Thursday, April 30, 2009

Los diputados, Dios, los gays, las lesbianas y la virgen

Probado es que nuestros diputados salvadoreños generalmente actúan bajo oscuros intereses, cuando no de maneras claramente inmorales, veamos el caso de uno que hace pocos años baleó a una policía cuando se le hizo una parada de contról automovilístico mientras manejaba ebrio. Luego está la de un diputado suplente que actualmente guarda prisión en EEUU acusado de lavado de dólares posiblemente -si lo logran probar en juicio- del narcotráfico, otros por ahí ya han obligado a levantarle la mano, a la fuerza a sus compañeros para aprobar alguna ley. Otro le hizo "la mala seña" al presidente del ejecutivo mientras presentaba su primen informe a la nación.
Así que con ese pasado tan variopinto, no puedo confiar plenamente en su carácter moral ni ético,; es decir, tengo sobradas razones para la duda en nuestros representantes. Por eso me extrañó que en los últimos días se haya formado un desfile de personalidades e invocaciones a seres sobrenaturales mientras entablaban profundas discusiones para prohibir constitucionalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo. Todo ello por orden y presión del estado extranjero del Vaticano y sus representantes locales, que conste que El Salvador es un estado soberano, libre e independiente.
!Olvidaba decirlo!, El Salvador, a pesar de su nombre eminentemente religioso -que no se puede hacer nada por razones históricas- es un pais laico, indica que debe de existir una estricta separación entre el estado y la religión.
Así que tenemos el día de ayer la visita de la virgen de Fátima al salón de la asamblea, no se crea que apareció con esa parafernalia que algunos responsabilizan a la mencionada virgen. No, ella no apareció acercando al sol y secando los suelos y tampoco dejó otros tres secretos a algún niño pastor que estuviera presente. Fue llevada una imagen de lo que sus seguidores consideran que es la mismísima imagen de la advocación de María, la madre de Jesús de Nazaret, la figura central del cristianismo.
Algunas culturas consideran que ciertos objetos poseen poderes sobrenaturales o que protegen a sus portadores, a pesar que oficialmente la iglesia católica considera que las imágenes que posee en sus iglesias son solo representaciones de personajes que están en los cielos -de lo cual es criticado por otras religiones- la gente considera otra cosa, incluso la misma curía a pesar de lo que dice, hace públicamente otra cosa, pues que más, las imágenes podrían perfectamente entrar en la categoría de fetiches culturales.
Pero bien, lo de las imágenes son características propias de la iglesia católica, con sus tendencias populares, sincrética de las sociedades antiguas, lo discutible es que los diputados usen el tiempo y espacio del estado para colocar a la virgen dentro de la asamblea y gastarse una hora y media haciendo rituales, dejando flores y rezando. ¿Es que El Salvador se está transformando en un estado confesional?,¿y yo sigo pensando que es laico?.
Todo fue el inicio de la reforma constitucional contra la comunidad GLBT (Gay Lesbian Bisexual Transexual) en donde se les negaba el derecho civil de contraer matrimonio y no reconocerles dicha unión (ni legal, ni de hecho) si este fuera contraído en otro país. Días antes de la reforma en donde la izquierda estuvo dudando si lo que se hacía no iba contra el artículo 1 de la constitución el arzobispo de San Salvador, monseñor Luis Escobar Alas estuvo llegando a la Asamblea para presionar por la reforma contra las personas homosexuales, ¿Es acaso monseñor una autoridad estatal?, que yo recuerde no he votado por él, fue puesto desde el Vaticano con el ahora no tan célebre Papa Benedicto XVI, quien no está de acuerdo con los condones, y se nota, para ello hay que ver al sur, y notar que su exrepresentante en Paraguay, Fernando Lugo, tampoco los usó.
¿Las razones para la reforma?, pues no hay razones lógicas, técnicas, científicas o éticas para negarles el derecho, se utilizaron razones de fé, de las buenas costumbres y del bien vivir, algunos diputados se refirieron a la biblia y a Dios para excusarse y votar a favor, luego de que la virgen visitara a la Asamblea, se hicieran rezos, se les pusieran rosas de colores a la imagen, pues todos -incluyendo a la izquierda- votaron contra los homosexuales.
Los curas ahora dicen que el matrimonio y la familia esta blindada y salva, no dicen que tipo de familia, ¿la nuclear?, ¿la extendida?, ¿la monoparental?, ¿cómo blindada?, ¿bajarán las estadísticas de divorcio?, ¿violencia doméstica?, ¿niños en la calle?
¿Que viene después?, ¿harán una ley contra los emos? o ¿contra los ateos o agnósticos?, ¿contra los que piden a gritos el estado laico?, y luego decir que no es marginación contra un grupo específico aunque lo sea. Una cosa es la que se dice y otra la que se hace.
Si se prohíbe el matrimonio contra la comunidad homosexual, que se usen razones alejadas de la fe para apoyarlas, El Salvador es un país laico, lo político y lo civil no pueden ser razones establecidas por la palabra de una deidad expresada en un libro en particular.
Un día de estos, un pastor le sacó una información al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, en donde indica que su inspiración de gobierno proviene de la biblia, me asusta, ¿Para adónde vamos?!, es la hibridación de los peores males, lo peor de la religión y lo peor de la política, un gancho para llamar votos de un lado y cuotas de poder por el otro, las iglesias ahora corren y luchan por un espacio en nuestro nuevo gobierno.
"Que Dios nos encuentre confesados".

Imagen por: El Fisgón, Periódico La Jornada

No comments: