Tuesday, December 16, 2008

10 años

Hoy hace 10 años una avioneta se estrelló unos minutos antes de aterrizar en uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, Tontontin, Tegucigalpa en Honduras. Era una transporte de couriers con algunas cartas y cheques, nada de cajas o algo pesado, había viento y mal clima, la llegada de un frente frio.
Uno de los pilotos era Jorge Antonio Colorado Burgos, mi padre y el accidente fue fatal, para el y el copiloto, era un experimentado aviador con años de profesión, volaba todos los dias desde hacía años a Honduras, tenía el record salvadoreño de vuelo en el avión navajo, indica una cosa fundamental, el aeropuerto de Toncontin es extremadamente peligroso, hace unos meses un avión de taca tuvo un accidente, consideraron cerrarlo pero pudo má$ el dinero y los intereses -que los medios de comunicación locales lo manejaron hasta como que abrir el aeropuerto era algo patriótico- que la seguridad y que...?? lo abrieron nuevamente, conociendo nuestros paises centroamericanos, los accidente quedarán en el olvido hasta que ocurra uno nuevo.
Claro, los familiares de los muertos no nos olvidamos de lo ocurrido: El aeropuerto de Toncontin es una amenaza, si puede, nunca aterrize en él.

2 comments:

Xamba said...

Los que hemos aterrizado en Toncontín sabemos lo LETAL que este aeropuerto es para un piloto que no tenga experiencia. Tuve la oportunidad de aterrizar y despegar de este aeropuerto estando en la cabina de un A320 gracias a la amistad con unos pilotos... nunca en mi vida he pasado tanto susto... recientemente en iguales condiciones, durante un vuelo de re-certificación de aeronavegabilidad de la empresa para la que ahora trabajo, me tocó ir en cabina en un vuelo de posición de Las Palmas de Gran Canaria a Lanzarote, aterrizando justo al amanecer, pero aquello fué distinto pese a las pruebas operativas que se hacen en este tipo de vuelo (sin pasajeros).

Toncontín es un aeropuerto con una pista ridiculamente corta para las exigencias de la aviación comercial de hoy en día... un aeropuerto diseñado para aviones de helicés y de capacidades muy por debajo de las de hoy en día, es mas, en Toncontín el avión mas grande que puede aterrizar es un 757, sin mencionar que las condiciones de la pista son deplorables (a menos que en estos 2 años ya las hayan solucionado).

En fin, el mundo de la aviación tiene sus desafios en lo que respecta a aerodromos... pero Toncontín es jugarse la vida o vidas.

Salu2

Karla said...

Hace 10 años estaba desayunando con ud. cuando le dieron la noticia, lo recuerdo bien por un simple café, no recuerdo de que hablamos, o que desayunamos, pero si recuerdo el café, y la triste noticia. Que feo que la primera cosa que me acuerde a ud. antes de nuestro idilio romántico sea eso. Lo segundo es NY dos años después y aquel abrazo de alegria despues de casi dos hrs de caminar por la gran manzana, pensando que ya no lo encontraría, gracias por esperar. LAM