Friday, March 21, 2008

New York, Margaret Meade, Malinowski y el anillo Kula

Regresé a New York y sigue el frío, ayer llovió pero ahora primer día de la primavera salió un hermoso sol.
He visitado nuevamente el Museo de Historia Natural, el ala reservada para las culturas de Oceanía, comenzando por una exposición de Margaret Meade en donde presentan algunas de sus medallas y muestra un video de su vida.
En dicha presentación me encontré con algunos artículos de las islas Trobians, en donde el antropologo Bronislaw Malinowki descubriera a principios del siglo XX el anillo Kula.
Dicho anillo supone el intercambio ceremonial de collares "soulava" (arriba) y brazaletes "mwali" (abajo), los objetos se movían en un circuito, de isla en isla, algunos de ellos siguiento las agujas del reloj (los collares) y otros lo hacian al contrario (los brazaletes).
Malinowski estudió el circuito o anillo Kula, y dió por enterado -como funcionalista que era- que la lógica del intercambio de collares era tan solo una excusa para alianzas y el intercambio de dones entre los poblados.
Tener un objeto del circuito Kula era un gran honor entre los pobladores, los objetos eran nombrados de acuerdo a todos los que alguna vez los portaron, los brazaletes y collares permanecían en constante movimiento.


No comments: