Sunday, September 9, 2007

The Sound of Music (La novicia rebelde)

No conozco persona que no haya visto esta película y salga sin reacción. Algunos la odian a muerte; se empalagan por el dulce… por el contrario, otros la aman. Dentro de este último grupo se encuentra mi madre, quien es especialmente aficionada a este film. Por ello "La novicia rebelde" fue una de las primeras cintas que vi en una pantalla de cine, en el cine Darío, mucho tiempo antes que el centro de San Salvador se rompiera en pedazos. La película tiene una característica que la hacen recordar, es un musical, igual que muchas producciones de su época (Mary Poppins, Chitty Chitty Bang Bang, el hombre de la mancha) y con la salvedad que sus canciones son extremadamente pegajosas, aunque uno odie el film, no puede despegarse el "Do-Re-Mi-Fa".
La novicia rebelde cuenta la historia de una mujer; María, que apenas siendo una iniciada en el hábito religioso es encomendada al cuido de unos niños que viven en una increíble residencia únicamente con su padre y sus criados. Su papá, el Capitán Von Trapp es un militar que vive la depresión de una viudez prematura, por ello, gracias a su amargura y por que los muchachos son terriblemente traviesos, educa a sus hijos tal cual fueran soldados.
La historia sucede en Austria, en una época previa a la segunda Guerra Mundial, por ello desde el inicio la trama deja bien en claro que la amenaza nazi esta permanentemente rondando, sin embargo, el guionista no hace demasiada referencia al tema político, este elemento duerme durante casi todo el film. María es aceptada por los niños y finalmente nace el amor entre el capitán y ella, contraen nupcias y se retiran a una luna de miel inolvidable. Al regreso, Austria ha cambiado terriblemente, lo nazis la han incorporado al tercer Reich, evento conocido como el “Anschluss”, la anexión a Alemania que ocurrió el 12 marzo 1938. Este cambio político no fue del agrado del capitán Von Trapp, quien se opuso a la anexión, cayendo en desgracia antes las nueva autoridades, que terminan movilizándolo dentro del ejercito alemán. Antes que fuera incorporado a la fuerza alemana burlan a la policía austríaca y la familia logran escapar a través de los Alpes.
La trama esta fundamentada en la historia real de la familia Von Trapp, que fue el germen para un musical escrito por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, que luego en 1965 fue filmado bajo la dirección de Robert Wise. Director que no aceptó de primera mano la dirección de la película, por considerarla demasiado “empalagosa”. A pesar de ello, luego de algunos problemas con otros films Wise aceptó dirigir la película, contratando a una estrella en ascenso llamada Julie Andrews, quien un año antes había interpretado a Mary Poppins y a otra estrella relativamente conocida llamado Christopher Plumer. Ahora se sabe que Plummer tenia cierta envidia contra Andrews, aparentemente durante la producción se quejó varias veces que el estudio le daba demasiado protagonismo. Recuerdo que una niña que aparece en la película era parte del elenco de “Perdidos en el espacio” la versión para televisión, no la película de los 90´s, Angela Cartwright, quien ahora ronda los 55 años.
Evidentemente el eje principal de la película son las canciones, la gracia del musical consiste que en cualquier momento por x razón los personajes comienzan a cantar con un fondo musical que no se sabe a ciencia cierta de donde sale. Esto lo deja bien claro la novicia rebelde, la cual desde la primera toma están cantando, con una de las secuencias más memorables del cine, Julie Andrews con los brazos abiertos en una loma de los Alpes. Con una aproximación de cámaras que comienzan mostrando el paisaje pero terminan con la cara de Andrews, una escena tan iconográfica que hasta en los Simpson han hecho referencias (click aqui para ver la escena).
Los valores que la película maneja son extraordinariamente clásicos y en ningún momento se duda de ellos o se subvierten ante las adversidades. La familia, la solidaridad y el patriotismo, como esencia pura de occidente salen incólumes en todo el film. María la mujer entregada y el Capitan como hombre duro que al final se abre y tiene un cambio cualitativo, le aseguran al público que el paradigma del “amor” y “matrimonio” son principios que deben de regir las buenas acciones de una sociedad civilizada. El final siempre me dejó un poco sorprendido, me preguntaba que sucedía después que escapaban, como la película fue filmada mucho antes de que Hollywood imaginara segundas partes (excepto James Bond) nunca se les ocurrió hacer “La novicia rebelde II”, en la vida real, escaparon y fueron a Estados Unidos en donde se instalaron, el capitán Von Trapp murió en 1947 de cáncer. Dos años después que la 2ª Guerra mundial terminara.
El film es interesante y tiene muchísimas referencias en la cultura popular moderna, antes del CD parecía que en todas las casas habia al menos un “LP” de la novicia rebelde, “la música de la película” algo que ahora se conoce bajo el anglicismo de “soundtrack”. Por cierto, ¿mi escena favorita? “My favorite things"(Click aqui para ver la escena) que canta Andrews a los niños durante una tormenta eléctrica, da un poco de gracia, tomando en cuenta que en el film el relámpago y el trueno suenan al mismo tiempo, algo que en la vida real están separados por algunos segundos...Por cierto, la recaudación acumulada desde 1965 a la fecha, la ha vuelto una de las tres películas mas rentables de todos los tiempos, 911 millones de dólares! un buen dulce a las arcas de los estudios.
(el año pasado Gwen Stefani, conocida vocalista de No Doubt dio un hit con su canción "Wind it Up" que utiliza la canción del film llamada "The Lonely Goatherd" que sale en la escena de los títeres(Click aqui para ver esa escena y Click aqui para ver el video de Gwen))


1 comment:

Chamba said...

Que hagan una versión dirigida por Tim Burton... por cierto, Robert Wise dirigió tambien Star Trek "The Motion Picture" ¿no?, me imagino a Spock con los brazos abiertos en los alpes de Vulcano mientras recibe el Kohlinar.