Tuesday, December 29, 2009

Avatar


Hay buena ciencia ficción, ni dudarlo, las fundaciones de Asimov son magistrales, ni que decir los libros de Arthur C. Clarke, o de Michael Crichton que me han encantado y por suerte han hecho buenas adaptaciones de algunas de esas historias al cine.
La ciencia ficción se basa en historias, en donde los conceptos científicos, posibilidades o hipótesis se contrastan con alguna trama interesante o inteligente, generalmente se piensa que las películas de ciencia ficción son puros efectos especiales. Una verdad a medias, "la amenaza de andrómeda" tiene pocos efectos y es extraordinaria, trama bien lograda y adaptada al libro de Crichton. Otras por el contrario tiene muchos efectos especiales pero las historias son un desastre, ese es el caso de Avatar.
Avatar, el último proyecto de James Cameron -el director y productor de Titanic- es impecable, es un enorme logro tecnológico, uno llega a pensar que en efectos especiales hay un antes y un despues de Avatar, algo así como cuando Matrix en 1999, Parque Jurásico en 1993 y Terminator II en 1991. Así es Avatar, extraordinaria, máxime si uno la ve en 3D.
Pero la trama es un verdadero desastre, así como es de buena en efectos así es de predecible, desde los primeros 20 minutos uno ya sabe como terminará, tiene momentos tan trillados que no se como un director que se respete pueda pasar algo así en la pantalla. Ya basta de escenas donde un coro de mujeres y cámara lenta acompaña la destrucción y muerte de los "buenos".
Pero más allá de lo predecible, se encuentra la incapacidad de los gringos -y europeos en otros casos- para siempre ver la historia con una perspectiva del colonizador blanco que llega donde los salvajes, Avatar es igual, llegan los extranjeros aterrizan en un planeta (Ya no es Africa o América precolombina) y tratan de colonizar a los salvajes y llevarse sus riquezas, y claro!, los salvajes mismos no pueden con los colonizadores, así que un colonizador les hace el gran favor de liberarlos de ese mal.
Luego está el ideario de la búsqueda del "buen salvaje" ese sueño que tuvo cegado a occidente al encontrarse con la otredad en sociedades simples, el trabajo de los antropólogos del siglo XX derrumbó el imaginario del mito del "buen salvaje", pero aún permanece en la colectividad y Avatar esta lleno de ello.
Lo que me pregunto es como con todos esos millones de dólares invertidos no pudo reservar aunque sea el 0,001% para un guión inteligente, la trama es la misma de siempre, es Pocahontas en su peor versión -la de Disney- en el espacio, o en el mejor de los casos Gonzalo Guerrero del siglo 22.

No comments: