Monday, October 17, 2011

Guerra Civil de Estados Unidos


Desde siempre me han interesado las historias de las guerras, cuando niño, durante la escuela,  invertía los recreos entre clase y clase para ir a la biblioteca y hojear algunos libros con imágenes de la 2ª guerra mundial, me embebía en las historias de Rommel, Churchill, Mac Arthur, de la batalla de Stalingrado y del bombardeo atómico a Japón. Entonces me parecía que la 2ª Guerra Mundial era un evento que había ocurrido hacía siglos, las fotos en blanco y negro se me hacían tan antiguas que contrastaban con mi mundo de television a color.

Me fui dando cuenta que muchos conflictos tenían una explicación que conectan directamente con la 2ª guerra; por ejemplo, el muro de Berlín, el hecho que Alemania oriental tuviera a su gente recluida detrás de una muralla, solo se comprende si uno sabe que los rusos invadieron Berlín en 1945 y que desde ese momento comenzaron a medir fuerzas contra occidente.

Obvio decir que la 2da guerra mundial no ocurrió por generación espontanea, hubo causas filosóficas y políticas que abonaron el terreno, pero sobre todo, hubo un aspecto histórico que fundamentó el conflicto, este fue: la 1ª Guerra Mundial.

Por mucho tiempo consideré que la 1ª guerra mundial había sido la primera guerra moderna, viví con esa ingenuidad por varios años, hasta que un día, en un stand de Barnes & Noble me encontré con un texto de la guerra civil de los Estados Unidos.  En se momento quedé prendido con el tema, inmediatamente compré el libro (“The Civil War” por Harry Hannsen) que me clarificó el conflicto en un nivel que nunca imaginé, me enteré de las batallas más famosas, de las  tácticas de guerra, de los armamentos y sobre todo de los protagonistas, de esos miles de soldados del norte y del sur que terminaron liándose a tiros y asesinando con bayoneta a sus propios amigos, familiares o conocidos. 
Pero sobre todo, me fascinó como la historia estadounidense había juzgado y añejado al puñado de generales que comandaron los ejércitos, los hicieron legendarios, honorables y piadosos; yo diría, casi divinos.
Mañana hablamos más de la guerra civil. 

(Por cierto: La lluvia continúa, ya llevamos 6 días de llover sin parar, hay inundaciones, desaparecidos y muertos)

No comments: