Wednesday, May 9, 2007

La fiesta del pueblo


Si el 3 de mayo fueron frutas, el 6 fueron flores.
Ese día Panchimalco se llena de una multitud que se agolpa alrededor de grupos danzantes, vendedores ambulanres, juegos de azar, y flores.

¡Flores, flores, flores, flores por doquier!, que se ensartan en largas palmas de coco, produciendo un colorido conjunto natural, que no solo es vistoso a los ojos sino tambien al olfato, el olor se esparce alrededor del lugar en donde la gente las elabora.
En realidad las palmas son códigos culturales, la gente utiliza su propia inventiva, estética y arte para fabricarlas, nacen del mismo pueblo, de la relación social que se da justo cuando se elaboran. La fiesta que se fundamenta en un mito híbrido, una vez al año la gente se reúne en comunidad y se reúne en casas (cofradías) para la elaboración de las palmas de flores. Obliga a que se haga un trabajo hombro a hombro con el vecino, esa es la riqueza de la fiesta.
Ricardo Barahona y Georgina Hernandez me acompañaron a Panchimalco, tres de mis alumnos
de mi clase de antropología también aparecieron en el pueblo: América, Morena y Astrid (y familia) tuvieron la mejor clase de antropología de su ciclo, ahí entre la gente, con algo imposible de replicar en clase: Ver como la multitud se mueve, observa y socializa.
Lástima que los demás alumnos no pudieron llegar, otros mayos vendrán.
Nos encontramos con Edu Ponces y su novia, él es fotógrafo del faro.net y tomaba fotos de todo lo que se movía, también los acompañaba Ruth Gregory que conseguía notas para su articulo en el ágora.

Activando el cuadro inferior pueden el album de fotografías y en este link para un video

Panchimalco

No comments: