Thursday, December 24, 2009

Navidad

Desde hace años no me gusta la navidad, los últimos diez años han sido peores, los negocios comienzan con la navidad desde Octubre. Daba algo de risa que en 1999 los almacenes colocaran los anuncios navideños a finales de noviembre, ya en el siglo 21, el día de muertos ya aparecían árboles navideños en los negocios. Y ahora en el 2009 la navidad comienza a verse desde mediados de Octubre.
Son los negocios, más que la gente la que se esfuerza por levantar el espíritu navideño, ¿Qué se celebra el nacimiento de Jesús?, bueno si, pero es lo que menos aparece en las ofertas, en todo caso ese nacimiento es asumido, debido -entre otras cosas- que no hay una fecha específica para el nacimiento del nazareno. Fue ahí por el 300 d.C. que la iglesia definió usar la antigua fiesta del Sol Invicto para colocar la "nueva" fiesta de la natividad del mesías cristiano.
Hay que darse una vuelta por lo almacenes en estos días para ver como la gente se observa estresada comprando, actualmente la fiesta es sinónimo de consumo y la desesperación de los consumidores esta a la orden del día. Es fácil distinguir que en los alrededores de los centros comerciales el movimiento es mayor, aumentan los accidentes automovilisticos, uno tiene la sensación que en está época la gente se vuelve más ofensiva en el volante (no quiero pensar como manejan en esta época en Lima!!) y los atascos son terribles.
Está bien que los negocios traten de llamar al consumo de sus productos, pero la sensación especial que antes sentía por la época la han asesinado, prácticamente una cuarta parte del año se ha transformado en navidad, ya cuando llega el 25 de diciembre todo ha sido tan cotidiano que ya da lo mismo.
Siendo así las cosas, solo faltan 10 meses para la navidad.

No comments: