Monday, June 29, 2009

No al golpe en Honduras


Mel Zelaya nunca me simpatizó tengo que aclararlo, tampoco su absurda "consulta" o "encuesta" que quería hacer, y luego de pedir a El Salvador el cuerpo de Francisco Morazan como que andaba mal de la cabeza. Pero como podría decir Cantinflas "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa", los que pretendpian defender la constitución terminaron por violarla, bueno no se... no violarla, digamos asesinarla, y con ello todo el clima político de las provincias aledañas.
¿Qué es eso que a pleno siglo XXI, aun entran los militares a la casa presidencial y sacan en pijama al presidente para mandarlo a Costa Rica?, parece que Macondo aun está entre nosotros, es que nunca se fue, quizás nos dormimos en los laureles tecnológicos y positivistas de los tiempos cambian y nunca pensamos que la bota militar puede dar unas buenas patadas todavía.
Como el cuento es de hondureños, para los hondureños y por los hondureños, ahi me detengo en el análisis; claro, en este mundo global, tomando en cuenta que Honduras esta a menos de 100 kilómetros de mi casa las implicaciones del golpe son fuertísimas, y no me extraña que del ejemplo del vecino ya se este considerando en algunas mentes que el golpe es una opción en nuestra democracia, por eso digo no al golpe de estado.
Me dice un amigo hondureño que Mel tenía un malísimo gobierno, y que como que internacionalmente somos los que estamos sudando calentura ajena, que ahi, si se da un buen tiempo, la gente volverá a hablar de que se murió Michael Jackson.
Pero no se como un gobierno (de facto) puede verselas aislado, que desde Obama hasta Chavez han condenado el golpe, con los Europeos, mexicanos y suramericanos en contra, les quedará quizás las islas de oceanía, Tuvalú pueden ser opción diplomática para Michelleti, ya lo veo poner su embajada en Funafuti.

Asi las cosas.

PD: Antes de cerrar el post, me di cuenta que Guatemala, El Salvador y Nicaragua han cerrado el comercio con Honduras, que han secuestrado a una periodista de telesur, varios buses de salvadoreños que salían de Honduras fueron detenidos, que un batallon de Olancho (de donde era Mel) se ha levantado en armas (contragolpe??) y que esto se pone mal.
Si un dia veo a Mel Zelaya que le regalo el Principe de Maquiavelo, para hacer las cosas hay que hacerlas bien, y saber hasta donde llega la pita.

No comments: