Saturday, September 15, 2012

El misterioso color del lago de Coatepeque



Esta semana aconteció que uno de los lagos más famosos de El Salvador, el lago de Coatepeque, cambió su típica coloración azul verdosa a un brillante turquesa en pocas horas .



En esta sociedad donde la ciencia no es protagonista,  la gente responde con temor a lo desconocido. En un inicio se manejaron dos hipótesis, la primera que son un tipo de algas (ya ha sucedido en otros años) y la segunda lo vincula a un evento volcánico (el lago es una antigua caldera). Los últimos días hemos escuchado de un terremoto en Costa Rica y una repentina actividad de un volcán en Guatemala, solo pensar que se trata de una actividad volcánica asusta a mucha gente.



El Gobierno hizo estudios y aparentemente se trata de un crecimiento anómalo de bacterias, relacionadas a la cianobacteria Microcystisaeruginosa y Oscillatoria limosa por lo que han decretado emergencia en la zona, es prohibido la pesca, nadar y tomar agua del lago.

Presa de la curiosidad fui a verificar el color del lago, fue una sorpresa verlo con un maravilloso color turquesa, lástima que se trata de una peligros sopa de bacterias, es tóxico nadar en sus aguas, así que es un disparate comparar el actual estado del lago a las playas turquesas del mar Caribe. 


3 comments:

Xamba - The Nowhere Man said...

Me llamó la atención la noticia y las fotografias y videos que se han publicado, era evidente que habría un origen bacteriano de algún tipo, sin embargo pienso que no se puede eliminar la posibilidad de una causa volcánica aunque sea a muy bajo nivel que haya desatado el fenómeno; no vamos a decir que el lago va a reventar ni nada por el estilo( aunque a la gente por alguna razón "absurda" parece seducirle imaginar eventos catastróficos cercanos).

Recientemente se ha desatado una considerable actividad telurica y volcánica cercana para poder pensar que el viejo volcán caldera haya descargado, quizás por alguna fisura algunas decenas de kilos de azufre por debajo de las aguas del lago en muy poco tiempo y causado la reacción en cadena de las bacterias (¿muertas?) y puede que no pase a mas que el peculiar efecto de coloración en la aguas del lago con la toxicidad asociada por muerte de bacterias, azufre en el agua, etc. Estos sucesos son interesantes de observarlos y estudiarlos para determinar con precisión su origen, sin embargo creo que tambien es bueno dar resultados claros para educar a la gente y que se eliminen los rumores y mentiras que pueden empezar a circular y alimentar la ignorancia de la gente.

El antropólogo inocente said...

Sí, la gente reporta que es algo vinculado al vulcanismo porque dicen que el agua tiene olor a azufre. Considerando la típica labor gubernamental estoy pensando descartar lo que han dicho de las tales bacterias y considerar lo volcánico.

Xamba - The Nowhere Man said...

Por cierto, fijate en este embalse de aqui de España, de la provincia de Alicante. Se llama embalse o pantano de Guadalest. Cerca hay un pueblo edificado en la cumbre de una montaña desde el cual se tiene una vista preciosa, el pueblo se llama Castell de Guadalest. Yo estuve por ahí en 2010 y ya se me hacia familiar la coloración del agua, sin embargo el Embalse de Guadalest no tiene origen volcánico.

Aqui el embalse:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a5/Pantano_de_Guadalest.jpg/1024px-Pantano_de_Guadalest.jpg?uselang=es