Tuesday, June 20, 2017

Montauk




En el extremo oriental de Long Island se encuentra un lugar llamado Montauk. Es un sitio antiguo formado hace miles de años -al igual que todo Long Island- por el retroceso de los enormes glaciales que tuvieron congelado todo el hemisferio norte en la última edad de hielo, hará algo más de 11,000 años. Toda Long Island es lo que se le conoce como morrena glacial, es un enorme depósito de roca producido por el hielo que retrocedió hace miles de años y fue amontonando rocas hasta formar lo que hoy es una isla. 

Con la llegada del ser humano al continente americano, Montauk fue largamente ocupado por pueblos amerindios que se instalaron en toda la zona. Cuando los primeros europeos llegaron en 1614 se encontraron con el pueblo Montaukett, de ahí el nombre del lugar. Al igual que el resto del continente americano, los europeos trajeron enfermedades y un cambio en el sistema económico y en el tejido social, la población Montaukett se redujo al mínimo y durante el siglo XX fue desconocida por las autoridades hasta el punto que se dijo que ya estaba extinta. Fue hasta el 2013 que el Senado reconoció de nuevo al pueblo Montaukett y desde entonces mantienen un proceso de reconocimiento y batallas legales contra el gobernador Cuomo quien vetó el reconocimiento del Senado. 

Faro de Montauk Point

Hoy en día Montauk es una zona mayormente enfocada al turismo y la pesca deportiva, con casas de veraneo y negocios que se vuelven más dinámicos durante los meses de verano, que probablemente sea el mejor momento para visitar la zona. En el vértice de Long Island se encuentra el famoso faro Montauk Point, el cual es actualmente declarado monumento nacional por el Gobierno Federal.

La historia del faro de Montauk Point es interesante, fue comisionado por George Washington en 1796 y desde entonces se ha mantenido previniendo a los barcos al acercarse a la costa de Long Island, la cual debido al clima, corrientes y geografía al parecer ser muy traicionera y peligrosa. Durante la Segunda Guerra Mundial el faro fue manejado por la Armada de EEUU y en la década de 1980 su funcionamiento fue automatizado; es decir, ya no se necesitó de una persona de planta que mantuviera la luz encendida. 

Actualmente funciona un museo del sitio (accesible por un valor de $11 por persona), con una exposición permanente que cuenta sobre la vida de los antiguos trabajadores, así también de la comunidad Montaukkett y de la tecnología de los faros y sus lentes Fresnel. Estos lentes son  sorprendentes, me maravilló descubrir que con un pequeño foco magnificado por la óptica es capaz de verse a varios kilómetros de distancia y de paso salvar vidas. 

Lentes Fresnel
También es posible subir hasta la cúspide del faro y ver el paisaje, si es que el clima lo permite, cuando visité el faro había tanta neblina que desde el balcón apenas se apreciaba la costa, así que solo podía hacerme una idea de la belleza que me rodeaba a partir de unas fotografía que nos enseñaron. Haber visitado ese día de nebliba tuvo sus ventajas porque me fue posible escuchar el "fog signal" o señal de neblina, la cual cada 10 o 15 segundos suena una alarma, muy fuerte por cierto.



El faro de Montauk Point ha funcionado durante más de 200 años ayudando a embarcaciones de todo tipo en mantenerse a salvo de la costa y al parecer seguirá con su labor en los próximos años.
Si tienen la oportunidad de visitar la zona ¡háganlo! Es de lo mejor.

No comments: