Wednesday, August 20, 2008

Silla Eames

¿Qué dirían ustedes si van a una antigua casa de su abuela y luego de años de no abrirla descubren entre otras cosas que existe una silla Eames original?.
Pues esa fue mi sorpresa cuando Ricardo Barahona -quien me acompañó a mi viaje a Jucuapa- me dijo, "tu abue tenía una silla Eames" y yo me quedé con eso de "!!¿qué, qué?!!", bien la sacamos, la limpiamos y notamos la fecha, fabricado en septiembre de 1957, original Eames.
Charles y Ray Eames fueron unos diseñadores -arquitectos- que elaboraron diseños considerados modernistas durante buena parte del siglo XX, pioneros en el uso de nuevos materiales, durante los años cincuentas fabricaron muchisimos artículos que marcaron una tendencia estilistica en la arquitecura y diseño de interiores.
El museo de Arte Moderno de New York (MOMA) posee una sección Eames, ahi tienen en exposición una silla identica a la de mi abue (aqui pueden verla en el MOMA) , evidentemente hay que restaurarla sus patas, limpiarla y sacarle brillo a la fibra, pero vaya que fue sorpresa.
Nuevo tesoro, prohibido sentarse.

5 comments:

HuelveElena said...

Ja, ja , ja, prohibido sentarse!
Y mire, de las sillas Eames imitaron después esas sillas que ponen en los hospitales puúblicos, algunas oficinas y ministerio de salud?

El antropólogo inocente said...

Para que vea la influencia de la corriente Eames, el modernismo las instituciones publicas lo tomó.
Vea el Hospital Bloom es un buen ejemplo de la corriente modernista, "el estilo Internacional"...Mies van der Rohe y Le Corbusier, toda esa gente.

Xamba - The Nowhere Man said...

Fabuloso descubrimiento, eso tienen las casas familiares.

¿Y aquel famoso Mercedes del que tenias las llaves?

Hasta luego Lucas...

Blanca Abarca said...

Jorge, entonces, ¿las Eames primero fueron mecedoras y luego involucionaron a sillas de salas de espera?

Blanca Abarca said...

Jorge:
¿Entonces las Eames primero fueron mecedoras y luego involucionaron a sillas de sala de espera?