Wednesday, October 29, 2014

El futuro

No vivimos en la época de los Jetsons o Star Trek pero si lo pensamos bien nuestro presente es el futuro del siglo XX y siglo XIX.

No terminó siendo de la forma que esperábamos, porque el futuro -nuestro presente- terminó siendo sofocado por la posmodernidad que mezcla grandes avances de la técnica pero es visible cierta decadencia y enormes problemas sociales y ambientales. Quizás la película que mejor representó en el siglo XX al futuro posmoderno -nuestro presente-  fue Robocop 1987.

Sin embargo tecnológicamente hablando tenemos cosas que maravillarían a cualquier persona de 1950 o de 1990.

¿Qué tal esto?


o esto, 1994 - 2014


¿Qué nos espera en el 2020-2030?

Monday, October 20, 2014

Revelando la africanidad salvadoreña



Desde los trabajos de don Pedro Escalante Arce y Carlos Loucel Lucha, el tema de la africanidad salvadoreña ha ido tomando importancia en el estudio científico del pasado y de la identidad salvadoreña, a pesar de ello, el gran público todavía desconoce que nuestro pasado salvadoreño estuvo ligado con África, un continente que hoy nos parece muy lejano.

Hay que decirlo sin rodeo: sí, en El Salvador hubo africanos, fueron traídos aquí por los europeos durante los tres siglos que representó el período colonial, construyeron un grupo social dinámico y en algunos casos llegaron a tener un fuerte poder económico.

La africanidad no es cosa del pasado, hoy gran parte de la población salvadoreña -sino es que todos- tenemos un antepasado africano, es un tema apasionante que vincula nuestra historia personal y nacional, por ello se me ocurrió entrevistar a alguien especializado en el tema y quien mejor  que mi colega Marielba Herrera. 

Marielba Herrera es una antropóloga salvadoreña que se ha dedicado en los últimos años al estudio de la religiosidad, al patrimonio, la identidad y ha trabajado desde hace varios años el tema de la afrodescendencia salvadoreña.

En la actualidad colabora con la Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador y es investigadora adjunta de la Academia Salvadoreña de la Historia, pertenece a una red de investigaciones de religiosidad del Cristo Negro a nivel centroamericano y ha colaborado con la  de la Universidad San Carlos de Guatemala y con la Universidad Nacional Autónoma de México…(Click aquí para seguir leyendo el texto completo)