Tuesday, June 27, 2017

La primera fotografía del Sol

La fotografía inferior es la imagen más antigua que se tiene de nuestra estrella, el Sol, obtenida el 2 de abril de 1845 utilizando la tecnología del daguerrotipo adaptado a un telescopio del Observatorio Astronómico de Paris.

Los fotógrafos fueron Armand Hippolyte Louis Fizeau y Jean Bernard Léon Foucault quienes al parecer ya habían tomado varias imágenes anteriores un tanto experimentales, esto de la astrofotografía es un poco prueba y error. Las fotos previas quizás no salieron con la calidad esperada o no sobrevivieron al paso de la historia.

La imagen es interesante porque no solo es la primera imagen de nuestra estrella sino que también la primera donde aparecen las manchas solares.

Recordemos que las manchas solares son lugares donde hay una intensa actividad magnética y que pueden llegar a ser tan grandes que se pueden observar a simple vista durante los atardeceres.

IMPORTANTE: no es recomendable por ningún motivo observar al Sol directamente, se puede perder la vista. 

Hay registros que en la antigua China y en la época medieval se observaron manchas en el Sol pero fue hasta la época de Galileo que los astrónomos comenzaron a observar las manchas solares de forma periódica, al principio llevaron su registro dibujándolas con lápiz y papel, luego utilizaron el daguerrotipo y mucho después la fotografía. 

En nuestra época moderna la observación del Sol se hace de forma continua, se utiliza el satélite SOHO con el cual se tiene un registro las 24 horas del día, sin problemas del día o noche o del mal clima que pueda afectar al observatorio.





No comments: