Wednesday, October 3, 2007

Homo Corporación

Interesante la vida en las corporaciones, con cientos de reuniones burocráticas con la idea de desinstalar la burocracia, pero la propia existencia de las reuniones refiere a una burocracia enquistada en lo más hondo de la organización.
Lejos los sueños de los clásicos economistas, sociólogos y antropólogos, estamos y hemos desarrollado el homo-corporación: un tipo de bien vestir y peinar, con sus corbatas anundadas y sus tasas de café colocadas eternamente sobre sus escritorios, con sus risas controladas y su vida dependiendo en amarillos espacios que se extienden por todo el calendario del Outlook, espacios que representan tiempo, horas encausadas a proyectos y reuniones.
La vida del corporado es dura, es de mantener la compostura entre la presión, las bases de datos, los administradores, el tipo de help desk, los jefes, los reportes, la fotocopiadora dañada y cojones para sortear el típico embotellamiento que se forma cuando todos suponen regresar a sus hogares.
Los sueños se plasman en presentaciones del Power Point, y los asesores son los pontífices de los cambios, los cuales terminan costando 10 veces más que si fueran hechos por alguien de casa (mucho más si los asesores hablan un idioma anglosajón).
Así se pasa la vida, hay toda una cultura dentro de estas paredes, "gadjets" para hace la vida más "productiva", y formas de ser, cultos a la personalidad y puntualidad, olores, palabras y temas tabues (cosas que no se dicen), pero sobre todo una filosofía barata intragable e inmanejable (Kiyosaki , Garrett Sutton, Sharon Lechter).
Así se pasa la vida.

1 comment:

Xamba - The Nowhere Man said...

Jorge, se te olvida la reflexión mas grande del mundo corporativo de hoy día y que bien sabes que es algo que promulgo por todo el ancho mundo:

Ingenieros Industriales = Cancer de las empresas

Es la carrera promocionada como la carrera para se jefe/gerente inmediatamente y como sin nada de esfuerzo/conocimiento se puede exigir un salario de $3000 de la nada.

Un buen día un "bicho" de 26 años con menos de 1 año en la empresa de pronto es jefe de un área llena de Ing.Mecánicos/Electricistas de 45 años y que llevan más de 20 en la empresa.

Mientras los Ingenieros de verdad y los técnicos se pasan trabajando y luchando por sacar adelante la producción y/o proceso, un búen día se aparece el chiquillo en una 4x4 a todo lujo armado con una Palm o un Blackberry, con una camisa de manga larga (de marca) una corbata de seda perfectamente en armonia con la camisa, y es presentado como el nuevo Gerente de Producto, Grandes Clientes, Procesos, etc. Le ven caminando un par de dias por los alrededores, hablando y hablando por el celular ("pagado por la empresa") y 5 dias después aparece con un proyecto para "reducir costos" que inicia con el despido del personal con mayor experiencia y capacidad, que serán reemplazados por nuevo personal mas joven sin experiencia y a quien les forzarán a firmar un miserable contrato "por obra y servicio" para poder despedirles sin derecho a indemnización en cualquier momento.

Y asi como los comunistas/socialistas, rematán la faena recomendando en convertir el área en una jefatura/gerencia que requerirá que se contrate a otro Ing.Industrial para poder perpeturase (los Ing.Industriales) en el poder de la empresa.

Un año mas tarde la calidad cae en picada y los costos de producción se elevan estrepitosamente, por lo que el Ing.Industrial (junto a toda su familia) hacen innumerables viajes a Estados Unidos para terminar comprando una carisima máquina que hace el mismo trabajo; aluden que el costo de la máquina es recuperable en 4 años, despiden a todo el personal del área luego de hacerles trabajar como esclavos hasta muy tarde por la noche incluidos sábados y domingos instalando la puñetera máquina. Un año mas tarde y tras pasar miles de problemas con la máquina deciden cambiar el producto, la máquina ya no sirve y vuelven a contratar personal. Como han vivido de proyecciones y futuras ganancias que no han llegado nunca, la empresa (que habia laborado perfectamente por 50 años) entra en bancarrota y todos a la puñetera calle... excepto el Ing.Industrial que se sube a su 4x4 y con sus presentaciones de PowerPoint y sus cuadritos de excel camino de la siguiente empresa donde otro colega Ing.Industrial ya le ha abierto campo, y mientras va camino a destruirla piensa que su 4x4 ya tiene 2 años y va a pasar primero por "la agencia" para ver el último modelo con Blu-Ray y celular integrado.

PD: Quitenle a un Ing.Industrial el excel y no queda nada.