Friday, January 1, 2010

2010: El año que hicimos contacto


"2010: El año que hicimos contacto" es una película de Peter Hyams basada en la novela del mismo nombre de Arthur C. Clarke. No es una secuela directa de 2001 Odisea Espacial de Stanley Kubrick; de hecho, es una secuela del libro. Es completamente diferente a la obra maestra de Kubrick, por ello inicialmente tuvo malas críticas, sin embargo no le fue tan mal en la taquilla, en 1984 -el año que se presentó- recaudó 40 millones de dólares. Para el gran público 2010 es más potable que 2001, la cual es bastante artística e intelectual. 2010 hay más diálogos que 2001, las escenas son más dinámicas y es fácil entenderle la trama.
A pesar de 2001, 2010 es una buena película; de hecho, creo que es una gran película, basada en un futuro donde la guerra fría entre EEUU y URSS está llegando a niveles de una tercera guerra mundial por el control de centroamerica. Así la cosas una nave rusa lleva a tres astronautas estadounidenses a Jupiter donde se encuentra la nave Discovery que había sido abandonada en el año 2001 por el astonauta David Bowman, ahi se encontrarán con algunas sorpresas que cambiarán por completo nuestro sistema solar, sorpresas que tienen que ver con la luna Europa y los misteriosos monolitos.
Nuevamente la computadora Hall 9000 es uno de los personajes principales, con el doctor Heywood Floyd, el final es inesperado; de hecho, es uno de los mejores finales que puede tener una película de ciencia ficción, muy inspiradora y profunda.
Hemos alcanzado el 2010, no tenemos astronautas en Júpiter, y la guerra fría terminó hace 20 años, ya no existe la URSS y tampoco tenemos computadoras como HALL9000, es gracioso alcanzar un año de una película de Ciencia Ficción y pensar que vivimos en el futuro un tanto distópico para el optimismo científico de Clarke.
Es una buena película para verla en estos días.

No comments: