Tuesday, February 11, 2020

¡Los mejores días para ver a Marte en 2020! 🔭🔭🔭✨✨✨🔴




El año 2020 será una buena oportunidad para observar al planeta Marte, algo que no pueden dejar de perderse todos aquellos aficionados a la astronomía que gusten de la astronomía planetaria. Si usted tiene telescopio no puede perderse observar al planeta rojo durante sus mejores momentos del año.

Aproximadamente cada 26 meses Marte llega a la oposición planetaria, eso significa que la posición de él en el cielo, desde nuestro punto de vista es opuesto al Sol, así que cuando esto sucede Marte tiende a verse más brillante y más grande.

El mejor mes para observarlo será Octubre 2020, pero Marte comenzará a brillar en el cielo a partir del mes de marzo a mayo cuando comience a verse más brillante.  A finales de junio 2020 será casi tan brillante como Sirio, la estrella más brillante del cielo, a principios de septiembre 2020 será el uno de los objetos más brillantes del cielo después de el Sol, la Luna y Venus.

El diámetro aparente del planeta crecerá también, para verlo es preciso tener acceso a un telescopio de aficionados básico, en febrero Marte tendrá un tamaño de 5” y para junio estará a 10”, en agosto 15” y a principios de septiembre a 20”.
El 13 de octubre Marte se verá con un diámetro aparente de 22.3” y una magnitud de -2.6.

***** ¿Qué son los segundos de arco*****

Los segundos de arco es una medida angular que sirve en la astronomía para medir distancias aparentes entre objetos celestes o medir la "anchura" de objetos, para comprenderlo de la forma más fácil es pensar que usted está parado en el centro de una llanura. Sobre usted se observa todo el cielo despejado, imagínese que ese cielo es un domo, una especie de cúpula y usted está dentro, eso se le llama bóveda celeste.
Si usted genera una línea desde cualquier punto del horizonte hasta el cenit (punto que está sobre su cabeza) pues verá que esa línea entre el horizonte, el cenit y usted hacen 90 grados.
Obviamente si piensa que está dentro de un bóveda tiene que tomar en cuenta que lo que vendría siendo la hipotenusa de ese triángulo que ha trazado desde el horizonte pues está un poco bombeado o curvado, pero igual habrá 90 grados entre el horizonte hasta el punto más alto del cielo, y si usted sigue con la línea recorrerá hasta 180 grados hasta el horizonte del otro extremo.

Y si usted sigue hacia abajo del horizonte, hasta el nadir (justo bajo sus pies) y traspasándolo y llegando hasta el otro lado del horizonte pues habrá hecho un círculo de 360 grados. Si lo piensa pues lo que era la bóveda hoy es una especie de esfera donde usted está adentro.

Ahora esos 360 grados se pueden dividir, hay 60 minutos de arco por cada grado, y cada minuto de arco se pueden dividir en 60 segundos de arco (el arco es esa curva que le mencioné hace un rato sobre la imaginaria hipotenusa dentro de la bóveda), el segundo de arco es un ángulo muy pequeño en la bóveda celeste.

En 90 grados que hay entre el horizonte al cenit hay 5,400 minutos de arco.
La Luna y el Sol miden medio grado, es decir 30 minutos de arco de diámetro aparente (1800 segundos de arco), así que un pequeño cráter en la Luna, invisible a nuestros ojos, mediría pocos minutos de arco o incluso segundos de arco.
Venus, en su mejor momento, puede llegar a un minuto de arco.
Y una estrella como Sirio posee 0.005936 segundos de arco.


No comments: