Sunday, April 13, 2008

Lenin, el tren

Esta semana alquilé una miniserie que en algún momento de los 90's salió para televisión, se titula "Lenin, el tren", por razones obvias nunca transmitieron la miniserie en la televisión local, sin embargo, Evolution Video -el rentavideo adonde voy, lo recomiendo, en plaza suiza casi frente al canal 2- lo trajo.
Desde que vi la caja en el escaparate juré verla, esta semana finalmente tuve la oportunidad, y por ratos, logré ver sus dos dvd´s, que casi son cuatro horas de producción, de entrada me decepcioné, por que consideraba que la pelicula de Lenin comenzaba cuando era todo un crio, y se trataría sobre su vida. Me topé con un Lenin ya maduro, que estaba viviendo en Suiza, y que fue considerado un arma secreta para los Alemanes, que en ese entonces estaban metidos hasta la coronilla en la Primera Guerra Mundial y necesitaban a como diera lugar terminar la guerra en el frente oriental. Lenin tendría que ir a Rusia y hacer su contrarevolucion -ya habian derrocado al Zar y se vivía en la Rusia de Kerensky- y firmar la paz con los alemanes, y con ello concentrarse en el frente occidental, antes que los gringos llegaran a asistir a los ingleses y franceses. Como sea, Lenin aceptó la oferta alemana, y logró subirse en un tren con todos los de su grupo socialistas.
Pues la pelicula se trata sobre el viaje en el tren, y de los sueños y esperanzas revolucionarias, se nota una discreta traición en todo el espítitu del grupo que viaja con Lenin, traición que va a ser llevado a límites inimaginables cuando Lenin muera, Trosky sea marginado y tome el poder Stalin.

PD: Ben Kingsley hace el papel de Lenin, lo hace magistralmente y la música es buena.

1 comment:

HuelveElena said...

Yo soñé con un ruso y un tren, pero era Stalin y el tren me llevaba a Siberia, a un campo de concentración.
Hace tanto que soñé con eso y aún no se me borra. Ni lo que me hace sentir ni verlo como si me pasara ahrita mismo.
Qué cosas, los trenes y los comunistas.

Otra cosa: Jorgito, cree que me puede conseguir un dibujito de los Cuentos de Cipotes autografiado por Ricardo? Plis, plis, yo soy su fan. Hasta escribí un post en mi blog.

Besos.