Monday, October 6, 2008

Economía global

Ahora se publicó en la Prensa Gráfica una nota interesante, un articulo de opinión por el economista Juan Hector Vidal llamado "¿Otro orden económico?", donde desarrolla algunas ideas sobre cual es el futuro económico que nos depara, que hasta ahora en realidad no sabemos.
Termina con una cita de economista británico John Maynard Keynes en relación al crack de 1929, “Nos hemos metido en un lío colosal, después de habernos equivocado en el control de una delicada máquina cuyo funcionamiento no entendemos”.
Y como siempre los bancos, ahora no tenemos idea -nadie lo tiene- hasta donde llegaran el desastre de otorgar billones de dolares en créditos impagables, comenzó con casas en EEUU hace un par de años, ahora me afecta hasta mi bolsa.
Aquí más datos
Y para cerrar con un broche de oro, el salvamento que proponía el gobierno de EEUU de 700 millones de dolares parece que no sirvió de mucho, hay pánico en las bolsas.
A pesar de ello, esta lejos un "Crack" de la bolsa.

Espero estar en lo cierto por esto último.
Aqui frente a la bolsa de valores, foto tomada en el 2005


2 comments:

Xamba - The Nowhere Man said...

Es una sensación horrorosa no, esos bancos, con sus grandes gerentes dandose vida de increible lujo por el mundo, salarios millonarios a base de sacarle hasta el último centimo en "intereses y comisiones" a los ahorrantes que al final no hacen mas que pagar por tener el dinero en un banco... que luego resulta que no tiene liquidez ni puede afrontar sus gestiones financieras, porque tener tanta plata les hizo creer que los numeros reflejaban exactamente un activo que realmente no era mas que vapor, quedandose lo poco que se podia condensar para descubrir que vivian en una nube, asi de pronto el aire caliente se termina y se vienen a pique, ¿y a quien toca arrimar el hombro para rescatarlo?, al gobierno, ¿y a base de que?, DE LOS IMPUESTO DE LOS CONTRIBUYENTES, que vienen a ser los mismos que habian estado manteniendo la vida de lujo de los banqueros....

Vale, ahora resulta que no solo hubo que rendirles el tributo para que vivieran como Reyes, sino que ahora que caen hay que rescatarles, porque desgraciadamente si ellos se van al fondo, nosotros nos vamos con ellos, porque puede que ese dinerito que hemos ahorrado a base de sacrificos al final nos digan:

"¿Sabes que chico?, pues tu dinero no existe, lo prestamos y lo perdimos, no hay nada, lo sentimos, no lo podemos recuperar... pero nos la pasamos bomba viviendo de los intereses y comisiones que te cobramos por ese dinero que nos diste"

Al final estamos hablando que nos sale mas seguro y rentable poner el dinero debajo del colchon, al menos sabemos que existe y que el colchón no nos cobrará intereses o comisiones por guardar nuestros billetes y monedas... o buscar una "Botija" y enterrarla por ahi.

Mientras los gobiernos y entidades bancarias del mundo luchan por tranquilizar a la gente con distintas acciones, no dejamos de sentirnos impotentes por lo que pudiera suceder y de pronto nos veamos todos afectados por lo que puede llegar a ser uno de los problemas mas grandes a nivel mundial de nuestro tiempo.

No me queda mas que reflexionar sobre lo que he dicho por años y años, que existe una raza "profesional" que es la que nos hundirá a todos, con sus famosas tablitas de excel haciendo creer que estamos en el cielo económico cuando la realidad es que estamos en la cúspide de una montaña rusa sin terminar y que sus nefastas gestiones son el resultado de lo que vivimos ahora.

Hasta luego Lucas...

El antropólogo inocente said...

Ladrones con corbata es lo que tenemos!! que tal que un tipo banquero recibio de bono 30 millones de dolares???
es una verguenza, mientras todo se viene abajo, los reponsables del desastre se autopremian!