Monday, August 4, 2008

Seguimos con el Centro

Lo que ven aqui es la Catedral de San Salvador, ubicada frente al parque Gerardo Barrios, la catedral original que estaba construida de madera y lámina ardió en 1951, y se tardó medio siglo en volverla a levantar, en realidad se levantó mucho antes, ya en 1980 las paredes y el techo estaban construidos, se puede ver en los videos del funeral de Monseñor Romero -cuando se desató una balacera histórica que inició prácticamente con la guerra civil- pero nunca se terminó realmente, fue hasta este siglo cuando se le dio un acabado. La puerta principal esta decorada con elementos muy conocidos en El Salvador, digamos estilo "La Palma" por un pueblo ubicado en el departamento de Chalatenango o por Fernando Llort el supuesto autor de dicho estilo. Estos elementos del arte vernacular se encuentran en casi en el 80% de las manualidades artesanales del país. También es muy común verlo en las toallas -marca Hilasal-, por eso entre otras cosas, le han apodado a la catedral como "La Toallona".

A escasos metros al norte de la catedral se encuentra el "predio universitario" debido a que ahi se fundó originalmente la Universidad de El Salvador y que también se incendió, luego se trasladó en los años sesentas al lugar donde ahora se encuentra y el terreno quedó a la buena de Dios, digamos que a la buena de los vendedores ambulantes. Actualmente funciona un parqueo y venta de baratijas, CD´s piratas, HotDogs y comida a la vista (de las moscas), tambien se encuentra un quiosco interesante, una tienda de "especialidades" de izquierda, ahi pueden ver todos los íconos izquierditas en el rótulo del puesto, desde Sandino, Farabuno, Castro, el Che, terminando con Chavez y Shafick Handal, la tienda tiene todo lo que cualquier izquierdista suburbano posmoderno que se digne de respeto tiene que tener, su camisita de "otro mundo es posible", "Abajo el TLC", o "Viva el EZLN" se encuentran con precios módicos , tambien venden por catálogo o por encargo.
Aqui la tienda.
Junto a ella un rótulo del Batallón Popular Juvenil, con elementos estéticos revolucionarios cincuenteros, se denota un trazo torpe pero se le perdona, suponiendo que se trata de cierto "privitivismo revolucionario", lo que le critico es la figura del soldado, el casco es tremendamente nazi, un elemento al otro lado del espectro político. Lo gracioso es que la pintura se hizo sobre otra que trataba de enaltecer el pais, la paz y los volcanes, aun se aprecia la cabeza de una palomita y una bandera salvadoreña en la parte de abajo.

6 comments:

Xamba - The Nowhere Man said...

Me llama la atención en la foto de la Catedral los semaforos para peatones, ¿funcionan? y quizas lo mas importante ¿los respetan? (los conductores por supuesto)

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Metropolitana_de_San_Salvador

http://archive.laprensa.com.sv/20010812/revista_dominical/rdo1.asp

Recuerdo que mi padre me contó que el incendio de la antigua catedral no se inició en la catedral sino en una sala de peliculas del Teatro Nacional que se propagó hasta alcanzar la Catedral.

Por tanto tiempo recuerdo que la catedral tuvo el color gris del cemento y las baras de hierro sobresaliendo por todas partes que creí que nunca la terminarían, la verdad que la veo terminada y me cuesta hacerme a la idea de aquella mole gris y fea a la Catedral blanca de hoy día.

Hasta luego Lucas...

El antropólogo inocente said...

Por supuesto que no funcionan los semaforos para peatones!, que esperabas??!!!.
Este es un pais de libertades, a tal punto que cualquiera hace lo que le viene en gana, jejeje..
Si es cierto, el incendio comenzó en el teatro nacional y fue un pedazo de película encendida que cayó del cielo lo que incendió la catedral. Por alguna razón siempre que pienso en el incendio de la catedral se me viene a la mente la pelicula "el valle de Gwangi" cuando el dinosaurio le da fuego a la iglesia, al final.

El antropólogo inocente said...

Aqui en este link se encuentra lo que realmente pasó en la Catedral de San Salvador en 1951.
http://www.youtube.com/watch?v=V_dK2OVQtcM

Conste que si paso eso en canal 4 la gente de veras que se lo cree.

Xamba - The Nowhere Man said...

A mi me llegó la pelicula del Valle de Gwangi, al final a mi de dió pena cuando lo quemaron al probe dinosaurio... Hace algunos años ví un especial de peliculas historicas de dinosaurios y tenia mención especial la del Valle de Gwangi, donde se referian al tyranosaurio como "El Gran Gwangi".

Hasta luego Lucas...

El antropólogo inocente said...

La parte que no me gusta es cuando pelea con el elefante, me da lastima el elefante.
Me parece idiota que le den fuego al dinosaurio y de paso destruyan el patrimonio del pueblito, por que la iglesia de veras que se veía chiva, tambien que lo presenten en un circo, por ejemplo el Museo de Historia Natural estaría contento de tener uno de esos ejemplares, o digamos, de conservar el valle intacto, luego podrian hace una especie de Parque Jurasico.
Majes que son

HuelveElena said...

Qué cosas!
Qué viva en centro histórico!

Hablando de centros, en Sonsonate botaron un hermoso edificio presuntamente del siglo XIX que era una farmacia, fui el martes y me eneteré que en su terreno construirán un Simán.

:(