6 metros de altura puede dar una angustia un tanto desesperante para cualquier urbano, pero nadie pareció darle la mayor importancia, todos los presentes gritaron y dieron vitores para que el niño alcanzara el premio pero no lo logró, todos lo apoyaron, incluso los borrachitos -excepto uno que le dio por trataba de ayudar pero más complicaba las cosas- todo el show duró por lo menos una hora y media,

hasta que llegó un "maitro" (maesto) finquero que desombra y en menos de 5 minutos obtuvo el premio utilizando dos sogas que amarró al madero, quien sabe si los organizadores lo dejaron solo por que ya llevaban demasiado tiempo intentandolo y nada, al bajar todos se reunieron con la idea de socializar el premio, parece que hubo una breve discusión y quizás el tipo no dió nada, aunque la verdad siguieron discutiendo un rato, y el "maitro" salió de barrio con un buen número de gente alrededor, todos pidiendole dividir el premio en partes iguales. Mientras en la esquina ya preparaban otras carrozas, llegó la banda musical del Instituto Nacional Jucuapense con sus tambores y trompetas, varias muchachas caminaron por las calles empedradas con sus coronas que las acreditaban como reinas de cada barrio, y en la esquina se instaló una disco móvil nueva, que recibiría a la popular banda Fiebre Amarilla para hacer bailar a todo el pueblo nuevamente.

Friday, October 24, 2008

El señor Tlaloc en articulos modernos

He aqui que me encuentro con el desafio de enseñar culturas mesoamericanas a más de 100 alumnos de artes aplicadas de la Universidad Matías Delgado, y uno de los temas fue el dios Tlaloc, nuestro señor de la lluvia (imagen lateral), así que el reto a los alumnos era que diseñaran en artículos modernos de uso cotidiano con la figura sagrada de Tlaloc en una especie de unión entre lo sagrado y lo profano, la antiguedad y la modernidad.
Cuando entregaron la tarea me sorprendieron sus ideas, aqui pueden ver una muestra:


Una tasa Tlaloc

Cerveza Tlaloc

Cojines Tlaloc

Ipod Nano Edición Especial Tlaloc
Sombrilla Tlaloc
Sweter Tlaloc
Pizza Tlaloc
Jabón Tlaloc

Wednesday, October 22, 2008

Café!

Coloradeó, Maduró y una tardía lluvia atemporalada que nos azotó las últimas semanas comenzó a botarlo, así que ahora a las 14:15 horas despues de años de no trabajarla, la finca que ha venido de mi familia por generaciones; comenzó por mi absoluta decisión a cortarse.
Esto de veras que vale la pena, un dia escribiré de como mi vida fue embrutecida cuando trabajé en una empresa absurda, haciendo más millonario al millonario.
Pero esto sí que es importante!

Wednesday, October 15, 2008

"El pueblo esta cansado de tanta violencia"

Dice la nota de la Prensa Gráfica, fechada el domingo 2 de marzo de 1980, justo en los inicios de la guerra civil más cruel que El Salvador ha sufrido..."FE EN LA PAZ: El coronel José Guillermo García, Ministro de Defensa, expresó ayer su fe en que pronto habrá paz en El Salvador "Por que el pueblo esta cansado de tanta violencia".
Menos de 3 semanas después asesinarían a Monseñor Romero en la capilla del hospital la Divina Providencia, luego de eso, la guerra sería imparable. El comentario del Ministro de Defenza de entonces parece rayar en la inocencia, o en la buena fe... o tomando en cuenta que ellos eran partícipes de lo que vendría, sugiere el humor más negro del mundo.


Permio novel de economia, Paul Krugman

Nacido en Albany, Nueva York, en 1953, considerado por la revista 'The Economist' como el «economista más notable de su generación». Es especialista en comercio internacional y responsable de varias de las contribuciones clave a la teoría sobre las crisis cambiarias y al análisis de la política monetaria. Licenciado en la Universidad de Yale en 1974, se doctoró tres años después en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En el ámbito político, Krugman fue asesor de Ronald Reagan y después demócrata militante, probablemente uno de los críticos más certeros de la Administración Bush. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2004.

Monday, October 6, 2008

Economía global

Ahora se publicó en la Prensa Gráfica una nota interesante, un articulo de opinión por el economista Juan Hector Vidal llamado "¿Otro orden económico?", donde desarrolla algunas ideas sobre cual es el futuro económico que nos depara, que hasta ahora en realidad no sabemos.
Termina con una cita de economista británico John Maynard Keynes en relación al crack de 1929, “Nos hemos metido en un lío colosal, después de habernos equivocado en el control de una delicada máquina cuyo funcionamiento no entendemos”.
Y como siempre los bancos, ahora no tenemos idea -nadie lo tiene- hasta donde llegaran el desastre de otorgar billones de dolares en créditos impagables, comenzó con casas en EEUU hace un par de años, ahora me afecta hasta mi bolsa.
Aquí más datos
Y para cerrar con un broche de oro, el salvamento que proponía el gobierno de EEUU de 700 millones de dolares parece que no sirvió de mucho, hay pánico en las bolsas.
A pesar de ello, esta lejos un "Crack" de la bolsa.

Espero estar en lo cierto por esto último.
Aqui frente a la bolsa de valores, foto tomada en el 2005