Wednesday, June 29, 2011

Cansado

Son días de mucho trabajo, soy profesor de tres cursos intensivos sobre historia, antropología y cultura mesoamericana para estudiantes de Arte y Arquitectura, aunque los grupos son pequeños, menos de una docena de alumnos por clases, la preparación de información y clases me han comenzado a pasar factura.
Aparte que estoy elaborando un perfil de proyecto para una investigación y trabajando con tres artículos más que tengo que tener listos antes de octubre de este año, pues de ahí, saldrá la presentación para el IV Congreso Centroamericano de Arqueología que se celebrará en San Salvador en noviembre de 2011, estoy absolutamente agotado.
Mañana jueves, tengo un viaje de campo, visitaremos la antigua Villa de San Salvador, también conocida como Ciudad Vieja, actualmente es un zona de protección patrimonial, lugar que ha sido explorado desde el año 2000 por la Secretaría de Cultura, la Academia de Historia y la Universidad de Vanderbilt.
Espero mañana subir algunas imágenes de Ciudad Vieja, son pocos sitios en América en los cuales se pueden tener acceso a los primeros asentamientos europeos en un sitio prácticamente conservado, pues desde 1545 no se volvió a poblar la zona, estoy seguro que valdrá la pena.

Tuesday, June 28, 2011

Tenía que ser Asimov

 Isaac Asimov (uno de los escritores de ciencia ficcion más prolíficos de los últimos tiempos) ha sido uno de mis heroes personales, es del selecto grupo de personas que me han inspirado, junto con otros dos grandes: Carl Sagan y Arthur C. Clarke.
En esta ocasión les dejo un ineresante video de Isaac Asimov, hablando de computadoras que se conectan unas a otras y que pueden tener acceso a bibliotecas en línea, claro, mucho antes del internet. !Un visionario!

Saturday, June 25, 2011

Días de Furia

En ocasiones hay pocas cosas que decir, aunque sucedan muchas, las últimas semanas han sido un ir y venir, casi como viajar en una montaña rusa. Quizás de lo más notable fue un decreto que firmó la Asamblea Legislativa que vino a ser un golpe de estado técnico a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. 
Como la gente esta harta de la clase política -me incluyo- se comenzaron a organizar protestas a través de redes sociales electrónicas, que han sido hasta cierto punto un éxito, en cuanto a que los políticos se dieron cuenta que la expresión de esa "cosa" un tanto difusa que llaman "pueblo" se enoja, opina y se indigna. 
Como de todo hay, no faltan los torpes de mente que dicen que las opiniones políticas por medio de las redes no son valederas, pues, aun están acostumbrados a la labor de calle, al grito en la plaza, a la pinta de muros con consignas sesenteras, creo que estamos entrando a otro terreno, el internet, la red se esta volviendo peligrosa para la clase política, la gente se expresa y eso puede ser peligroso para el actual régimen político.
Ya veremos que sucede...