Friday, July 11, 2008

Pensar para hacer millonario a alguien


Lo peor que le puede pasar a un mortal es vender su vida y mente para hacer rico a otra persona, obvio, a cambio el otro le da cierta cantidad de dinero por ello, generalmente este pago se realiza mensual o quincenal y dependiendo de la "libertad" de cada país, en concepto de empleo. Hay una ley universal que gobierna, entre más "libertad" y menor regulación el pago realizado mensualmente baja en la misma proporción. Si la sociedad es muy grande pues es posible que el mercado suba o baje el salario, en algunas fincas que se autodenominan paises o repúblicas casi siempre existe un grupillo de empresas que más o menos pagan lo mismo y dictan cuanto pagarle, de vez en cuando el mercado se abre y entran nuevos competidores y puede ser, que por ahi suba un poco el salario.
Pero generalmente el gobierno mete mano y obliga a las empresas a pagar un sueldo mínimo, el que le paguen a uno un mínimo es un mensaje, el cual dice "solo por que el gobierno me obliga te pago esto, pero de no hacerlo te pagaría menos", odioso.
Bien, una cosa es el pago, que pasa cuando alguien se le ocurre entrar a una empresa privada que lucra generalmente a una persona o un grupo de personas?, Carlos Marx hizo un análisis al respecto, y dividió toda la sociedad a nivel histórico entre explotados y explotadores, y colocó una segregación y caracteristicas de clase entre todo este embrollo, entre quienes son dueños de los medios de producción y los que solo tienen fuerza de trabajo; pues bien, cuando alguien entra a una empresa a "colaborar" (antes se decia trabajar) pues vende su fuerza de trabajo, y el otro le paga cierto sueldo -atado a los criterios que anterioremente expusimos- generalmente el que vende la fuerza de trabajo se acomoda, si tiene suerte y recibe un sueldo un poco superior al nivel de no morir de hambre, si es inteligente puede invertirlo, no en un negocio, quizás en educación, pero si el tiempo pasa la empresa -lease el dueño y sus sirvientes- le indican al empleado que es de "confianza". No existe algo peor que eso, la "confianza" indica que el empleado no reciba sus pagos de horas extras y que tenga que ir a laborar incluso en sus días libres sin compensatorio, de ser asi mejor no serlo, ademas al empleado no le preguntan si esta dispuesto a ser de "confianza" eso le viene, es parte de alguna táctica que algun inteligentonto propuso alguna vez en alguna conferencia para manejar negocios -empleados-.
Lo peor de todo es cuando el lobo logra que las ovejas se autovigilen, es decir, el que maneja el capital tiene un grupito de empleados que sodomizan a sus semejantes, este es el más grande éxito, el otro es disfrazar por medio de propagandas internas que la empresa es de todos y que el empleado es parte de la familia y que comparte una identidad.
Un puñado de ilusos se traga esto, lo bueno es que siempre hay ovejas negras que tienen el comentario apropiado en el momento apropiado, que desbaratan el discurso propuesto, quien tenga oidos que oiga, y por ahi pueden aparecer conatos de resistencia, generalmente pacifica, generalmente bajo agua, cosas que no se hacen, y los empleados comienzan a pajarear, por que? pues, es todo lo que tienen su fuerza de trabajo, en la misma proporción como la empresa ahorra y planifica su derroche, en la misma proporción el empleado hace hasta donde le piden, ahi se nota que la gran revolución proletaria no está en las armas o en la fundación del P.C., está en cada empleado, que de vez en cuando levanta la cabeza y piensa que esta en la playa, o los que se cocinan los cerebros en impudicas reuniones mata espíritus y tienen ganas de levantar la voz y callar a todo el mundo y salir corriendo por los pasillos gritando como locos.
Asi pasan los años, de pronto la empresa toma una decisión y el empleado de confianza es explusado de la organización y le dan lo de la ley y punto, "muchas gracias si algo podemos hacer por usted estamos a sus ordenes", si el tipo cuenta con la juventud suficiente pues se salva y aprende que los discursos solo son eso, un palabrerio, y si ha sido lo suficientemente lúcido para no meter todos los huevos en una sola canasta pues le va mejor y el impacto no es grande, y si ya estaba harto pues mejor!.
Pobre aquel que piensa, siente, vive, huele, come y suda para la empresa, para ellos la mordida del polvo será peor.
Empleados del mundo! unios!!


6 comments:

ocorleto said...

100% de acuerdo....

Karla said...

Excelente ensayo, no esperaba menos.

Karla said...

Excelente ensayo, no esperaba menos.

Unknown said...

con nombre y apellido...

bien escrito.

Xamba - The Nowhere Man said...

La sangre del mundo corporativo es negra y gruesa como la brea.

Un post digno de los aplausos del mismisimo Dilbert (uno de mis heroes como sabes).

http://dilbert.com/blog/

Hasta luego Lucas...

El mal ejemplo said...

genial ensayo.

las corporaciones, las empresas en general, son bastante...fascistas. son rigidamente jerarquicas, uno entra a la cadena alimenticia y sigue las instrucciones, y si no gusta se larga a otra empresa donde idem. (menuda libertad la nuestra: poder escoger a nuestros amos).