Sunday, March 6, 2011

Generaciones

 
 
La semana pasada recibí una llamada de dos alumnas de una universidad local, me habían contactado para que diera mi punto de vista antropológico sobre la generación “Inter-gen”, lo que vendría a ser “Internet-Generational”, los niños que en la actualidad tienen entre 8 y 12 años, nacidos entre el año 2000 y 2004; los nativos digitales, para ellos el internet ha estado siempre.
Acepté la entrevista a las alumnas sin dudarlo, pasé unos días meditando, leyendo a Bauman y conversando un poco con personas que tienen niños de esas edades, sin proponérmelo, terminé más interesado en el tema de las generaciones. Y aunque es un concepto más sociológico que antropológico y que solo puede categorizar cierta población urbana, hay patrones que son transversales en la sociedad que explican un poco las características de cada generación, un concepto muy gringo por cierto, pero con esto de la globalización se ha aplicado en otras sociedades y puede dar pautas para explicar comportamientos.
Algunos sociólogos parten de ciertos momentos históricos para decir que una generación ha comenzado y otra generación ha terminado, una frontera un tanto elástica, por ejemplo todos los que nacimos entre los años setentas se consideran generación X, luego los ochenteros serán la generación Y y los noventeros hasta entrado el siglo 21 se consideran Generación Z. Cada país tendrá sus generaciones, y formas para categorizarlas, en El Salvador se dicen “los niños de la guerra”, para la generación que vivió la guerra civil, y “los niños de la postguerra” para los que nacieron casi bordeando a los acuerdos de paz de 1992.
Pero ahora estamos ante una generación distinta, los nativos digitales, para ellos el internet y la globalización siempre han estado, si la generación Z son eminentemente mediáticos, los Inter-gen lo son aun más, y como en estos momentos se están formando será la década de los 20-10 y sus eventos sociales (influidos por la generación X) que les dará sus características.
Desde ya nos podemos adelantar, decir que serán la generación-tablet, para finales de la década las laptops serán en su mayoría tablet, les permitirá leer libros digitales sin los prejuicios de los que hemos conocido y aprendido a leer en libros de papel, pues estarán absolutamente entregados a las interfaces graficas. Lo conceptos de copiar, pegar, arrastrar y enviar serán su pan de cada día, asimismo el compartir archivos sin necesidad de transferirlos por medios físicos.
Serán capaces de reducir aspectos o eventos de su vida a 140 caracteres (como actualmente tiene el Twitter) ya nos indica su capacidad de síntesis, serán los minimalistas del lenguaje escrito, lo que supongo generará nuevas contracciones y abreviaciones de nuestros idiomas.
Con un conocimiento más global, serán muy sensibles en lo que respecta a los derechos de los animales, la conciencia ambiental y los eventos que sucederán al otro lado del mundo, pero mostrarán una verdadera ignorancia para saber lo que sucede a la vuelta de la esquina, en el mundo rural o en los barrios populares en donde aun se cuecen habas.
Descontextualizados del pasado, viviendo un presente continuo, donde no importa el futuro, más que el progreso digital y las felicidades que nos entregan los mass media productions, estos niños de hoy, será la generación que en algunos años nos dirán ancianos y nos mandarán a un asilo.

No comments: