Friday, October 14, 2011

Lluvias



He olvidado el cielo azul, hace tantos días que llueve si detenerse que los cielos despejados se me hacen cosa de otra vida.
Y como siempre, veo por televisión las tradicionales inundaciones y crecidas de ríos. El agua anega todo y la correntada se lleva casas, animales y personas, destruye cultivos y arranca de cuajo a las bordas y los muros.  No tardan en  aparecen los refugiados que año con año pierden todo, se me hace que son los mismos del año pasado, del antepasado, y del año antes del antepasado, quizás desde siempre esta gente viene sufriendo los  embates atmosféricos, es como un Déjà vu. Los niños temblando de frio y las señoras empapadas de agua escapan sobre canoas, hombres que sin esperanza ni futuro observan desde las ramas de los árboles sus parcelas completamente ahogadas. 
En pocos días vienen los vientos, las nubes se irán al sur, a mojar otros campos y anegar a otras gentes, por ahora, solo García Márquez y su obra “Cien años de soledad” pueden describir el momento:

"Llovió cuatro años, once meses y dos días. Hubo épocas de llovizna en que todo el mundo se puso sus ropas de pontifical y se compuso una cara de convaleciente para celebrar la escampada, pero pronto se acostumbraron a interpretar las pausas como anuncios de recrudecimiento. Se desempedraba el cielo en unas tempestades de estropicio, y el norte mandaba unos huracanes que desportillaron techos y derribaron paredes, y desenterraron de raíz las últimas cepas de las plantaciones". 

No comments: