Sunday, June 29, 2008

Arquitectura

Tengo una especial atracción por la arquitectura, los códigos culturales que se presentan en ella son realmente fantásticos, en El Salvador hasta el año 2000 la cuestión arquitectónica había quedado en segundo plano gracias al pragmatismo de los dueños de muchas construcciones. Por eso vemos adefecios como Metrogalerias o los edificios del Centro de Gobierno que son puras cajas cubicas desparramados en toda la ciudad.
Por otro lado la arquitectura domicilar prácticamente esta censurada por grandes muros y portones, los habitantes de San Salvador nos desplazamos por calles pasillos, es imposible ver desde el exterior una casa de cuerpo entero, la guerra de los ochenta y la violencia social pos guerra nos impuso muros y razors en todas las casas.
Hay movimientos arquitectónicos que se pueden percibir en los pueblos del interior del país, pueden verse algunas casas que los migrantes construyen desde la lejanía y poseen cualidades interesantes (ciertas personas les parece "bayunco") y en los últimos años han comenzado a contruirse algunos inmuebles basados en algún estilo arquitectónicos. Me da un poco de gracia que a la gente le molesten edificios que tienen "algo"-no saben definirlo- , y es que la gente está tan acostumbrada al desorden, al pragmatismo grosero que cuando ven algo "diferente" lo consideran demasiado Snob para el promedio, tan solo es pura arquitectura!!.
La verdad es que mucho de la belleza de viajar es ver las construcciones de otros sitios, para un salvadoreño que ha tenido una venda arquitectonica sobre sus ojos, el Edificio Chrysler en New York, el Copán en Sao Paulo o la pirámide del Louvre lo dejan a uno con la boca abierta.
Para los interesados o los que quieren entender que es esa cosa que le llaman arquitectura, pueden rentar el documental "Sketches of Frank Gehry" -el tipo que diseño el Guggenheim en Bilbao- realizado por el genial director Sydney Pollack (lamentablemente murió hace poco), ahi notarán el proceso de creación de un edificio o una casa, no es sencillo...
Aquí pueden ver unos clips del documental:
Clip 1
Clip 2
Clip 3
Clip 4
otro más




Saturday, June 28, 2008

"La tribu que cambió mi vida"

Antes de ir a Ecuador para vivir en la jungla con la tribu Waorani, Karen Morris Lanz era una madre soltera ingelsa, atada a su telefono Blackberry y adicta al trabajo. En las siguientes líneas nos explica como la experiencia de vivir con ese grupo la ayudóa cambiar su vida.
Toda la nota en: bbcmundo.com

Tuesday, June 24, 2008

¿Se recuerdan de la tribu nunca antes vista?

Pues parece que la tribu nunca antes vista no es tal, según lo comunicado en varios periódicos del mundo se trata de una comunidad indígena que se encuentra muy lejana en la selva, pero se conoce su existencia desde 1910.
Aquí pueden encontrar más información

Sunday, June 22, 2008

El insoportable Futból


Desde muy chico, quizás antes de los cinco años estaba el futból.
Veía a la gente mayor interesada es algo que ocurría cada cierto tiempo pero no comprendía bien la dimensión de lo que hablaban. Siendo mi padre aficionado, trató de inculcarme su interés futbolístico, primero con alguna pelota que terminó siendo devorada por un perro llamado Titán y de ahí con algunos juguetes que representaban a las mascotas de los equipos. En 1982 ya estaba lo suficientemente grande para darme cuenta de lo que pasaba, El Salvador iría a jugar a un mundial de futbol, España 82, yo apenas recordaba el mundial anterior, creo que mi padre o mi tio Nelson me explicaban que "los buenos" eran un equipo de franjas celestes, con el tiempo supe que se trataba de un país, uno que llamaban Argentina, y que en el jugaba el mejor jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, después por supuesto de Pelé.
El mundial llegó y en El Salvador se desató una fiebre incontrolable, como era chico y sin mayor entrenamiento en las artes de la vida, me dejé llevar por la corriente, por ahi me compraron un album con tarjetas coleccionables del mundial, triste era que de todos los personajes que aparecian en las benditas tarjetas los que menos se conseguían eran los de su propia selección, entre ellos, Jorge Gonzalez, el mejor jugador de todos los tiempos, después de Maradona y de Pelé, por supuesto.
Así que me conformé con la tarjeta de "El Pajarito" Huezo, digamos el segundo mejor jugador de la seleccion después del tercer mejor jugador de todos los tiempos, a esas alturas lo que más interesaba era el primer juego, el cual se disputaría entre El Salvador y Hungría y justo ese día 15 de junio de 1982 me enfermé, así que logré ver el partido desde mi casa, en mi cama, en un pequeño televisor de blanco y negro. El partido comenzó como todos pero terminó como ningún otro, una gane de Hungría con 10 goles, contra El Salvador con 1, representó -y creo que sigue así- la mayor goleada que se ha dado en un mundial (Aquí la película para que les de pena).
No recuerdo bien la reacción nacional en los días posteriores al partido, pero en los siguientes años logré ver una especie de revanchismo sadomasoquista con el desastre de Hungría, hasta ahi estaría bien, sino fuera por que el futból ha sido un tema desastrosamente recurrente en mi vida y no por una elección sino por la imposición al que me he visto sometido por treinta y ficha de años que tengo de vida, es una violencia que tiene sistema hacia todo aquel que no le interesa mínimamente ese deporte.
Siguiendo con el origen del odio hacia "el deporte rey", continuó con mis años mozos en el colegio, donde mi hastío hacia el futbol creció desproporcionadamente, digamos que gracias a los sesudos profesores de deporte que obligaban e imponían pequeños juegos durante las horas de Educación Física. Para alguien que no le interesaba patear una bola contra algo (portería, jugador o cualquier otro rumbo) el asunto puede descarriar a una mala experiencia, así que junto con otros subversivos a los cuales el futbol era un problema, lograba escaparme de los torneos e ir a pajarear por ahi.
Luego estaba mi padre que me llevaba al estadio a ver algun partido de su pobre equipo, en realidad nunca entendí por que cuando un tipejo melenudo lograba meter la bola en el portería mí padre saltaba con una emoción dificil de entender; tengo que admitirlo, los primeros partidos me asustaba como la muchedumbre -y principalmente mi padre- podía levantarse gritando gooooooooooooooooooooooooooooool como si de pronto se transformara en un loco. Acepto haber gritado más de una vez "Goooool" junto a él, solo para seguirle la corriente, en realidad, todo era un gran teatro el que yo hacía, es como reirse sin querér reír, me pasaba el partido observando como los pájaros hacían sus nidos en la sombra del estadio, en realidad es bastante interesante el comportamiento animal en esos lugares, su adaptación a la vida moderna es sorprendente.
Quizás finalmente mi padre aceptó que el futbol para mí era un hastío, o se ahorró sus buenos billetes en las entradas y dejó de llevarme, por fortuna para mí, y dejé pasar ese capítulo de mi vida, de no ser, por supesto, por la sociedad y el comercio que no me dejan y tratan indiscriminadamente que entre a la onda del futbol.
Actualmente existe una enfermiza polaridad en la sociedad salvadoreña en relación al futbol internacional, aqui hay gente que apoya al Real Madrid y el Barcelona con mayor pasión que los mismos madrileños y barcelonceses. Creo que todo esto apareció a mediados de los 90´s, es una droga relativamente reciente, ahora el salvadoreño se define a si mismo en esas dos categorías: Real o Braça" para alguien como yo, que se abstiene de semejante tontería, la no afiliación se vuelve ilógica y hasta aberrante para mucha gente. Cada cierto tiempo juegan estos dos equipos y todos parecen hablar de lo mismo, como si el mundo acabara posterior al juego, ¿Acaso no pueden ver lo antihistórico de todo esto?, la oportunidad vuelve a repetirse meses después es un tio vivo sin fín, pero parece que se disputaran las fuerzas más poderosas del universo de una vez por todas.
Para mí, el futbol representa lo más absurdo de la vida, un entretenimiento de masas manipulado por corporaciones o gobiernos fallidos que buscan el olvido de la gente, una actividad que ha servido por los estados para construir identidades nacionales, por ahi un amigo hizo un trabajo sobre la historia del futbol, que ha servido para construir identidades nacionales (pueden verlo aqui), el uso de colores y de simbolos debe de ser importante, muy antropológico, pero estoy tan hastíado que esperaría que otros se interesaran en el tema.
De cualquier forma desde hace mucho que han dejado de jugar países, son marcas las que juegan, si se puede llamar juego, aun recuerdo por ahi alguien que dijo que lo importante es competir y no ganar y que el deporte es salud, la realidad es otra, lo importante es ganar o se van los contratistas (Ronaldinho estrella de Brazil y del Barcelona apareció más tiempo en los anuncios publicitarios en TV que en el tiempo que pasó al aire jugando futbol) y se pierde dinero, todo es un juego pero de dinero y de olvido.
¿Que el galón de gasolina esta a 5 dolares?, que va! mañana juega el Real Madrid!

Les recomiendo este link: Odio a la eurocopa

PD: Ahora juega Panamá-El Salvador, en direccion a la eliminatoria del siguiente mundial, ahi esta la gente gritando, la escucho desde mi casa, la portada del periódico dice "un día para ser grandes", más tarde hablarán del partido con una filosofia tan absurda tratando de explicar el por que fulano o sutano no metió el gol necesiario.

Tuesday, June 17, 2008

Los cuentos llegaron...

Ahora recibí un paquete conteniendo varios libros "Cuentos de Estrellas" publicados por la UNAWE y CSIS, en donde sale publicado mi cuento "Los ojos de Santa Lucía", basado en un sistema doble de estrellas en la constelación de Tauro (Theta 1 y Theta 2).
No puedo estar más contento, no imaginé que vendría tan pronto, después del libro de los migrantes, los cuentos es lo que estaba esperando, buena cosecha.
El ISBN es 978-84-00-08632-9, impreso en Unión Europea y creo que hasta este momento solo se consigue en España.

Saturday, June 14, 2008

Cinco canciones

Cinco canciones, piensen en las cinco canciones de toda su vida, canciones que los han acompañado por los últimos veinte y tantos años, aqui las mias:

1) Everybody Wants to Rule de World, de Tears for Fears
2)Never tear us apart, de INXS
3) Don´t stop believing, de Journey
4) Sowing the seeds of love, de Tears for Fears
5) More than a feeling, de Boston

Un dia hablaré de cada uno de esos grupos, lo prometo.

Thursday, June 12, 2008

Ladrones

Han pensado, ¿Qué hacen los ladrones cuando termina la faena diaria?, ¿van a su casa como todo buen trabajador a dejar parte de sus honorarios a su familia?, o como en las películas, ¿se refugian en un sitio secreto-casi siempre una bodega- a seguír planeando fechorías?.
¿Se quejarán como nosotros que la vida esta cara y que la gasolina sube y sube, que el gobieno no hace nada y que el transporte colectivo es una desgracia?, ¿qué tanta normalidad hay en una mente criminal?, digo, solo por preguntarme, luego del chorro de adrenalina que les corre por las venas cuando cometen un atraco, ¿Qué hacen después?, van donde su madre -se me hace que es una viejita como la abuela de Pedro Infante- y le cuentan, "mamita linda fijese que hoy gracias a Dios que asalté a tres" o quizás "fijesé que casi mato a uno", o solo se esconden por ahí y luego se rien un poco y gastan su dinero en tonterías.
¿Los ladrones son buenos administradores del dinero?, si lo tienen ¿se protegerán de que otros de su gremio no los asalten?, ¿se quejarán que la situación esta peligrosa y que hay "muchos mañosos"?, ¿Será cierto aquel dicho que ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdón?, supongo que su oficio debe de ser dificil hoy en día, quizás se quejan que la población ande demasiado armada, por que veamos, cada vez que uno de ellos ejerce su sagrado oficio, tienen un 50% de chance que la victima termine sacando un arma y lo llene de plomo, o que suene una alarma y desactive el vehiculo en su ultimo momento o que llegue la policia (en el caso que la policia no sean los mismos ladrones) y les frustre todo el atraco.
Como todo, deben de existir ladrones muy especializados e inteligentes, pero debe de existir una gran masa de ladrones completamente idiotas, ineptos y estúpidos, que terminan robando baratijas cuando hubieran logrado robar algo decente.
Hace algunos años un ladrozuelo de poca monta logró abrir mi carro, tenía algunos libros muy valiosos en el asiento trasero del vehiculo, pero lo único que el tipo se llevó fue una fallida impresión dental que habia mantenido desde hace muchisimo tiempo a la par del freno de mano, desde esa fecha siempre me pregunté, ¿que habrá pensado el ratero al robar tan absurda tontería?, algo sin ningún valor, quizás estaba en pleno aprendizaje, a estas alturas, ya debe de estar destacado en un ministerio.


(PD: Por cierto si ustedes en google colocan la palabra ladrones les aparecerá SGAE=Ladrones, si quieren saber más del asunto visiten este link)

Friday, June 6, 2008

Soñando se alcanza

Ahora, casi de accidente me han dicho soñador, fue en un momento digamos "cumbre" por que anoche me he sentado a filosofar sobre el sentido de la vida, y como la exitencia es una actividad compleja y extremadamente variable -y que generalmene dura toda la vida-, y para no complicarme me he detenido pensando en el sentido de mi vida.
Generalmente los sueños son considerados como un valor, me refiero a los sueños producto de paradigmas existenciales, no los que nos asaltan en las noches por acción directa del cansancio diario (o de un somnifero) y que nos obliga día a día a perder nuestra conciencia.
Asi que aclarado lo dicho, me han llamado soñador, en realidad no fue una flecha en mi dirección sinó que pegó de paso, por un momento solté a reir, pero luego incluí esta nueva variable al problema metafísico que desde anoche me asalta.
En realidad el soñar es un evento dignamente humano, soñamos o nos proyectamos en un futuro esperanzador quizas como un paradigma del diario vivir, gracias a los sueños diseñamos politicas y hojas de ruta personales, les confiamos a nuestros sueños nuestros proyectos, nuestros valores y las más sagradas directrices de nuestra existencia.
Algunas sociedades se dan el lujo de soñar, los sueños puede entrar como una razón política y hacer verdaderas maravillas, otros pueblos lamentablemente en lugar de soñar se quejan de su existencia, aunque por ahí siempre hay un pequeño grupo que piensa más allá de la colectividad y sueña, lo hace a pesar de todo, aun contra el pragmatismo que es como por añadidura dialéctica contrario al sueño, y así las cosas, estos grupitos desatan verdaderas revoluciones.
Tenemos varios ejemplos históricos de soñadores, por ahi dos hermanos que trataron de construir una maquina que volara, por allá un oficinista de patentes que se puso a soñar con el universo y por allá un tipo que soñó construir una máquina para imprimir letras en papeles y fabricar libros, este minimo de soñadores desataron una revolución si precedentes.
Lo anterior no quita que algunos sueños sean verdaderas tonterías, irrealizables, por fin son sueños nada más, no existen como objetos, se encuentran en el mundo de las ideas, estos apenas pueden proyectarse con relativo detalle cuando se hacen reales, y como vemos algunos sueños puede aparecer como un objetos físicos, otros como una mera actividad o acción humana -siempre he soñado ir a la isla de pascua- y otros como proyecciones futuras del como podría ser nuestra vida.
El soñar no daña a nadie, el pragmatismo mal entendido corta las alas y nos hace chatos de mente, evidentemente se necesita cierto pragmatismo para concretar un sueño, las alas de los sueños no alcanzan para llegar a la luna o al planeta marte, tenemos que constuir máquinas para llegar allá, obvio, dichos artefactos han nacido en la cabeza de alguien, en un sueño.
Lo peor del mundo es cuando un soñador o soñadora deja de hacerlo, digamos sucede una muerte del espíritu, hay un buen ejemplo en los últimos capítulos del Quijote cuando los sueños de caballería se vuelven tan irreales para Don Alonzo Quijano que la dura realidad lo termina matando.
Y es que al dejar de soñar nos olvidamos de nuestra humanidad, y pensando en lo mismo durante una insípida cena, descubro que casi todas las obras literarias y de cine que hablan de los sueños me encantan, quizás sí, después de todo soy un soñador.
Total no hay más que hacer que aceptarlo dignamente, pero siguiendo con el juego del Quijote hay una cita que siempre me suena en la cabeza, nace de la adaptación musical que hizo Broadway y que llevaron a la pantalla en 1972 con Peter O´toole, aqui se las dejo:
"I've been a soldier and a slave. I've seen my comrades fall in battle or die more slowly under the lash in Africa. I've held them in my arms at the final moment. These were men who saw life as it is, yet they died despairing. No glory, no brave last words, only their eyes, filled with confusion, questioning "Why?" I don't think they were wondering why they were dying, but why they had ever lived. When life itself seems lunatic, who knows where madness lies? To surrender dreams - -this may be madness; to seek treasure where there is only trash. Too much sanity may be madness! But maddest of all - -to see life as it is and not as it should be"


Sunday, June 1, 2008

Etnografía de Salvadoreños Migrantes en Brentwood y Hempstead

Finalmente, ya con el ISBN inscrito, con los derechos reservados y con toda la papelería firmada, el libro "Etnografía de Salvadoreños Migrantes en Brentwood y Hempstead, Nueva York" es toda una realidad.
El libro tiene 80 páginas distribuidos en 10 capítulos, y posee 10 imágenes que tomé durante la investigación en los años 2005 y 2006 y el prólogo ha sido escrito por Ramón Rivas PhD en antropología y director del Museo.
El sabado llegaron varias copias al Museo Universitario de Antropología, ya estamos planeando cuando hacer las presentaciones, una de ella es seguro será en Brentwood.