Monday, September 17, 2012

Los rayos



He despertado a las 3:30 de la madrugada, una tormenta eléctrica descargó varios rayos sobre la ciudad a tal punto que estremecieron mi casa y poco faltó para pensar que había sido el volcán que había estallado.

Un rayo es una descarga electroestática, que en fracciones de segundo calienta la atmósfera a una elevadísima temperatura que incluso sobrepasa la temperatura que se registran en la superficie del sol. La temperatura genera una onda de choque en el aire, dependiendo de la potencia del rayo y el frío de la atmósfera, así será las ondas que escucharemos como el típico retumbo de un trueno.

Seguro que muchos en la ciudad nos despertó la descarga, asusta porque es repentino y aunque algunos corren a tapar los espejos, creyentes de la fantástica idea que estos "llaman el rayo", la gran mayoría lo ve como un evento natural, que no responde a un patrón establecido; se dice que cae, pero en ocasiones los rayos viajan de nube a nube, o del suelo hacia el cielo.


* La foto superior la obtuve hace algunos años desde el observatorio astronómico en San Juan Talpa, durante una tormenta eléctrica.
* Aquí pueden ver algunos rayos captados hace pocos años desde mi casa, publicados en mi blog astronómico.

Sunday, September 16, 2012

Lo importante es el camino a Ítaca


Hoy es mi cumpleaños,  los últimos tiempos cuando llega esta fecha me pongo filosófico y melancólico, contrario cuando era un crío apenas reparaba en lo importante de la edad, lo sentía como el día reservado a mí, cuando mis amigos y mi familia me daban regalos y me felicitaban.
Ahora veo que el tiempo ha pasado y ha pesar que todavía soy joven, fuerte y tengo muchos ánimos para fabricar proyectos de vida, reinventarme y hacer cosas que adeudo.  La vida es un misterio y como dice la canción de El Gran Silencio "en tratar de entenderla se nos va la propia vida".

He leído uno de los grandes poemas de griego Kostantine Kavafis, creo que resume de cierta forma este camino, la cual llama metafóricamente Ítaca, se los regalo.
Lo importante de la vida es vivirla.


Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


Saturday, September 15, 2012

El misterioso color del lago de Coatepeque



Esta semana aconteció que uno de los lagos más famosos de El Salvador, el lago de Coatepeque, cambió su típica coloración azul verdosa a un brillante turquesa en pocas horas .



En esta sociedad donde la ciencia no es protagonista,  la gente responde con temor a lo desconocido. En un inicio se manejaron dos hipótesis, la primera que son un tipo de algas (ya ha sucedido en otros años) y la segunda lo vincula a un evento volcánico (el lago es una antigua caldera). Los últimos días hemos escuchado de un terremoto en Costa Rica y una repentina actividad de un volcán en Guatemala, solo pensar que se trata de una actividad volcánica asusta a mucha gente.



El Gobierno hizo estudios y aparentemente se trata de un crecimiento anómalo de bacterias, relacionadas a la cianobacteria Microcystisaeruginosa y Oscillatoria limosa por lo que han decretado emergencia en la zona, es prohibido la pesca, nadar y tomar agua del lago.

Presa de la curiosidad fui a verificar el color del lago, fue una sorpresa verlo con un maravilloso color turquesa, lástima que se trata de una peligros sopa de bacterias, es tóxico nadar en sus aguas, así que es un disparate comparar el actual estado del lago a las playas turquesas del mar Caribe. 


Monday, September 3, 2012

!Es tarde, es tarde!


En el tiempo de nuestros abuelos los proyectos se hacían a varios meses de distancia; de hecho, las cosas parecían ser tan dilatadas que desde ahora las vemos como sociedades poco dinámicas, algo que es todavía muy visible en el área rural, la gente parece ir en una velocidad mucho menor que nosotros los urbanos.
En el tiempo de nuestros padres, cualquier cosa que se proyectaba era para ya, para la inmediatez y había que correr, se vivía en el ahora.
En nuestro tiempo, cualquier proyecto ya nace tardío, todo es para ayer, siempre partimos de fechas caducas, todo se hace a la carrera porque ya es tarde. Incluso, cualquier plan que logremos diseñar la ejecución siempre estará tarde, adeudamos tiempo antes de gastarlo, como el crédito bancario donde los intereses nos ahogan, hoy el tiempo nos consume antes de ser consumido.
El conejo de las Aventuras de Alicia en el país de las maravillas es metáfora de nuestra modernidad, corremos y corremos porque es tarde y en la corredera vamos pasando la vida. 
(La imagen del conejo es una ilustración de John Tenniel siglo XIX)