Wednesday, September 3, 2008

Cuevas de Corinto

Aconteció que este fin de semana viajé a las cuevas de Corinto con un multitudiario grupo de estudiantes a quienes les doy clases de culturas precolombinas en la Universidad Matías Delgado, los estudiantes son de las carreras de artes aplicadas y debido a que su onda es la estética, los colores y las tendencias artisticas pues los he llevado a dichas cuevas para que observaran uno de las pruebas pictóricas más antiguas de El Salvador.La cueva de Corinto, esta ubicada en el pueblo de Corinto en el departamento de Morazan, a 200 kms de San Salvador (los últimos 30 kms son intransitables, es lo que más cuesta) , es un abrigo rocoso que según Wolfgang Haberlan tienen por lo menos unos 7,000 o 6,000 años de antiguedad.
Yo diría que son arcaicos o preclásico temprano.
Las pinturas rupestres tienen motivos de personas, parejas de gente que van de la mano, gente con penachos y plumas en sus cabezas, pájaros, serpientes, y la impresión en negativo y positivo de manos de personas, es todo una belleza el lugar.
Desde hace mucho tiempo hice una página web en geocities sobre las cuevas de corinto, ahi se pueden ver algunas imágenes y una breve descripción del lugar.
aqui el link: Cuevas Corinto

7 comments:

Héctor said...

Un blog muy currado y muy interesante. Te felicito por la actualización.

Decirte que me pasaré por aquí y que te animo a que sigas escribiendo. Aunque me dedico a la sociología la antropología es una disciplina que me apasiona.

Un saludo.

El antropólogo inocente said...

Gracias Hector, esta muy bueno tu blog, voy a colocarlo en los links del mio!!

René Aguiluz said...

me parece interesante, que los haya llevado hasta corinto, pensé que talvés era maestro de la tecnológica, pero veo que no.
Muy interesante, estudio licenciatura en historia, y ahora llevo una materia que se llama, Civilizaciones prehispánicas de américa, y con respecto al poblamiento, hemos visto en ciertos aspectos la parte rupestre de las representaciones gráficas en la cueva, y las diferentes teorías y hallazgos como el de monteverde que refuta a las puntas clovis y folsom.

Excelente Blog.

Saludos.

René Aguiluz

El antropólogo inocente said...

Hola Rene, pues si soy maestro en la Tecno los lunes, miercoles y viernes, y en la Matias los martes y jueves.
En la tecno pues a los alumnos de Antropologia y Arqueologia, y en la matias de Artes Aplicadas.
A pesar de que ambos grupos (de diferentes universidades) tienen intereses diferentes disfruto siendo profesor!.

René Aguiluz said...

ahm entonces ha de conocer al lic. Mario Mata, el me dá clases, el ciclo anterior tambien me dió.

El antropólogo inocente said...

POr supuesto que si, Mario ha sido compañero y colega desde el año 2000.

Unknown said...

Te felicito por valorar la belleza y nuestra cultura antiguas!!!

Gracias por enseñar este arte plasmado en rocas a todas esas personas, sos un orgullo por promover lo nuestro!!!!!! FELICIDADES

Att. Un Corinteño de Corazòn!!