Monday, June 1, 2009

Cambio

Ahora toma el poder Mauricio Funes, un periodista que desde este día se convierte en presidente de El Salvador, por primera vez la izquierda llega a la presidencia del ejecutivo, ya desde mediados de los noventas comparten el poder con la derecha, dentro de la asamblea y alcaldías.
Como dice Saramago, después de un tiempo, viene siempre otro tiempo.
Con Funes será en sexto presidente que recuerdo que recibe el poder, presidencia obtenida por medio de votaciones, algo extraño en la historia de El Salvador, donde la norma -desde la fundación de la república- era que cada dos presidentes, había un golpe de estado y era colocado un militar.
Mauricio Funes se dedicó al periodismo desde hace dos décadas, no se puede decir que desconoce de la realidad salvadoreña, cada mañana durante los noventa y el inicio de esta década lo vi presentando entrevistas y cuestionando a los invitados con preguntas muy incisivas.
Ahora le toca estar del otro lado, del lado del poder, lo mismo que la izquierda, quienes tienen el peso histórico de responder a la coyuntura actual, que no es la mejor del mundo, habrá que pasar del discurso y de la pinta a la praxis.
Ahí lo vemos en la imagen superior, fotografía tomada hace algunos años en el set de televisión, me da un poco de gracia por cierto, los colores del fondo, son los mismos que la bandera del partido de derecha con el cual Funes se enfrentó. Partido que por cierto, me ha sorprendido con una transición bastante civilizada, son días extraños.

No comments: