Thursday, September 13, 2007

Aprueban carta de derechos indígenas

Durante el almuerzo de hoy, dos compañeros de oficina hablaban sobre los "indios", utilizaban el término para calificar a alguien tosco, grosero, pedante, bruto...etc, hice esfuerzos para tragar un pechuga de pollo (mi dieta), tratando de entender el fondo histórico del asunto, un producto de la colonia, un reflejo de una sociedad vertical, marginadora, doble moralista, con tintes cristianos ortodoxos, clasista y "wanabe".
Hace un par de semanas alguien se refirió como "carro indio" a un automóvil que su dueño parecía tener un mal gusto estético para arreglarlo, en esa ocasión le hice ver que la utilización de este termino de forma peyorativa equivale a que alguien me abofetee y creo que cayó en cuenta la desastrosa falta de respeto que habia hecho, sobre todo por que semanas antes habíamos entrevistado a unos amigos indios de la comunidad de Nahuizalco.
Este día salió publicado una noticia en la BBC, en donde la ONU aprueba una carta de derechos indígenas en la ONU, considerando que seguro habían elaborado cartas para la protección de animales antes que la de indios, se nota la visión de nuestras autoridades.. de todas formas, mejor tarde que nunca, ahora, veremos que resultado tiene, ¿Será más letra muerta de los estados modernos?.

Aprueban carta de derechos indígenas
Redacción BBC
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sancionó la Declaración de los Pueblos Indígenas, que amparará a las más de 370 millones de personas que integran estos grupos.
El texto se suscribió tras dos décadas de negociaciones y fue ratificado con 143 votos a favor. Se produjeron 11 abstenciones y cuatro votos en contra, los de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
El documento, que no es jurídicamente vinculante, consta de 46 artículos y establece los parámetros que permiten a las poblaciones indígenas conservar su cultura y su identidad.
Éstos incluyen el derecho a la autodeterminación, el respeto a la propiedad de las tierras en las que se asientan y al uso de los recursos que hay en ella.
La Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas también se refiere a la importancia de la educación bilingüe y a la necesidad de tomar medidas que contribuyan al bienestar de mujeres, niños y ancianos.

En contra
Los países que se opusieron a la propuesta señalaron que no podían apoyarla porque entraba en conflicto con la legislación nacional y los principios del sistema democrático.
(La Declaración contempla) el derecho a la autodeterminación, el respeto a la propiedad de las tierras en las que se asientan y al uso de los recursos que hay en ella
Uno de los aspectos más polémicos del texto fue el referido a la protección jurídica que los Esados tienen que darle al lugar en el que viven los indígenas.
De acuerdo al documento no se puede tomar ninguna decisión con respecto a las tierras "sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa".
"Desafortunadamente las provisiones con respecto al tema de la tierra se prestan a una variedad de interpretaciones (...) y cuestionan aspectos que se han establecido con anterioridad", afirmó el embajador canadiense John McNee.
Tras el acuerdo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos a agilizar la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la concepción de las políticas públicas para que la visión tras la propuesta se materialice lo más pronto posible.


1 comment:

américa said...

Yo comparto esa furia al escuchar a alguien utilizar el término "indio" como un calificativo que denote bajeza, ridiculez, o una sóla y tan simple palabra: CHOLERO.
NO LO SOPORTO!!! Me provocan unos deseos de agarrar a patadas al que lo dice.
Sabe,vi en una página por ahi anunciando un chupe en no sé dónde para celebrar la "indiopendencia" para esta onda del 15 de Septiembre!!!!!
Horrible, horrible