Monday, March 5, 2007

La armonia natural del saros


La bruma no nos dejó ver la salida de la luna ya eclipsada. Pero en poco tiempo la detectamos desde el observatorio, y era una imagen casi de misterio, el astro rojo saliendo de un banco de nubes grises.
Este eclipse lunar, que es cuando la luna se esconde en la sombra terrestre, es quizás el único evento por el cual vale la pena tener la fase de luna llena. En realidad, la luna llena me molesta, son noches desperdiciadas. La luz solar reflejada en la superficie lunar borra completamente todos los objetos que en realidad me interesan del cielo. Desaparecen las nebulosas, galaxias y cumulos globulares, aunque hay por ahi que dice que se ven mejor las estrellas dobles. Veremos...
Todos los eclipses estan reunidos en familias, se les llama Saros, y es conocido desde la antiguedad, por medio del saros podemos calcular a precisión un eclipse, solar o lunar. Total o Parcial. Como deseen.
El ciclo saros representan 6,585.3 dias, o sea 18 años y 11 dias, cuando un eclipse se repite exactamente igual. Pero con algunas pequeñas diferencias, por ejemplo la rotación terrestre hace que el eclipse se observe 120 grados más al oeste.
El saros es una armonia natural del mes Sinodico (de luna nueva a luna nueva) 29.53 dias, del mes Dracónico (de nodo a nodo de la orbita lunar) que corresponde a 27.21 dias y del mes Anomalistico (de erigeo a perigeo) de 27.55 dias.
Un saros es igual a 223 meses sinodicos, 242 dracónicos, y 239 anomalisiticos, todo coordina para que en pocas horas la luna y la tierra se ubiquen en un punto que las sombras de ambas concidan.

1 comment:

Xamba - The Nowhere Man said...

Aqui en Palma de Mallorca (España) pude seguir el evento mientras el resto de los españoles se apisonaban frente a la TV viendo en partido Sevilla-Barcelona (2-1) con la peculiaridad que "La Sexta", el canal que transmitió el partido, hacia acercamientos al eclipse cada 5 minutos de juego. Al final del partido el eclipse fué total tanto para la luna como para el Barça que perdió el partido y el liderato de la liga.