Sunday, August 4, 2013

American Digger o Savage Family Diggers

American Digger o Savage Family Diggers es el nuevo bodrio de la televisión "reality" que consiste en un saqueo sistemático del patrimonio histórico, que utiliza la familia de un ex luchador de lucha libre quienes viajan por los Estados Unidos excavando (si se puede decir así) en lugares históricos con el fin de encontrar objetos antiguos con los cuales lucrarse. 

Las excavaciones no llevan ningún método científico, no se registra lo que se obtiene, simplemente se extrae el objeto y se rompe su contexto histórico. Algunas veces se utilizan procedimientos excepcionales para obtener el botín histórico, es decir, usan martillos industriales, tractores y hasta dinamita.

El show es una afrenta a la preservación del patrimonio histórico y van en contra de todo lo que supone la arqueología y el estudio del pasado. Incluso es hasta peligroso, pues supone que los objetos encontrados valen cientos o miles de dólares, algo que invita a cualquiera -dentro y fuera- de Estados Unidos a lucrarse con el patrimonio cultural.

La Asociación Americana de Antropología se ha quejado con la televisora, así que por hoy se presentan solamente en el canal Spike y lamentablemente en Infinito en Latinoamérica.
El programa tiene un sabor a falsedad en cuanto a lo obtenido en las excavaciones en relación a todo el dinero versus los métodos de trabajo de campo. Por otro lado los personajes son tremendamente insoportables, cada vez que supuestamente encuentran un botín bajo la tierra gustan gritar "Boom nena!".
Absurdo y vomitivo.
No lo vean.

¿Cuesta tanto hacer un programa educativo de promoción de la arqueología con arqueólogos de verdad y utilizando el método científico?

1 comment:

Unknown said...

Muy cierto, lamentablemente existen una gran cantidad de reality shows hoy en día donde se puede escoger cual más desastroso.