Thursday, November 13, 2008

La ofensiva de 1989 y los Jesuitas

Con mis zapatos nike corrí todo el pasillo que da hasta la puerta de mi casa, encontré a mi mamá en la cama, creo que hacía algunas horas había sufrido un ataque de nervios tratando de buscar gas para la cocina en plena guerra, de un solo le dije "dicen que mataron a los jesuitas...".
Eso en 1989, la noche anterior había sido un caos en el vecindario, la fuerza armada y guerrilla se dieron de madres, con esa gran idea de involucrar a quien no tiene que ver en los asuntos políticos, tuvimos que pasar toda la noche tirados en el piso, sobre nuestra casa pasaron un buen número de helicopteros lanzando cohetes, se escucharon ráfagas de M16, AK-47, y cualquier otra arma explosiva o balistica que sirva para matar... el combate terminó cuando salió el sol, y había comenzado a eso de las 10 de la noche, cuando mi perra "Honey" comenzó a ladrar a la calle, me asomé por la ventana vi a un buen grupo de hombres armados, por como iban vestidos caí en cuenta que eran guerrilleros, ahi comenzó todo, nos fuimos al suelo con mi mamá y la pasamos de nervios. Gritos, disparos se escucharon, aparte de dispararse los soldados y los guerrilleros se insultaban mutuamente.
Mi madre temía sobre todas las cosas que la guerrilla me llevara secuestrado, días antes cuando la ofensiva estalló (11 noviembre 1989) corrió el rumor que los guerrilleros se llevaban a los niños y jóvenes, según para hacer trincheras, el otro rumor era demasiado imaginativo para tomarlo en serio, este decía que un ejército de cubanos estaba en Chalatenango y ya venían marchando hacia San Salvador, nunca llegaron...

A las 6 de la mañana todo se calmó y los vecinos salieron a la calle a ver que había pasado con la novedad que de todo el desparpajo en la esquina había quedado un guerrillero herido, la gente lo fue a ver con curiosidad, yo tambien fuí, me acerqué lo suficiente para verlo sentado con una cara de "ni modo" y junto a el, dos solados que llamaban intermitentemente por radio, en pocos minutos llegó una ambulancia de la cruz roja internacional y prepararon una camilla, la ambulancia en realidad era un pick up arreglado, el hombre había perdido mucha sangre, y tuvo que ser ayudado por cuatro personas para subirlo a la cama, justo entonces un soldado nos dice "váyanse para las casas que aquí anda un francotirador...", no había terminado la oración eso cuando se escuchó una ráfaga y todo el vecindario corrió como una manada de gallinas a esconderse, incluyendome... luego regresó otra vez el combate, este duró hasta la 1 de la tarde, para entonces estaba tan harto de toda la guerra y sus ofensivas, que me fui a mi cuarto y me puse mi walkman un cassette de U2 a todo volumen, la música eclipsó los disparos, que por cierto cuando pasan sobre uno se escuchan como pajaritos silvando.. que cosas.
la mañana del día siguiente nos dimos cuenta que habían matado a los jesuitas, que según había sido la guerrilla, los sacaron de su residencia ubicada en la Universidad Centroamericana y les dieron un disparo en la cabeza a cada uno, y mataron a una señora que les hacía servicio en su casa y a su hija. ¿Qué cosas habrán pasado por la cabeza de Ignacio Ellacuría cuando se acercó el soldado comenzó a disparales?
Luego se supo que fue la Fuerza Armada la que los asesinó, se había mantenido una mentira de que había sido el FMLN el responsable, hasta que en enero de 1990 el gobierno tuvo que soltar la verdad, juzgaron a los asesinos casi un año después, aqui pueden leer en detalle del asesinato.
Ahora regresaron los jesuitas a los medios de comunicación, juzgarán en España a militares y al presidente de entonces Alfredo Cristiani por el asesinato de cada uno de ellos, ya que eran ciudadanos españoles y ahi no aplica la anmistía que perdonó la masacre .
Han pasado 19 años desde entonces, ¿Qué cosas deben de estar pasando en la cabeza de Cristiani?.

2 comments:

HuelveElena said...

Yo vivía en Soya, tenía 7 años.
Me acuerdo de los helicópteros y de no querer comer.
De los jesuitas supe hasta que llegué a la UCA.
Y ahora: oigo ruidos como de cohetes en la madrugada: Puede ser paranoia pero aún me entra un miedo.

Karla said...

Amor ud sabe que me entere años duespues, para cuando firmaron la paz y vino Jose Luis Rodriguez y no se que mas, que fue me di cuenta que hubo guerra, pero la ofensiva si me acuerdo,y de los Jesuitas creo que tambien, yo y mi mundo ligth que nunca me entero de nada y para cuando me entero es muy tarde, jaja
LAM