Tuesday, March 18, 2008

En apoyo al Tibet!

En 1949 el Ejército de Liberación Popular de China entró en las provincias de Amdo y Kham al este de Tíbet. Luego, en 1951, el ejército chino impuso lo que ellos llaman "El Acuerdo de 17 Puntos para la Liberación Pacífica de Tíbet". En los años siguientes, el ejército chino avanzó aun más al oeste y aplastó el levantamiento nacional tibetano de Lhasa en 1959. El mismo año, el Dalai Lama y alrededor de 80.000 tibetanos cruzaron los Himalayas para buscar refugio en India, Nepal y Bután. El flujo de refugiados continúa hasta el día de hoy. Actualmente, el número de refugiados, incluyendo a aquellos nacidos en el exilio, totaliza 11.200
El gobierno comunista chino impuso al Tibet "la revolución cultural" dañando seriamente a su patrimonio material e inmaterial, debido a que eran "contrarrevolucionarias".
Desde esa fecha fue expulsado el Dalai Lama, quien ha logrado instaurar un gobierno tibetano en el exilio.
En los ochentas por presión internacional China, que actualmente tiene poder politico y militar sobre Tibet (y del cual considera una provincia) les ha dado hasta cierto punto una libertad de culto.
Actualmente el pueblo tibetano ha salido a las calles en algunas marchas, que terminaron en saqueos y ataques a lugares con intereses chinos, la policia China esta respondiendo a estos movimientos en el Tibet con lujo de barbarie, se cree que ya hay más de 100 muertos.
Libertad para el tibet!

Aqui con el Dalai Lama


No comments: