Tuesday, June 16, 2020

Lo que se encontraron los primeros humanos en América



Como sabemos los seres humanos no somos originarios del continente americano, nuestra especie llegó a América desde Asia. La tradición científica del poblamiento de América indica que venimos al continente desde Asia, atravesamos un puente natural que se había formado entre los territorios que hoy son Alaska y el este de Rusia, un sitio que no existe hoy en día pero que hemos apodado como Beringia, ubicado donde hoy se encuentra el estrecho de Bering. 

¿Cómo se formó Beringia? fue el resultado del último período glacial, hace un poco más de 10,000 años, durante esa glaciación enormes glaciales cubrieron Norteamérica, cambió el clima del mundo (el planeta se hizo un poco más seco) y el nivel de los océanos bajó, de ahí que dio pie para que se formara ese puente natural que aprovecharon los primeros americanos.

¿Qué pensaron los primeros humanos cuando se internaron en el continente? A veces cuando voy a un bosque pienso que esa gente se encontró en esos antiguos y vírgenes bosques llenos de árboles gigantes, con troncos que nunca habían sufrido el corte de hacha o un incendio intencionalmente provocado (*). Me los imagino asombrados ante animales nunca vistos, maravillados con las gigantescas manadas de búfalos que corrían de un lado a otro en esas infinitas praderas que se extendía en las planicies de Norte América. Me los imagino escuchando el canto de pájaros misteriosos que volaban de rama en rama, de bejuco a bejuco en las selvas vírgenes de Centro y Sur América. 



Asumo todo eso porque no tengo idea de cuáles pudieron ser las apreciaciones de una persona de hace 10 mil años, si apenas puedo entender y aceptar la forma en que la generación de mi abuela tenía sobre la naturaleza, no digamos de humanos de hace 10 mil años. La generación de mi abuela, bisabuela, tatarabuela veían a la naturaleza como un recurso de explotación más que de conservación. La sensibilidad actual sobre la naturaleza tuvo su origen en una fotografía de la Tierra que tomó la misión lunar Apolo 8 y que impresionó tanto en la sociedad de entonces que fundó los primeros movimientos de conservación de la naturaleza. 

Asimismo el descubrimiento científico de la naturaleza va a tener su impulso con la revolución científica fundada por Galileo hace un poco más de 400 años, eso no significa que en la antigüedad no hubiera existido investigadores interesados en como funcionaba la naturaleza, claro que lo hubo, pero a partir de 1609 se comenzará a usar otra aproximación hacia los fenómenos naturales, y luego por supuesto aparecerá Darwin que nos explicó cómo funciona la naturaleza a partir de la evolución de las especies. Así es obvio que al menos el enfoque científico de la naturaleza no estuvo dentro del equipaje intelectual que los primeros americanos tuvieron. 

Pero como la imaginación es un ejercicio gratificante y que no cuesta nada, a veces me imagino ser ellos y encontrarme en un bosque de secuoyas, ver hacia arriba y quedarme perplejo al ver un techo de hojas a decenas de metros sobre mi cabeza y yo como un pequeño animalito moviéndome entre esos gigantes.

Solo puedo especular, pero debió ser impresionante. 


(*) Muchos incendios forestales son provocados por caída de rayos. 

No comments: