Sunday, June 29, 2008

Arquitectura

Tengo una especial atracción por la arquitectura, los códigos culturales que se presentan en ella son realmente fantásticos, en El Salvador hasta el año 2000 la cuestión arquitectónica había quedado en segundo plano gracias al pragmatismo de los dueños de muchas construcciones. Por eso vemos adefecios como Metrogalerias o los edificios del Centro de Gobierno que son puras cajas cubicas desparramados en toda la ciudad.
Por otro lado la arquitectura domicilar prácticamente esta censurada por grandes muros y portones, los habitantes de San Salvador nos desplazamos por calles pasillos, es imposible ver desde el exterior una casa de cuerpo entero, la guerra de los ochenta y la violencia social pos guerra nos impuso muros y razors en todas las casas.
Hay movimientos arquitectónicos que se pueden percibir en los pueblos del interior del país, pueden verse algunas casas que los migrantes construyen desde la lejanía y poseen cualidades interesantes (ciertas personas les parece "bayunco") y en los últimos años han comenzado a contruirse algunos inmuebles basados en algún estilo arquitectónicos. Me da un poco de gracia que a la gente le molesten edificios que tienen "algo"-no saben definirlo- , y es que la gente está tan acostumbrada al desorden, al pragmatismo grosero que cuando ven algo "diferente" lo consideran demasiado Snob para el promedio, tan solo es pura arquitectura!!.
La verdad es que mucho de la belleza de viajar es ver las construcciones de otros sitios, para un salvadoreño que ha tenido una venda arquitectonica sobre sus ojos, el Edificio Chrysler en New York, el Copán en Sao Paulo o la pirámide del Louvre lo dejan a uno con la boca abierta.
Para los interesados o los que quieren entender que es esa cosa que le llaman arquitectura, pueden rentar el documental "Sketches of Frank Gehry" -el tipo que diseño el Guggenheim en Bilbao- realizado por el genial director Sydney Pollack (lamentablemente murió hace poco), ahi notarán el proceso de creación de un edificio o una casa, no es sencillo...
Aquí pueden ver unos clips del documental:
Clip 1
Clip 2
Clip 3
Clip 4
otro más




2 comments:

Xamba - The Nowhere Man said...

Desde hace un par de años en Madrid destacan los rascacielos del CTBA, aqui una imagén donde al fondo se pueden ver tambien las Torres Kio de la Plaza Castilla.

http://img293.imageshack.us/img293/2093/ctba01vg6.jpg

Hasta luego Lucas...

Xamba - The Nowhere Man said...

Aqui un diagrama de los rascacielos de Madrid, se puede ver como ha cambiado la arquitectura con el paso de los años, de la Torre Picasso, un cajón a las torres del CTBA:

http://jeteblog.files.wordpress.com/2007/03/skyline.JPG

Hasta luego Lucas...