Friday, June 30, 2017

Spirit of St. Louis y las banderas de Centroamérica

Hace unas semanas tuve la oportunidad de regresar a Washington DC y visitar el Museo del Aire y del Espacio. El museo es grandioso, tiene una enorme colección de aviones y objetos de los primeros años de la exploración espacial. 

Dentro de la colección se encuentra el famoso Spirit of St. Louis, con esa máquina Charles Lindbergh realizó su legendario vuelo transatlántico en mayo de 1927. El piloto despegó desde un aeropuerto que estaba ubicado en Long Island, New York, y voló durante 33 horas –luchando contra el cansancio y el sueño- hasta que llegó a Paris el 21 de mayo de 1927.

El Espíritu de Saint Louis. Imagen Jorge Colorado

El hito de Lindbergh lo transformó un hombre famoso a nivel mundial. Luego de su aventura transatlántica realizó una gira por Centroamérica. El 30 de diciembre de 1927 estuvo en Guatemala, del 1 al 2 de enero de 1928 en San Salvador, el 3 de enero en Tegucigalpa, del 5 al 7 de enero en Nicaragua, del 7 al 9 de enero de 1928 en San José. Del 26 al 29 de enero de 1928 estuvo en Colombia. El periodista Roberto Valencia publicó una breve reseña sobre la visita de Lindbergh en San Salvador, para los interesados de ese momento histórico pueden leerlo aquí.


Para recordar la gira internacional, Lindbergh colocó una bandera de los países que visitó. Las banderas se encuentran colocadas en la nariz del avión, si cuentan con buena visión o con alguna ayuda óptica pueden verlas desde el segundo piso del museo.

Banderas en la nariz del Espíritu de St. Louis. Imagen Jorge Colorado

Wednesday, June 28, 2017

En busca de Amelia Earhart

Amelia Earhart
Copyright by Underwood and Underwood (not renewed) [Public domain]


Siempre me he sentido fascinado por Amelia Earhart.

Earhart se hizo famosa en 1928 cuando realizó un viaje transatlántico tan solo unos meses después que Charles Lindbergh lo lograra, en esa época atravesar el océano piloteando un avión era el equivalente actual en ir al espacio.

Cuando se convirtió en celebridad mundial ella promovió la aviación como el medio de transporte del futuro y no se equivocó. Recordemos que en esa época la gente utilizaba barcos para viajar entre continentes, un viaje desde Londres a New York tomaba entre 4 a 5 días y dependía de las corrientes marítimas o tempestades que se podían encontrar en el trayecto. El mismo viaje hoy lo realizamos en avión en unas 8 horas.

En 1937 Earhart decidió realizar una gran apuesta, pretendió hacer un viaje alrededor del mundo en avión, pero no era fácil porque lo haría manteniéndose en el área tropical. Para ello utilizó un bimotor Lockheed Electra Modelo 10 que llevaba la mejor tecnología en comunicación y se le había adaptado tanques de combustible extra. No estaría sola, había escogido a un experimentado piloto llamado Fred Noonan como copiloto y navegante.

En la última fase del viaje, cuando volaba sobre el océano Pacífico se perdió la comunicación radial que algunas estaciones de control mantenían con ella. Earhart, Noonan y su avión bimotor desaparecieron para siempre en una zona cercana a la isla Howland, un sitio muy remoto ¿la fecha? 2 de julio de 1937.

Hace unos días utilizando el Google Earth me puse a localizar la zona donde se perdió Amelia; y sí, es una zona muy alejada. 

El área circular marca la zona donde se perdió Amelia Earhart

La isla Howland, que es junto a la Isla Baker lo único que hay en el área, es un pedacito de tierra de un kilómetro de ancho y dos kilómetros de largo. No tiene mucho que ofrecer, no hay árboles, solo bajos matorrales que ni siquiera forman arbustos y una buena cantidad de aves que llegar a descansar en sus playas.  

Si los pilotos lograron llegar a Howland o Baker, no había mucha oportunidad para sobrevivir. En todo caso, no existen rastros materiales que alguien hubiera estado habitando la isla. La isla pertenece a Estados Unidos y posee un pequeño edificio donde se ha colocado una placa conmemorativa para los aviadores. Es una isla desierta, es visitada cada dos años por un equipo de empleados de Parques Nacionales, más para ejercer control soberano y realizar pequeños estudios de flora y fauna. 

Isla Howland

La mayoría de personas cree que el avión se estrelló en el mar y se hundió con los pilotos abordo.

Recientemente se ha dicho que Earhart logró sobrevivir y llegó hasta la isla Nikumaroro, ubicada a unos 700 kilómetros al sur de Howland.  

Isla Nikumaroro, Kiribati
The International Group for Historic Aircraft Recovery TIGHAR (click aquí) ha realizado estudios arqueológicos y mantiene una enorme documentación sobre el caso. Ellos han investigado Nikumaroro y han encontrado una serie de objetos que genera muchas sospechas, incluso partes de un avión que parecen ser del bimotor de Earhart.


Es posible que ellos resuelvan el misterio que durante años nos ha intrigado.

¿Será que sabremos cual fue el destino de Earhart y Noonan antes que se cumpla un siglo de su desaparición?

Tuesday, June 27, 2017

La primera fotografía del Sol

La fotografía inferior es la imagen más antigua que se tiene de nuestra estrella, el Sol, obtenida el 2 de abril de 1845 utilizando la tecnología del daguerrotipo adaptado a un telescopio del Observatorio Astronómico de Paris.

Los fotógrafos fueron Armand Hippolyte Louis Fizeau y Jean Bernard Léon Foucault quienes al parecer ya habían tomado varias imágenes anteriores un tanto experimentales, esto de la astrofotografía es un poco prueba y error. Las fotos previas quizás no salieron con la calidad esperada o no sobrevivieron al paso de la historia.

La imagen es interesante porque no solo es la primera imagen de nuestra estrella sino que también la primera donde aparecen las manchas solares.

Recordemos que las manchas solares son lugares donde hay una intensa actividad magnética y que pueden llegar a ser tan grandes que se pueden observar a simple vista durante los atardeceres.

IMPORTANTE: no es recomendable por ningún motivo observar al Sol directamente, se puede perder la vista. 

Hay registros que en la antigua China y en la época medieval se observaron manchas en el Sol pero fue hasta la época de Galileo que los astrónomos comenzaron a observar las manchas solares de forma periódica, al principio llevaron su registro dibujándolas con lápiz y papel, luego utilizaron el daguerrotipo y mucho después la fotografía. 

En nuestra época moderna la observación del Sol se hace de forma continua, se utiliza el satélite SOHO con el cual se tiene un registro las 24 horas del día, sin problemas del día o noche o del mal clima que pueda afectar al observatorio.





Sunday, June 25, 2017

La primera fotografía de la Luna

Aunque Louis Daguerre, quien inventó la fotografía daguerrotipia fue el primero que trató de fotografiar la Luna, se considera a John William Draper como la primera persona que logró obtener una fotografía de la Luna donde se observa detalle. 

¿El año? 1840.

En el siglo XIX John Draper fue un hombre muy famoso, un científico interesado en la física, química, filosofía, nacido en Gran Bretaña pero luego pasó a residir en Estados Unidos donde fue profesor de la Universidad de Nueva York.

De Draper sobreviven dos fotos, la primera es un intento que salió bastante mal porque la Luna estaba en fase menguante y la zona iluminada se sobreexpuso en el daguerrotipo, pero se logra definir algunos mares y la segunda tiene más detalles donde incluso se observan algunos cráteres, supongo que en su intento posterior jugó con el tiempo de exposición y con el enfoque. 

Como quizás sepan, yo he sido una aficionado a la astrofotografía por muchos años, es un arte del que uno nunca está completamente satisfecho porque requiere mucho esfuerzo, mejores (y caros) equipos, mucha pericia, pero sobre todo buena suerte. Creo que Draper fue el primer que se enteró sobre lo que realmente cuesta obtener una buena fotografía de un cuerpo celeste.

Aquí la primera foto de la Luna, desde la azotea de la Universidad de New York. Según registros ocurrió la madrugada del 26 de marzo de 1840. Pero creo que la fecha está equivocada, quizás la foto fue tomada ya sea el 24 o 25 de marzo, porque el 26 la Luna estaba muy baja en el horizonte y la porción iluminada no era tan grande como la que aparece en el daguerrotipo.



Y la segunda, con mayor detalle, unos días después. Se puede decir que es la primera astrofotografía de la historia.



Saturday, June 24, 2017

La primera fotografía desde el espacio

La primera foto de la Tierra desde el espacio se obtuvo en 1947 cuando el gobierno de EEUU probaba los cohetes V2, tecnología obtenida de los alemanes después que estos fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial.

La foto fue tomada a 160 km de altura, sobre el desierto de New Mexico y en ese entonces se comenzó a considerar que una observación de la Tierra desde el espacio podría ayudar a los estudios atmosféricos y reportes del tiempo, justo lo que se hace hoy en día de una forma tan cotidiana utilizando satélites.

El proyecto de investigación fue llamado Vanguard Program teniendo como principal responsable al científico John T. Mengel.

Aquí las primeras fotografías de la Tierra desde el espacio, porque la verdad es que fue un mosaico con el cual se pudo obtener una visión completa desde el cohete.
 Por primera vez se observó con facilidad la curvatura de nuestro planeta. 

Friday, June 23, 2017

La primera fotografía bajo el agua

Ya que estamos con esto de las primeras fotografías, les comparto la primera realizada en bajo el agua.
Fue tomada en 1899 por Louis Marie Auguste Boutan en Banyuls-sur-Mer al sur de Francia.

Debió de ser un gran hito tecnológico en esos años. Para entonces una fotografía necesitaba mucha luz y tiempo de exposición, por eso vemos al buzo sentado y la línea de burbujas que sale de su casco bastante difusa. Se debió de tomar un día soleado y con un agua muy transparente.





Thursday, June 22, 2017

El primer humano fotografiado

La imagen inferior muestra el Boulevard du Temple, en París. No se sabe el año pero se cree que pudo ser entre abril o mayo de 1838.

La fotografía fue obtenida por Louis Daguerre, famoso por ser el inventor del daguerrotipo, el primer sistema fotográfico. La imagen es importante porque es la primera fotografía donde aparece un ser humano, aunque siendo precisos son dos. Se trata de un hombre al cual otro le lustra sus zapatos.

Los dos tipos se encuentran en la parte inferior izquierda de la foto, el hombre de pie (el cliente) es más visible, el lustrador está oculto detrás de un pequeño poste y solo es posible observar un poco de su cabeza y el brazo en movimiento.

No se sabe quienes eran, pero la imagen refleja un momento cotidiano del Paris del siglo XIX.


Wednesday, June 21, 2017

La primera fotografía

Nuestra sociedad moderna es una sociedad que aprecia las imágenes, amamos a las fotografías, las películas y las animaciones. 

Muchas de nuestras referencias culturales se basan en películas. Las películas son las nuevas narrativas míticas. Si los antiguos se reunían alrededor de un fogón para contar historias fantásticas, ahora nosotros lo hacemos frente a una pantalla.

Claro que pueden ser un negocio, pero también es arte y sobre todo un producto cultural.

El desarrollo de los teléfonos inteligentes trajo consigo una revolución en la imagen, hoy potenciado por las redes sociales. La gente comparte su vida en imágenes. Tenemos fotos de comida, de un paseo dominical, de amigos, parejas, familia, de perros y sobre todo de gatos, hoy los gatos son muy populares en Internet.

La imagen nos encanta.

Hace muchos años, en una época previa a Internet, cuando el acceso a la información estaba únicamente en los libros a los cuales poca gente tenía acceso, me llegó un libro enciclopédico para niños ilustrado por Disney; en él, entre las páginas de los inventos modernos aparecía la primera fotografía que se tomó en la historia. 

Entonces a mí me conmocionó al verla y hoy lo sigue haciendo.

La primera fotografía fue realizada en 1826 por Nicéphore Niépce. Para lograrla se usó el efecto de cámara oscura y una placa de peltre. La imagen es lo que se veía desde la ventana de la habitación de Niépce en Francia. El tiempo de exposición fue de unas ocho horas, me imagino que Niépce estuvo realizando una serie de experimentos previos que bien pudieron capturar alguna imagen, pero todas las pruebas hoy están perdidas.

Antes de esa imagen no hay otra manera de ver el mundo sino a través del dibujo o la pintura.

Tuesday, June 20, 2017

Montauk




En el extremo oriental de Long Island se encuentra un lugar llamado Montauk. Es un sitio antiguo formado hace miles de años -al igual que todo Long Island- por el retroceso de los enormes glaciales que tuvieron congelado todo el hemisferio norte en la última edad de hielo, hará algo más de 11,000 años. Toda Long Island es lo que se le conoce como morrena glacial, es un enorme depósito de roca producido por el hielo que retrocedió hace miles de años y fue amontonando rocas hasta formar lo que hoy es una isla. 

Con la llegada del ser humano al continente americano, Montauk fue largamente ocupado por pueblos amerindios que se instalaron en toda la zona. Cuando los primeros europeos llegaron en 1614 se encontraron con el pueblo Montaukett, de ahí el nombre del lugar. Al igual que el resto del continente americano, los europeos trajeron enfermedades y un cambio en el sistema económico y en el tejido social, la población Montaukett se redujo al mínimo y durante el siglo XX fue desconocida por las autoridades hasta el punto que se dijo que ya estaba extinta. Fue hasta el 2013 que el Senado reconoció de nuevo al pueblo Montaukett y desde entonces mantienen un proceso de reconocimiento y batallas legales contra el gobernador Cuomo quien vetó el reconocimiento del Senado. 

Faro de Montauk Point

Hoy en día Montauk es una zona mayormente enfocada al turismo y la pesca deportiva, con casas de veraneo y negocios que se vuelven más dinámicos durante los meses de verano, que probablemente sea el mejor momento para visitar la zona. En el vértice de Long Island se encuentra el famoso faro Montauk Point, el cual es actualmente declarado monumento nacional por el Gobierno Federal.

La historia del faro de Montauk Point es interesante, fue comisionado por George Washington en 1796 y desde entonces se ha mantenido previniendo a los barcos al acercarse a la costa de Long Island, la cual debido al clima, corrientes y geografía al parecer ser muy traicionera y peligrosa. Durante la Segunda Guerra Mundial el faro fue manejado por la Armada de EEUU y en la década de 1980 su funcionamiento fue automatizado; es decir, ya no se necesitó de una persona de planta que mantuviera la luz encendida. 

Actualmente funciona un museo del sitio (accesible por un valor de $11 por persona), con una exposición permanente que cuenta sobre la vida de los antiguos trabajadores, así también de la comunidad Montaukkett y de la tecnología de los faros y sus lentes Fresnel. Estos lentes son  sorprendentes, me maravilló descubrir que con un pequeño foco magnificado por la óptica es capaz de verse a varios kilómetros de distancia y de paso salvar vidas. 

Lentes Fresnel
También es posible subir hasta la cúspide del faro y ver el paisaje, si es que el clima lo permite, cuando visité el faro había tanta neblina que desde el balcón apenas se apreciaba la costa, así que solo podía hacerme una idea de la belleza que me rodeaba a partir de unas fotografía que nos enseñaron. Haber visitado ese día de nebliba tuvo sus ventajas porque me fue posible escuchar el "fog signal" o señal de neblina, la cual cada 10 o 15 segundos suena una alarma, muy fuerte por cierto.



El faro de Montauk Point ha funcionado durante más de 200 años ayudando a embarcaciones de todo tipo en mantenerse a salvo de la costa y al parecer seguirá con su labor en los próximos años.
Si tienen la oportunidad de visitar la zona ¡háganlo! Es de lo mejor.