Friday, November 2, 2007

Los dias de los muertos

Puse días y no día, por que desde hace algunos años, las fechas entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre son fechas en las cuales los muertos tienen una participación fundamental. Obvio decir que ellos como materia no tienen mayor participación, principalmente por que están muertos, y como sabemos la muerte es una situación que incapacita permanentemente a todo mundo. Estan incapacitados en el mundo físico, pero están muy vivos en el mundo cultural, es decir, nosotros les damos vida y participación. Algunas sociedades han creído (y creen) que los muertos una vez fallecidos van a algún lado y que interactuan en el mundo de vivos, a travez de sueños, apariciones o signos de la naturaleza. Algo así como vemos a Obi-Wan Kenobi en Star Wars ayudando al joven Luke Skywalker una vez muerto.
En estos días, se llevan a cabo en algunos países la fiesta del Halloween, todo un carnaval en donde se invierten roles de niños y adultos, los niños alcanzan una dimensión de maldad que no tienen el resto del año, por lo mismo, utilizan la fiesta para obligar al mundo de adultos a darles dulces o sufrirán consecuencias, algo que no se hace en otros tiempos.
Hace unos años se celebraba en el país, algunos grupos cristianos se opusieron a la celebración hablando del diablo y otras tonterías, la gente se asustó y actualmente solo hay algunas fiestas de disfraces en casas o discotecas. Esta fiesta bien podría haber servido como una fiesta terapeutica para una sociedad violenta, una noche en la cual los valores se invierten de manera controlada, elevan los valores que en realidad queremos (por contraste).
Una fiesta singular son "los canchunes", en nahuizalco, una hibridación de Halloween, día de muertos y cristianismo. implica niños disfrazados, figuras cristianas, dulces que se regalan en las esquinas donde se instalan temporalmente imagenes de santos o vírgenes marías.
Aqui en la foto, en casa de Georgina Hernandez y Santiago Consalvi , junto con algunos amigos, en disfraces. Ricardo Barahona de Chapulin Colorado en acapulco, Mercedez de emplada de FOVIAL, el mio de antropologo del principios del siglo XX y Georgina de víctima romana de Pompeya. Aquí más fotos

No comments: