Friday, April 25, 2008

COLAPSO, hoy si ya nos llevó....

Jared Diamond es un profesor de la UCLA, el año 2005 publicó una ensayo titulado "COLAPSO, por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen", uno de sus capitulos trata sobre "por qué algunas sociedades tomas decisiones catastróficas", he leído el ensayo en base a la materia que actualmente estoy impartiendo "Mesoamérica III", el cual toca temas del clásico maya y obviamente termina con el colapso del clásico, algo que los arqueólogos han estado trabajando en los últimos 20 años, y que Diamond toca en su libro. Cuando lo leí me espanté, se une a la preocupación global que actualmente nos atañe, qué está pasando en el mundo? altos precios del petroleo, ahora la comida y la ropa. Qué sucede? ante que nos enfrentamos? es la respuesta natural de nuestros pecados que por décadas hemos alimentado? es el resultado de un sistema corrupto?, de un mercado imperfecto? de la hipocresía humana?.
Cual ha sido el punto de no retorno? lo habremos alcanzado ya? será que pequeños cambios hacen grandes cambios? la mora de créditos de las "real state" de EEUU pudo generar una onda economica que hizo trillonarios a algunos, pero que ahora esta alcanzando niveles desproporcionados en otras áreas que ni soñábamos?.
Ahora escuché por la radio unas declaraciones que sinceramente me asusta, según la BBC, Blario Maggi uno de los principales cultivadores de Soya en el mundo dijo "Con el empeoramiento de la crisis mundial de alimentos, el momento ha llegado en que será inevitable discutir si debemos preservar el medio ambiente o producir más comida...No hay forma de producir más alimentos sin ocupar más tierra y derribar más árboles", cuando dijo eso se refería a que Maggi tiene clavados sus ojos en la Selva amazónica, pues el vive en Brasil, y ha estado sembrando soya desde hace algunos años a expensas de las tierras que incendia para sembrar cada vez más y más.
Su lógica es bastante predecible, para producir más y hacer más dinero, hay que talar más arboles y acabar con la selva, con ello estaríamos afectando al planeta en un nivel que ni me puedo imaginar, claro Maggi sería architrillonario, si hubiera algun lado en donde gastarse su dinero.
En ocasiones parece que estamos en una película de desastres mundiales que tanto encanta a hollywood, y parece que la película ya lleva sus buenos minutos de haber comenzado, nos estaremos aproximando al climax?.
Aqui algunos artículos de terror:
"Rey de la soya" pide menos Amazonia

¿Crisis alimentaria en ciernes?
El pan egipcio de cada día

Y un video de Pear Jam "Do the evolution".

Wednesday, April 23, 2008

Apocalypto

He visto Apocalypto casi en su estreno, tuve la oportunidad de verla en Los Angeles, California, unos pocos días antes de la navidad del año 2006, en un cine que no me acuerdo y que ni se donde queda, me llevaron dos buenos amigos que aun viven en los Angeles y trabajan en TACA en el aeropuerto internacional de Los Angeles LAX.
Me he vuelto a encontrar con la película cuando trataba de conseguir el documental de National Geographic llamado "The Dawn of Mayas" el cual ha sido grabado casi todo en Guatemala y trata sobre los últimos descubrimientos arqueológicos de los mayas del preclásico. Ahi en la página de amazon aparecía brillando -y en oferta- Apocalypto de Mel Gibson.
No pude dejar de mencionar entre dientes la palabra "mierda" cuando la vi en oferta, y es que este film de Gibson si pudo insultarme hasta la última fibra.
Fundamentalmente por dos cosas, la primera por sus garrafales errores etnoarqueológicos y la segunda por su mensaje oculto.
Vamos por partes:
Evidentemente la película es una creación artística, no un documental, lo que le da licencia a su creador para hacer casi cualquier cosa, o presentar cualquier tonteria, de hecho esa fue una de las excusas que presentó Mel Gibson ante el reclamo de la comunidad académica que tildaban a Apocalypto como una gran burrada. Compro la excusa de que no es un documental, y que no hay ni por cerca que tomarlo en serio... el problema es que este tipo de narrativas de veras construyen formas de ser, de ver y de imaginarse el pasado. Y cuando ese pasado que nos imaginamos está completamente fuera de foco, terminamos por disneylandisar nuestra propia historia y de imaginarnos a los mayas de Gibson viviendo en Palenque, Copán o Kaminaljuyú.
Ahora siendo detallistas la película tiene varios problemas, uno de ellos es que los mayas que presentan parecen caricaturas del Clásico Mesoamericano, o sea, gente que vivió entre el 200 d. C. al 900 d.C., pero luego nos damos cuenta -cuando llegan los españoles- que estabamos en el postclásico terminal, completamente fuera de tiempo!.
Luego el eclipse solar fue un insulto, el heroe se salva de la muerte al filo de obsidiana por un eclipse solar, luego logra escapar de los que lo tienen capturado y al llegar la noche, vemos una hermosa luna llena. Como pudo la luna en tan pocas horas cambiar de luna nueva a cuarto creciente y luego a llena?!!
En su momento muchos reclamaron que la imagen de los indigenas estaba afectada, los mayas de Gibson eran demasiado violentos, en realidad lo que vemos aqui es el eterno binomio gringo, de los chicos buenos y los chicos malos, y los chicos malos -los mayas de la ciudad- son altamente violentos sin una razón de peso, son violentos solo por que son malos, punto. De ahi la película se transforma de una abortiva pelicula sobre los mayas a una especie de Rambo mesoamericano que defiende su familia, su gente y su selva, matando uno a uno a los chicos malos, hasta que al final, sin escape en una playa, se encuentra con unos españoles que se bajan de unas naos, con su cruz cristiana. El mensaje es claro, ahi llegan los cristianos (la caballería) y se salva el tipo, Gracias a Dios! -o sea, al Dios cristiano no a Quetzalcoat-.
La pelicula es una basura, tiene terribles errores arqueológicos, etnográficos, de espacio y de tiempo. Calificar con un viejo salvajismo anaftalinado a una civilización tan desarrollada y exquisita es injusta, incalifiable y absurda. El sacrificio y la muerte, ejes fundamentales de la cosmogonia antigua, es vapuleado y es presentado a traves de la clásica moral cristiana postmoderna. Por ahi leí que "Querer conocer a los mayas a través de Apocalypto es como desear comprender a los dinosaurios viendo Godzilla", no puedo estar más de acuerdo.
Gracias a Gibson veo que el espíritu europeo destructor de etnias y civilizaciones esta aun presente. Esta gente ya no mandan sus cruzadas, sus barcos y sus espadas para someternos y destruirnos, ahora buscan la Mass Media para llevar a nuestras incautas identidades a sus extraños y oscuros derroteros.
Y construyen su Dinseylandia sobre Copan.



Sunday, April 20, 2008

Call of Duty 3

Debo reconocer que soy un fan de los juegos de video, lo he sido desde siempre, desde el famoso y ahora iconográfico Atari 2600 (el cual aún conservo) he tenido la oportunidad de enfrentarme con los Coleco, las comodore (64 y 128), Sega Saturno, Sega Genesis, Xbox, casi toda la familia del Nintendo, los Play Station 1 y 2, y por supuesto las PC y ahora con mi ultima adquisición -hace más de 6 meses- el Xbox 360 la competencia interminable contra los microprocesadores y las tarjetas gráficas continúan.
De todos los juegos hay algunos que han sido notables, los prefiero de estrategia, generalmente de guerra y si son de la 2a guerra mundial pues mucho mejor, hubo algunos de golpes y patadas que me han divertido, Virtua Fighter 1 y Teken 3 por ejemplo, de aviones? SWOTL (Secret Weapon of Luftwafen) de Lucas Film, solo para PC, lo perdí hace tiempo, aun conservo los diskettes de 5 1/4 pero ya no funcionan, debe de estar en algun rincón del internet. Uno que me encantaba se llamaba Halley Project, se trataba de ir a cada planeta saliendo desde el cometa Halley, con tecnologia de 1986 se jugaba en una comodore 64 era lo más divertido que había.
Lo ultimo que me llegó fue Call of Duty 3 para Xbox 360, trata de una compañia del ejercito de EEUU, Britanico y canadiense que batalla en los campos franceses para liberar a Francia de los nazis, apenas lo he terminado ayer, me tomó casi un mes acabarlo, todas las noches antes de dormir jugaba unos 15 o 20 minutos bricando entre barricadas de pueblos franceses evadiendo balas de los alemanes. He pensado que la simulación de la guerra termina deconstruyendo el drama, digamos que Call of Duty es como ver una pelicula de guerra, como ver Band of Brothers, con la diferencia que uno es el protagonista, o quizás es parte del privitivismo de niño de jugar con soldaditos nuevamente.
No tengo idea de la cantidad de alemanes virtuales que maté en el campo de batalla, de no haber ocurrido en realidad virtual estaría en graves problemas, yo que vivi en mi niñez la guerra civil salvadoreña, puedo decir que no es agradable, tomando en cuenta que la guerra salvadoreña no tiene ni por cerca la magnitud destructora que alguna vez tuvo la primera guerra mundial o la segunda. Es una experiencia atroz, pero por alguna razón que va más allá del interes académico llama la atención.
Al final del juego todo termina como supone, liberando a Paris y cayendo el gobierno titere de Petain y todos felices.
Vive la france

Sunday, April 13, 2008

Lenin, el tren

Esta semana alquilé una miniserie que en algún momento de los 90's salió para televisión, se titula "Lenin, el tren", por razones obvias nunca transmitieron la miniserie en la televisión local, sin embargo, Evolution Video -el rentavideo adonde voy, lo recomiendo, en plaza suiza casi frente al canal 2- lo trajo.
Desde que vi la caja en el escaparate juré verla, esta semana finalmente tuve la oportunidad, y por ratos, logré ver sus dos dvd´s, que casi son cuatro horas de producción, de entrada me decepcioné, por que consideraba que la pelicula de Lenin comenzaba cuando era todo un crio, y se trataría sobre su vida. Me topé con un Lenin ya maduro, que estaba viviendo en Suiza, y que fue considerado un arma secreta para los Alemanes, que en ese entonces estaban metidos hasta la coronilla en la Primera Guerra Mundial y necesitaban a como diera lugar terminar la guerra en el frente oriental. Lenin tendría que ir a Rusia y hacer su contrarevolucion -ya habian derrocado al Zar y se vivía en la Rusia de Kerensky- y firmar la paz con los alemanes, y con ello concentrarse en el frente occidental, antes que los gringos llegaran a asistir a los ingleses y franceses. Como sea, Lenin aceptó la oferta alemana, y logró subirse en un tren con todos los de su grupo socialistas.
Pues la pelicula se trata sobre el viaje en el tren, y de los sueños y esperanzas revolucionarias, se nota una discreta traición en todo el espítitu del grupo que viaja con Lenin, traición que va a ser llevado a límites inimaginables cuando Lenin muera, Trosky sea marginado y tome el poder Stalin.

PD: Ben Kingsley hace el papel de Lenin, lo hace magistralmente y la música es buena.

Wednesday, April 9, 2008

En el camino

En un Hudson 49, Jack Kerouac y Neal Cassady recorrieron todo Estados Unidos, eso a finales de los años cuarenta, encontrandose en una sociedad Post-Guerra, fue ahi que germinó su libro, titulado "on the road" (En el camino), que fue uno de los íconos más claros del movimiento contracultural Beatnik.
Aqui un enlace a la pagina de Keoruac.
Me interesa por que explica mucho de la contracultura, movimiento que nos llega en nuestro siglo XXI escondido en un sicretismo tecnológico.

Friday, April 4, 2008

Reconstruiran la iglesia de Nahiulingo... sí, como no

Este día la Prensa Gráfica volvió a publicar lo del caso de la destrucción de la iglesia de Nahuilingo, ahora resulta que no habrá prisión para nadie -ya sabíamos- y las autoridades dijeron que le solicitarán a la comunidad reconstruir pieza por pieza la iglesia a más tardar en dos años. Cosa que dudo, por que si antes la iglesia que estaba de pie y la destruyeron, mucho menos la van querer nuevamente reconstruir...
Ahora el cura dice, que uno o dos años es muy poco tiempo para levantarla, quizás en 4 o 5... o más... mejor que diga que no piensa reconstruirla y punto, y se ahorra su pecado de la mentira -siendo consecuentes con su religión- y que construirá un templo como el que tienen los de la iglesia de Toby, los Testigos o los mormones, grandes galeras con ventiladores en los techos, y ventanas solaires, "bien chivas", para llamar a la clientela y mantenerse en el mercado de los fieles.
Total asi las cosas, en un año las autoridades actuales ya no estarán, el seguimiento se pierde, y la iglesia quedará olvidada en los medios de comunicación, vendrán las lluvias y el adobe de las paredes desaparecerán llevados por las correntadas, pasarán los años y en diez años el delito va a proscribir y todo bien.
Aqui la nota