Tuesday, December 16, 2014

¿Hay vida después de la muerte?



Todas las sociedades han dado su versión de lo que ocurrirá cuando fallezcamos, esas versiones son tan diversas como diversos son los sistemas de creencias, por eso una persona de la India tiene ideas sobre la muerte tan diferentes a las de un salvadoreño. 

Se han elaborado preciosas narraciones culturales sobre el mundo de los muertos, los mesoamericanos mantenían varios mitos, uno de ellos –mi favorito- es que un perro le ayuda al muerto a cruzar un río que se interpone en su camino al inframundo, la ayuda consiste en cargarlo en su lomo mientras pasa al otro lado.

Por otro lado, los Nuer de África tenían la idea que si moría un joven sin dejar hijos, su espíritu entristecía, por lo cual había que matrimoniar el muerto con una mujer viva, de preferencia una viuda. Una vez concluido la boda, el hermano del fallecido se encargaba de embarazar a la nueva esposa; sin embargo, los Nuer reconocían socialmente al muerto como padre legítimo del bebé.

Para muchas personas la vida después de la muerte es un hecho incuestionable, aunque la convicción religiosa los mantiene centrados en esa idea esperanzadora, para otros es un verdadero misterio, algunos consideran que al morir simplemente dejamos de existir y que ahí se acabó todo, al dejar de existir no hay conciencia y al no tener conciencia no hay forma de lamentarnos que hemos abandonado para siempre el mundo de los vivos.

No comments: