Friday, April 25, 2008

COLAPSO, hoy si ya nos llevó....

Jared Diamond es un profesor de la UCLA, el año 2005 publicó una ensayo titulado "COLAPSO, por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen", uno de sus capitulos trata sobre "por qué algunas sociedades tomas decisiones catastróficas", he leído el ensayo en base a la materia que actualmente estoy impartiendo "Mesoamérica III", el cual toca temas del clásico maya y obviamente termina con el colapso del clásico, algo que los arqueólogos han estado trabajando en los últimos 20 años, y que Diamond toca en su libro. Cuando lo leí me espanté, se une a la preocupación global que actualmente nos atañe, qué está pasando en el mundo? altos precios del petroleo, ahora la comida y la ropa. Qué sucede? ante que nos enfrentamos? es la respuesta natural de nuestros pecados que por décadas hemos alimentado? es el resultado de un sistema corrupto?, de un mercado imperfecto? de la hipocresía humana?.
Cual ha sido el punto de no retorno? lo habremos alcanzado ya? será que pequeños cambios hacen grandes cambios? la mora de créditos de las "real state" de EEUU pudo generar una onda economica que hizo trillonarios a algunos, pero que ahora esta alcanzando niveles desproporcionados en otras áreas que ni soñábamos?.
Ahora escuché por la radio unas declaraciones que sinceramente me asusta, según la BBC, Blario Maggi uno de los principales cultivadores de Soya en el mundo dijo "Con el empeoramiento de la crisis mundial de alimentos, el momento ha llegado en que será inevitable discutir si debemos preservar el medio ambiente o producir más comida...No hay forma de producir más alimentos sin ocupar más tierra y derribar más árboles", cuando dijo eso se refería a que Maggi tiene clavados sus ojos en la Selva amazónica, pues el vive en Brasil, y ha estado sembrando soya desde hace algunos años a expensas de las tierras que incendia para sembrar cada vez más y más.
Su lógica es bastante predecible, para producir más y hacer más dinero, hay que talar más arboles y acabar con la selva, con ello estaríamos afectando al planeta en un nivel que ni me puedo imaginar, claro Maggi sería architrillonario, si hubiera algun lado en donde gastarse su dinero.
En ocasiones parece que estamos en una película de desastres mundiales que tanto encanta a hollywood, y parece que la película ya lleva sus buenos minutos de haber comenzado, nos estaremos aproximando al climax?.
Aqui algunos artículos de terror:
"Rey de la soya" pide menos Amazonia

¿Crisis alimentaria en ciernes?
El pan egipcio de cada día

Y un video de Pear Jam "Do the evolution".

No comments: