Wednesday, May 28, 2008

¿Es que no hay otro arqueólogo por ahi?

Me gustan los egipcios, no al nivel de los Mexicas o los Mayas, en estos últimos hay cosas que se encuentran intimamene relacionadas con mi identidad, mi pasado y mi mundo, algo que directamente no tienen los egipcios.
Esta cultura ha sido poseedora de verdaderas bellezas artísticas y arquitectónicas, su vasta historia tiene múltiples facetas, hay un egipto de reyes, uno de faraones, uno con mucha cultura griega y otro con sus complejas relaciones con los romanos.
Digamos que soy un lector, un aficionado ocasional, cuando se puede leo algo de ellos en National Geographic, a veces veo los programas en el Discovery Channel o en NatGeo, y cuando puedo y visito a mi madre en New York me gusta ver la colección egipcia del Museo de Arte Metropolitano.
En los últimos años cada vez que veo un programa sobre egipcios veo el mismo señor una y otra vez, tal vez si hubiera aparecido dos, tres o cuatro veces estaría bien, diría que se tratara de algún buen científico que investiga esa cultura milenaria, pero el colmo es que SIEMPRE él esta ahi, siempre EL habla, siempre EL sale en la pantalla ... me refiero a Zahi Hawass, el secretario general del consejo superior de antiguedades de Egipto.
Anoche vi una noticia, que informaba haber descubierto una cabeza de estatua de Cleopatra y una figura de Afrodita, obviamente la imagen que presentaban en la nota (ver nota aqui) no eran los susodichos personajes encontrados, sino la foto de Zahi Hawass. Ahi fue que me destornillé la paciencia y me di a la tarea de buscar información sobre este famoso egiptólogo. Lo primero que hice es buscar su pagina web, que me dio indicios para considera que su ego era del tamaño de la magnetósfera de Júpiter, luego busqué y busqué en varios sitios y me encontré una entrevista titulada "Si Egipto no hubiese existido, tendría que haberse creado para mí", que me terminó por asegurar que en efecto el Doctor Hawass padece de un gran amor propio.
A pesar de todo, Hawass tiene sus cosas buenas, una de ellas es que esta siendo muy celoso con el patrimonio de Egipto, y eso es bueno, le pidió a los ingleses que les regresen la piedra rosetta, por que le pertenece a Egipto, perfecto!, lo malo es que parece que muchos arqueologos se estan quejando por que Hawass ha hecho un feudo, supongo que excabar ahi debe de ser un lío. Otra cosa (y le aplaudo) es hechar a la basura a las corrientes esotéricas, ufólogos y de nueva era que prácticamente habían asaltado a Egipto.
En el blog Historia Clásica aparece un pequeño escrito sobre nuestro personaje, parece que sus intereses es primero Egipto luego ser protagonista de todo documental o anuncio que venga de Egipto. El colmo es cuando las noticias dejan de presentar las fotografías de los descubrimientos y los rematan con imágenes de Hawass.
¿Es que no hay otro arqueologo por ahi?

No comments: