Friday, October 5, 2007

el creacionismo puede convertirse en una amenaza para los derechos humanos

Siempre he considerado al Creacionismo como un absurdo, pero en los últimos años he visto que la tontería puede (y de hecho tiene) una dimensión más grotesca que la graciosa idea que en 7 dias se formó todo el universo.
Ahora hay un debate en Europa, que nace de por el peligro que muchos movimientos cristianos ortodoxos se estan duplicando en estas tierras del norte. Es evidente que prohibiendo las cosas no se llega a nada, para atacar al creacionismo es muy simple, se necesita educación, una buena educacion científica, donde la naturaleza se muestre tal cual es, explicar que los mecanismos evolutivos a través de una selección natural ha contribuido a formar a los organismos actuales. La educación es la salida... pero no viene mal ponerle atención a estos esfuerzos de la ortodoxia cristiana que tratan de reptar en nuestras instituciones laicas. Bien, aqui la nota de la BBC donde explica el emergente problema del creacionismo.

Europa debate el creacionismo
BBC mundo ( Alix Kroeger)
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7027000/7027927.stm

El creacionismo desafía la comúnmente aceptada Teoría de la Evolución de las Especies y sostiene que la Tierra no tiene más de 10.000 años de antigüedad y fue creada por Dios.
El informe que ahora debate la institución con sede en Estrasburgo, Francia, fue desestimado en una sesión previa de su Asamblea Parlamentaria después de que el grupo de centroderecha, el segundo más numeroso, presentase objeciones.
El documento asegura que el creacionismo puede convertirse en una amenaza para los derechos humanos.
Según este estudio, el creacionismo era un fenómeno que se daba casi exclusivamente en Estados Unidos, pero ahora está ganando adeptos en Europa, especialmente en las comunidades evangélica cristiana y musulmana.
El informe describe el creacionismo como la negación de la evolución de las especies a través de la selección natural, lo que, según afirma, va en contra de los fundamentos del conocimiento científico.
Cuando este estudio debía debatirse por primera vez en junio, el grupo de centroderecha de la Asamblea Parlamentaria del Consejo afirmó que éste era partidista y consiguió que fuese desestimado.
Pero ahora el tema vuelve a estar en la agenda, y se asegura que los derechos humanos están amenazados directamente por el fundamentalismo creacionista.
El texto del estudio cita una serie de ejemplos: el pasado año Gran Bretaña acogió un simposio internacional sobre creacionismo, mientras en el estado alemán de Hesse, el ministro de Cultura hizo un llamamiento para que el creacionismo fuese enseñado en las escuelas junto con la Teoría de la Evolución.

De acuerdo con el informe, existe el riesgo de confundir a los niños entre lo que son creencias y lo que es ciencia.
Según afirma, "creer que todas las cosas son iguales puede parecer tolerante pero de hecho es extremadamente dañino".
El pasado mayo se inauguró en Estados Unidos el Museo Creacionista.
Situado en Petersburg, Kentucky, la institución cuenta con dioramas y modelos que representan a niños jugando cerca de un grupo de dinosaurios, así como una exposición sobre Adán y Eva, y el Diluvio Universal.
Todos los empleados del museo tienen que suscribir la creencia de que la vida fue creada en seis días y rechazar la idea defendida por la mayoría de los científicos de que se necesitaron millones de años de evolución de la materia para que los seres vivos alcanzaran su formas actual.






4 comments:

Xamba - The Nowhere Man said...

No habrá que olvidar que la iglesia "Ortodoxa" pertenece a una variante de las iglesias cristianas que se apegan a costumbres y ritos cristianos tal y como se seguian en los primeros días del cristianismo y lejos están de representar a la totalidad de moviemintos cristianos en el mundo.

No hay que olvidar que en repetidas ocaciones muchos personajes de la iglésia católica han insistido que la evolución y la creación son compatibles y han recalcado que la Biblia no tiene una finalidad cientifica, cosa que cualquier católico formado sabe perfectamente.

El debate sobre evolución y fe es candente en el escenario mundial. Como el iniciado por el arzobispo de Viena, el cardenal Cristoph Schönborn, con un artículo publicado por el "New York Times", el 7 de julio de 2005, donde afirmaba que es Dios, a través de un "designio inteligente, es el verdadero artífice de la evolución"

"Las teorías científicas que tratan de justificar la aparición del designio como resultado del caos y de la necesidad no son verdaderamente científicas", añadía el purpurado austríaco.

El profesor Rafael Pascual, director del Master en Ciencia y Fe del Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum» de Roma, quien en 2005 en Italia publicó el libro "Evolución: cruce de caminos entre ciencia, filosofía y teología", entre muchas otras observaciones afirma:

El Magisterio de la Iglesia, en sí, no se opone a la evolución como teoría científica. Por una parte, deja y pide a los científicos que hagan investigación en lo que constituye su ámbito específico. Pero, por otra, ante las ideologías que están detrás de algunas versiones del evolucionismo, deja claros algunos puntos fundamentales que hay que respetar.

El Padre Pascual recuerda que la Biblia no tiene una finalidad científica, sino más bien religiosa, por lo que no sería correcto sacar consecuencias que puedan implicar a la ciencia, ni respecto a la doctrina del origen del universo, ni en cuanto al origen biológico del hombre. Hay que hacer, por tanto, una correcta exégesis de los textos bíblicos, como indica claramente la Pontificia Comisión Bíblica, en "La interpretación de la Biblia en la Iglesia" (1993).

salu2

El antropólogo inocente said...

En general la nota de la BBC se refiere a grupos protestantes ortodoxos.

Xamba - The Nowhere Man said...

Aqui en Palma hay una Iglesia Rusa Ortodoxa, por curiosidad fuí a ver una misa y me pareció de los mas extraña, con el cura hablando en latin y a toda velocidad mientras los creyentes en pie se persignan constantemente (con el Espiritu Santo en la derecha) y hacen genuflexiones constantemente. La iglesia (la obra civil) es preciosa pero un poco oscura con sus impresionantes íconos por todos lados.

Nicolás said...

¿Y cuál es el atentado contra los derechos humanos?