Sunday, September 19, 2010

Los Niños Ancla

 
Este es un resumen de una ponencia que presenté en la V Semana del Migrante, organizada por la Unidad de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador
La Guerra Civil
Entre 1861 y 1865 los Estados Unidos sufrió una de las peores guerras civiles de la historia, la nación norteamericana se partió en dos, los estados del sur se rebelaron contra los estados del norte, y se organizaron en una federación llamada: Estados Confederados del Sur.
Esta guerra que bien podría considerarse la primera guerra de la modernidad, utilizó innovadoras tácticas  militares y una tecnología bélica altamente efectiva, por ello la cantidad de bajas se contaron por miles, famosa fue la batalla de Gettysburg que dejó más de cincuenta mil muertos en ambos bandos (1).
Estos conflictos nacionales son producto de un sinnúmero de factores, con dificultad se puede dimensionar  las verdaderas causas de una guerra civil, requieren un análisis académico que solo el tiempo nos puede dar; por ello,  al cumplirse un siglo de la guerra civil estadounidense, los historiadores habían llegado a una conclusión satisfactoria: el determinante para dar pie a la batalla fue la prohibición de la esclavitud en los estados del sur, que pretendía extenderse hacia los nuevos territorios del oeste.
EL sur optó por renunciar a la unión y el norte no tuvo otra opción que ir tras los estados rebeldes tratando de obligar a  reincorporarse y respetar la autoridad federal (2), lo consiguió cuatro años y medio millón de muertos después, cuando salió victorioso y los Estados Unidos finalmente se consolidaron en su forma actual.
Vencido el sur y disuelto gobierno espurio de los Estados Confederados, la ideología norteña se impuso sobre los vencidos,  finalmente se legitimaron y equipararon los derechos de los esclavos negros, se les dio el derecho de la ciudadanía expresada en la nacionalidad, y para asegurarlo legalmente, la constitución de los Estados Unidos sufrió una enmienda, enumerada como la catorceava, que versa de la siguiente forma: “Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta por ello a tal jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida. Ningún Estado podrá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá ningún Estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria….”(3) .
A pesar que la enmienda daba plenos derechos a los esclavos, de la esclavitud se pasó a la segregación y no fue hasta un siglo después que las luchas por los derechos civiles lograron finalmente someter al sur bajo el concepto de libertad.

La Contemporaneidad
Los últimos treinta años del siglo XX los Estados Unidos recibieron enormes cantidades de migrantes provenientes de Latinoamérica, a partir de 1990 las distorsiones y desigualdades económicas de la región impulsaron aun más la migración, ya no se contaban por miles sino millones los que con más ímpetu se trasladaban al país del norte.
Los migrantes conforman un grupo social muy diverso, hay en ellos mujeres, hombres, niños, jóvenes y viejos que  forman esa especie de colectivo multinacional. Algunos migraron de forma legal; otros, los menos afortunados lo hicieron deslizándose bajo muros, atravesando desiertos y ríos hasta alcanzar su destino sin ningún documento que ampare su estatus migratorio.
En los años noventa y los primeros diez años del siglo XXI el número de mujeres migrantes indocumentadas aumentaron en una proporción histórica, muchas de ellas en edad fértil,  tarde o temprano establecieron relaciones de pareja y se embarazaron.
Los bebes lograron que han logrado nacer en el territorio de Estados Unidos han sido declarados automáticamente ciudadanos estadounidenses por nacimiento, tal como lo ordena la catorceava enmienda de la Constitución. El estatus del nuevo ciudadano no implica el estado migratorio irregular de sus padres; es decir, no importa si los padres sean ciudadanos, residentes o indocumentados los hijos legalmente lograrán la ciudadanía.
Este derecho de carácter incuestionable para el resto de los ciudadanos estadounidenses, ha Posterior a la ley SB1070 que criminaliza la migración indocumentada dentro del Estado de Arizona, grupos de conservadores anti-inmigrantes, comenzaron a desarrollar un proyecto que implicaba negar la ciudadanía a un niño que naciera en territorio estadounidense de padres indocumentados, estos grupos utilizaron el término peyorativo de “Bebes Anclas”.
El tema se caldeó a inicios del tercer trimestre del año 2010, cuando algunos reconocidos políticos, formadores de opinión se expresaron a favor de la iniciativa. Notoria fue la postura de los senadores republicanos Mitch McConnell (4) y  Lindsey Graham que consideraron positiva la revisión de la histórica enmienda y no “premiar” a los indocumentados otrogando ciudadanía a sus hijos.
Asimismo John Kyl senador por Arizona indicó “niños anclas son una carga publica”(5), incluso John MacCain el excandidato presidencial de EEUU se le ha visto dispuesto a apoyar la revisión de la catorceava enmienda.
El famoso comentarista de la cadena Fox, Glen Beck, uno de los principales opositores al gobierno de Barack Obama expresó de forma sarcástica “Sepan, los niños ancla me molestan mucho, ¿saben qué és?:  Es cuando un niño nace en territorio estadounidense se convierte en ciudadano y ayuda a sus padres ilegales a convertirse en ciudadanos…. ¡Oh recordemos la empatía que tenemos con los bebes!, el Bebe no es  un niño, es un ancla! Un ancla para quedarse aquí !” (6) .
Algunos opositores anti-inmigrante han bautizado el tema de los “Bebes Anclas” bajo el concepto de  “turismo maternal”; es decir,  una forma de burlar al sistema cuando sus padres que han cometido un delito entrando sin documentos a los Estados Unidos.

La realidad

Según investigaciones del centro Pew Hispano, la tasa de crecimiento poblacional de los hispanos es la más alta de todas las “minorías” de Estados Unidos. En el año 2008 nacieron alrededor de 4.3 millones de personas de padres hispanoamericanos, de todos los nacimientos de latinoamericanos  tan solo el 8% son producto de padres sin documentos; es decir, alrededor de 340 mil niños (7).
Entre los 340 mil niños de padres indocumentados, tan solo un 45% posee ambos padres sin documentos, mientras que un 34% de los bebes tienen al menos un padre que posee una residencia (Green Card) y un solo 21% uno de los padres es un ciudadano estadounidense (8).
Contrario a lo expresado por los opositores a los migrantes, un niño nacido en EEUU no puede por si mismo solicitar la consolidación de su familia, para ello necesitará cumplir 21 años y requerir al gobierno de Estados Unidos patrocinar a sus padres o hermanos (tomando en cuenta que las solicitudes y el tiempo de respuesta variará para cada nacionalidad de acuerdo a un calendario y cupo).
El ataque hacia los llamados “niños ancla” es una construcción mediática de grupos opositores de la migración, grupos anti – hispanos, Grupos de Supremacía Blanca y miembros de la Ultra-derecha conservadora y del Partido Republicano.
El problema que traería derogar dicha enmienda crearía un caos legal en los Estados Unidos, tomando en cuenta que las partidas de nacimiento ya no tendrían asidero legal, cada ciudadano tendría que demostrar y acreditar su ciudadanía con algún método o sistema que aun no se ha desarrollado, hay que tomar en cuenta que los Estados Unidos no poseen un registro de ciudadanos.
La profesora de West Point, Margaret Stock indica: “El gobierno tendría que decidir la ciudadanía de cada niño nacido en territorio estadounidense basándose en normas extraordinariamente complejas de ciudadanía derivada, o ciudadanía consanguínea. En la actualidad se tarda más de un año en tomar tales decisiones, y el proceso es caro y está plagado de errores” (9) .
No es cierto que los bebes nacidos por los migrantes indocumentados sean una estrategia migratoria para regularizar su estatus, los padres tienen que esperar 21 años para lograr obtener algún beneficio inmediato  (10, 11) y por ello no tienen ningún blindaje contra las deportaciones, los niños nacidos de padres indocumentados son producto de la vida normal de una persona, el nacimiento y su merecida nacionalidad es un derecho inalienable de todo ser humano. 
 
1  Hansel, Harry, “The Civil War, A History”, First Signet Classic Printing, Agosto 2002
2  Idem
3  The National Archives “La Constitución de los Estados Unidos de América 1787” U.S. National Archives and Records Administration, 2010.
4  CBS News, 3 agosto 2010, “McConnell Echoes Kyl's Call for Hearings on Birthright Citizenship”
5  The Huffpost Politic “Jon Kyl Wants Hearing On 14th Amendment 'Birthright Citizenship” Huffpost Politic Internet Newspaper, 02-Agosto- 2010.
6  June 10, 2009, Fox News program
7  Pew Hispanic Center, “Unauthorized Immigrants and Their U.S. Born Children”, Pew Research Center, Washington, EEUU, 2010.
8  Idem
9  Edward Schumacker-Matos, “Los “bebés ancla” y la realidad”, Libre Online, Estados Unidos, 2010.
10  Idem
11  Inmigración y visas “Eligibilidad para Solicitar la Residencia Permanente Estando en los E.E.U.U.”, www.inmigracionyvisas.com

No comments: